LA POSIBLE COPIA
EXTREMODURO: Jesucristo García
“Jesucristo García” es una canción de la banda de rock española Extremoduro, compuesta por su líder Roberto Iniesta e incluida en su álbum debut Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, publicado en diciembre de 1989 por la compañía discográfica Avispa. Fue, también, la cara B del single “Decidí”, extraído del mencionado disco.
No sería la única vez que aparecería en un trabajo del grupo. Sin ir más lejos, y en una versión remezclada y con la incorporación de nuevos instrumentos, se incluyó en el disco Rock transgresivo lanzado el 26 de agosto de 1994, siendo la mayor novedad la participación de Iñaki ‘Uoho’ Antón en la guitarra,teclados y producción
No contentos con estas dos primeras grabaciones de la canción, el tema fue regrabado de nuevo he incluido en el álbum recopilatorio de la banda titulado Grandes éxitos y fracasos (Episodio primero), que fue publicado el 3 de mayo de 2004.
Esta es su letra:
EL ORIGINAL
RAMONCÍN: Un soldado
Tal y como nos indica Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Jesucristo García” de Prince recuerda a “Un soldado” de Ramoncín, canción incluida en su álbum Ramoncinco de 1984.
“Un soldado” de Ramoncín
En su página web, el disco se presenta así: “No es todo lo oscuro que a mí me hubiera gustado que fuese. Recuerdo cuando íbamos a tocar “Fabrica de hombres” a sitios como Euskadi, donde todo es más duro y tienes que elegir muy bien el repertorio, la reacción era acojonante”.
Efectivamente, Ramoncinco es el disco más oscuro, con una clara influencia del álbum de Springsteen Darkness of the Edge of Town. «Fábrica de hombres», incorporando guitarra acústica, ampliaba el espectro sonoro, «Marcado», con su carga de dramatismo y «Jugando mal», heredera de la novela negra, dejaban entrever influencias literarias, y los éxitos «Al límite» y «La chica de la puerta 16», escrita con el fallecido Pepe Risi de Burning, completaban un repertorio magnífico. El disco incluía también colaboraciones de Manolo Tena y Rosendo en la composición de “Nicaragua” y “La reina de la ciudad” respectivamente.
La participación de Ollie Halsall sigue siendo importante en la composición de las canciones aunque, a diferencia de Corta, es el propio Ramón quien dirige la producción del álbum. También es el debut de Antonio Molina, el guitarrista zurdo que formaría parte de la banda del artista durante toda su carrera posterior.
La afición por los cómics de Ramón –había colaborado escribiendo en publicaciones como El Víbora o FanComics- también se deja notar al incluir un encarte interior con un retrato del artista dibujado por Carlos Giménez, el autor de la inigualables series “Paracuellos” y “Los profesionales”, dos obras de referencia en el tebeo español”.
Esta es su letra: