HOLYWATER: Similar – STEREOPHONICS: Dakota

HOLYWATER: Similar – STEREOPHONICS: Dakota

LA POSIBLE COPIA

HOLYWATER: Similar

“Similar” era una de las once canciones que formaban parte del tercer álbum del grupo lucense Holywater, editado el 4 de abril del año 2008 a través de la compañía discográfica Astro, de título Tranquility (Tranquilidad).

Holywater debutaron con Handle with Care, producido por Pablo Iglesias y publicado por Astro en 2001. En su segundo álbum, Sides (Astro, 2004), con la producción de Paco Loco, se encontraban a partes iguales la tensión dramática que envolvía las canciones y la fuerza instrumental de la banda.

Tranquility fue un tercer álbum creado con reposo, muy meditado en todas las fases de su producción, desde la composición hasta la grabación. Los propios Holywater se lanzaban por primera vez en su carrera a realizar las labores de producción, con la ayuda de Pancho Suárez, en los estudios Areamaster (Vigo).

Según comentó Ricardo Rodríguez (voz, guitarra y compositor) en una entrevista de entonces con el diario El País, “Este es nuestro disco más pop. Ya no hacemos aquellos largos desarrollos de antes. Ahora intentamos trabajar a partir de estrofa y estribillo”.

EL ORIGINAL

STEREOPHONICS: Dakota

Según reconoció Ricardo Rodríguez en una entrevista del responsable de este portal hecha a Holywater y que se puede leerse en la web Ultrasónica, “Similar” está ‘inspirada’ en el tema “Dakota” de la banda galesa Stereophonics.

“Dakota” (lanzada en los Estados Unidos como “Dakota (You Made Me Feel Like the One)”) es una canción del grupo Stereophonics que fue publicada como single el 28 de febrero de 2005 a través del sello V2, con “Long Way Round” en su cara B.

Además, se incluyó en su quinto álbum de estudio, Language. Sex. Violence. Other?, lanzado en este caso el 14 de marzo de 2005. El tema había sido compuesto por el líder de la banda, Kelly Jones, y contó con la producción de él mismo junto a Jim Lowe.

Kelly Jones comenzó a escribir la música de “Dakota” en enero de 2004. Se hospedaba en una habitación de hotel en París mientras Stereophonics estaba en la gira promocional de You Gotta Go there to Come Back y estaba tratando de encontrar un nuevo sonido.

Jones sabía que se le había ocurrido algo especial y le dijo a Songwriting Magazine: “Le envié un mensaje de texto al director del sello V2 en ese momento y le dije: ‘Creo que tengo una gran canción’. Esa fue la primera vez que lo hice y no lo he hecho más desde entonces”.

Un mes después, mientras la banda estaba de gira en los Estados Unidos, escribió la letra en Vermillion, en Dakota del Sur, y le pusieron el nombre de esa localidad como título provisional. Después de que Slipknot lanzase una canción de su tercer álbum titulada “Vermilion” y Mercury Rev publicase su sexto álbum con una canción también llamada “Vermillion”, la banda decidió cambiar el título de la canción a “Dakota”, que es tanto el Estado en el que se había escrito como un conocido edificio de apartamentos en la ciudad de Nueva York, donde vivió, por ejemplo, John Lennon.

En cuanto a la letra explicó, Jones comentó que “Estaba pensando en quién me había hecho sentir como ‘el único’. Es en parte biográfico y en parte imaginación. Ya sabes, las relaciones de adolescencia, cuando las cosas eran completamente nuevas: el olor a hierba y chicle, mi primer coche, conduciendo a la siguiente ciudad con una chica que conociste en la universidad. La letra de “Dakota” es un poco como Los puentes de Madison, donde tienes este increíble romance y después no la vuelves a ver nunca más. Y si lo hicieses alguna vez, ¿qué pasaría?”

Esta sería la traducción de su letra:

“Pensando en el pasado, pensando en ti,

El verano, creo que era junio,

Sí, creo que era junio.

Tumbados, la cabeza sobre la hierba,

Masticando chicle, echándonos unas risas,

Sí, echándonos unas risas.

Me hiciste sentir el único.

Me hiciste sentir el único.

El único.

Bebiendo en el pasado, bebiendo por dos,

Bebiendo contigo,

Cuando beber era algo nuevo.

Durmiendo en la parte de atrás de mi coche,

Nunca llegábamos lejos,

No necesitábamos llegar lejos.

Me hiciste sentir el único.

Me hiciste sentir el único.

El único.

Me hiciste sentir el único.

Me hiciste sentir el único.

El único.

Ahora no sé a dónde estamos yendo.

Ahora no sé a dónde estamos yendo.

La alarma del despertador, café y zumo,

Recordándote.

¿Qué te ocurrió?

Me pregunto si nos volveremos a ver,

A hablar de la vida desde entonces,

A hablar de por qué se acabó.

Me hiciste sentir el único.

Me hiciste sentir el único.

El único.

Me hiciste sentir el único.

Me hiciste sentir el único.

El único.

Ahora no sé a dónde estamos yendo.

Ahora no sé a dónde estamos yendo.

Así que mírame ahora…”.         

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *