INDOCHINE: Monte Cristo – ADAM & THE ANTS: Dog Eat Dog

INDOCHINE: Monte Cristo – ADAM & THE ANTS: Dog Eat Dog

LA POSIBLE COPIA

INDOCHINE: Monte Cristo

“Monte Cristo” era una de las canciones incluidas en 3, el tercer álbum de la banda francesa Indochine, editado el 10 de mayo de 1985 por la compañía discográfica BMG Ariola, y que contaba con la producción de la propia banda junto a Philipe Eldel.

Presentado por los medios de la época como su álbum de madurez, marca la primera evolución musical del grupo a través de textos que abordan temas nuevos, carnales y ambiguos, composiciones del Lejano Oriente y la aportación de percusión del músico Arnaud Devos que también acompañaba al grupo en directo.

En términos de éxito popular, 3 fue también el álbum de consagración, con canciones como “3e sexe”, un himno a la tolerancia sexual, “Canary Bay”, que aborda el tema de la homosexualidad femenina o “Trois nuits par semaine”, inspirada en la novela de fuertes connotaciones eróticas y sensuales El amante de Marguerite Duras.

Aunque en este disco las canciones venían firmadas por Nicola Sirkis en las letras y Dominique Nicolas en sus músicas, como es el caso de “Monte Cristo”, también aparece la primera canción compuesta por Stéphane Sirkis, “Le train sauvage”.

El título de la canción, «Monte Cristo», hace referencia al icónico personaje de la novela El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas, quien busca venganza por las injusticias infligidas sobre él. «Monte Cristo» explora temas de rebelión, violencia y búsqueda de justicia.

La letra habla de un grupo de forajidos o criminales que se reúnen en Santa Fe, una referencia a un lugar ficticio. Estos individuos, llamados «Monte Cristo», son descritos como los asesinos de la madrugada, sugiriendo que operan en las sombras y llevan a cabo sus acciones en la oscuridad.

El estribillo de la canción enfatiza la figura de Monte Cristo, asociada con la ciudad de Valparaíso. Monte Cristo es retratado como un símbolo de fuerza y desafío, alguien que permanece firme incluso frente a la adversidad.

EL ORIGINAL

ADAM & THE ANTS: Dog Eat Dog

Tal y como señala Bill Berrocal en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Monte Cristo” de Indochine recuerda al tema “Dog Eat Dog” de la banda británica Adam & The Ants.

“Dog Eat Dog” se publicó como single el 3 de octubre de 1980, con la canción “Physical (You’re So)” en la cara B. Compuesta por Adam Ant y Marco Pirroni, fue editada por la compañía discográfica CBS y contaba con la producción de Chris Hughes.

Fue, también, la canción que abría el segundo álbum del grupo, titulado Kings of the Wild Frontier y publicado el 7 de noviembre de 1980. El tema incorporaba el ritmo de dos bateristas de Burundi por el que Adam and the Ants se haría famoso.

En su autobiografía de 2007, Stand and Deliver, Adam reveló que «Dog Eat Dog» se inspiró en una cita de Margaret Thatcher que había leído en un periódico. La expresión se refiere a una situación de competencia feroz en la que las personas están dispuestas a hacerse daño entre sí para tener éxito,  la letra de esta canción trata sobre bandas que compiten entre sí.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: