THE SURFARIS: Wipe Out – THE IMPACTS: Wipe Out

THE SURFARIS: Wipe Out – THE IMPACTS: Wipe Out

LA POSIBLE COPIA

THE SURFARIS: Wipe Out

«Wipe Out» es un instrumental de música surf compuesto por Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y Ron Wilson y grabada por el grupo de surf The Surfaris, quienes la editaron como single en el mes de enero de 1963.


El single se publicó por primera vez en la compañía independiente DFS en enero de 1963, con solo 100 copias y 10 segundos más al final, y, después, en Princess en febrero. Por último, apareció en el sello Dot ya con distribución en todos los Estados Unidos en el mes de abril, una vez eliminados esos 10 segundos.

El título de la canción es un término coloquial de surf del sur de California que significaría una caída de una tabla de surf, especialmente una que resulta dolorosa. Según la versión de sus compositores, la escribieron en el estudio Pal Recording en Cucamonga, California, a finales de 1962, cuando se dieron cuenta de que necesitaban una cara B adecuada para el single que tenían previsto editar a continuación, «Surfer Joe».

Uno de los miembros de la banda sugirió introducir la canción con un crujido, imitando una tabla de surf rompiéndose, seguido de una voz maníaca que balbuceaba: «Wipe Out». La voz era la del mánager y productor de la banda, Dale Smallin.

El enérgico solo de batería de Wilson para «Wipe Out» (una versión acelerada de la cadencia de la percusión que empleaba su banda del Instituto Charter Oak en los desfiles hacia el campo de fútbol, de la que él era percusionista) ayudó a que la canción se convirtiera en uno de los instrumentales más reconocibles del surf y de la historia del rock. Más tarde, Wilson establecería el récord mundial de solos de batería tocados de forma continua en 104 horas y media.

Por su parte, el saxofonista de la banda Jim Pash aseguró en la publicación musical Vintage Guitar que «Wipe Out” se inspiró en «Bongo Rock» de Preston Epps, de acuerdo con las ideas que sugirió el guitarrista de The Surfaris Bob Berryhill”.

EL ORIGINAL

THE IMPACTS: Wipe Out

Según aseguró Merrell Fankhauser, compositor y componente de la formación The Impacts, en la publicación Musicguy el 27 de agosto de 2015, “La grabación y lanzamiento de nuestro álbum Wipe Out en Del Fi Records fue toda una lección para toda la banda. Fue grabado en un estudio en Los Ángeles donde grabaron muchos de los primeros grupos de surf, incluido The Challengers.

El baterista de ese grupo, Richard Delvy, estuvo en nuestra sesión y escuchó nuestras versiones de «Wipe Out» y «Blue Surf». Más tarde pasó a ser el mánager, editor y productor de The Surfaris, quienes grabaron dos canciones tituladas justamente «Wipe Out» y «Blue Surf», que tenían cierta semejanza con nuestras canciones…

Nunca recibimos derechos de autor por nuestro álbum o los diversos recopilatorios que se editaron y en los que participamos, a pesar de la afirmación del propietario de Del Fi, Bob Keen, de que nuestro álbum se vendió bien.

Más tarde grabamos una segunda versión de «Wipe Out» en enero de 1963 con más solos de batería que se suponía que saldría en un single pero nunca lo hizo. ¡Los derechos de autor de «Wipe Out» por parte de The Surfaris fueron adquiridos por la editorial de Richard Delvy en mayo del 63!

Recibimos una lección de la vida real en el negocio de la música a una edad muy temprana. ¡A partir de ahí estudié sobre contratos y aprendí a proteger los derechos de autor de mis canciones y juré que nunca dejaría que eso volviera a suceder!”

Por otra parte, en otra entrevista concedida a Mark Prindle en 2006, y publicada en su web, Merrell Fankhauser comenta que “Escribí la versión original de “Wipe Out”, y es ligeramente diferente a la versión de The Surfaris, pero la grabé antes que ellos. Y lo interesante fue que Richard Delvy, que trabajaba con The Surfaris como productor y a veces como baterista, estaba en el estudio cuando grabamos nuestra versión de «Wipe Out».

Y lo que mucha gente no sabe es que grabamos la primera versión que salió en el álbum de Del-Fi, y solo tenía un solo de batería al principio del álbum, y las palabras «Wipe Out» aparecían gritadas. Luego nos hicieron regresar para intentar hacer un single unos cuatro meses después, y nos hicieron hacer tres versiones más con solos de batería.

Siempre supimos que el chico de The Surfaris que estaba en el estudio escuchó nuestra versión, y el mismo productor que nos produjo a nosotros produjo la de ellos, y él simplemente hizo que la aprendieran y simplemente cambiaron la canción.

Nuestra versión tenía un saxo y lo quitaron, Además, llevaron mi parte de la guitarra [canta el riff] más al frente y le añadieron los solos de batería, con lo que tuvieron un gran éxito. Nuestra canción nunca llegó a publicarse en un single”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 5]
(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *