LA NEGRA: La que nunca – HOWE GELB & A BAND OF GYPSIES: Uneven Light of Day

LA NEGRA: La que nunca – HOWE GELB & A BAND OF GYPSIES: Uneven Light of Day

LA POSIBLE COPIA

 

LA NEGRA: La que nunca

 

“La que nunca” es una de las doce canciones del segundo álbum de La Negra, editado en 2012 por la compañía discográfica El Volcán Música. Antes había grabado un primer disco con Javier Limón, titulado La Negra (2006), impregnado de jazz, música brasileña o tango.

 

Tal y como aseguraba la nota que acompañaba el lanzamiento de ese segundo álbum, “Amparo Velasco [su nombre real], alicantina de nacimiento y cosmopolita por su deambular, viajó en su adolescencia por hasta Brasil, México y EE.UU., un experiencia que dejará huella en su música.

 

La voz personal, rota y flamenca de ahora nos narra en primera persona la historia de Yukele. El hilo conductor de las trece heterogéneas piezas del disco es “un personaje ficticio, sin género, abstracto, simbólico y universal, que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo. Un final agridulce le espera al descubrir que lo que ve allí no era lo deseado, llegando a la conclusión que la mejor solución es volver a sus raíces: su única opción para recuperar la felicidad”.

 

Uno de los temas está dedicado al maestro Morente y otro, titulado “Celos”, lo firma junto al cantautor extremeño Luis Pastor. En este segundo álbum está acompañada tanto de Juan Fernández ‘El Panky’ en la tareas de productor, compositor y guitarrista, pero también de Fernando Vacas como coproductor y compositor.

 

Además, han colaborado Howe Gelb en los teclados, el contrabajo de Thoger T. Lund, Lin Cortés, el malgache Kilema, los arreglos de cuerda de Isabel Vida y Fernanda Carmona y una selección de músicos de Costa de Marfil y africanos que han aportado un sonido poliédrico, tan variado como fascinante”.

 

Esta es su letra:

“Ven
Cuéntame despacio
Cómo los locos cuentan la vida

Ven
Cuéntame despacio
Cómo los locos cuentan la vida

No, no me vengas con esas
Besos no quiero, ni que me quieras más

Si todo eso no es sano
Sal de mi vida
Y no vuelvas nunca a entrar

Vuelvo otra vez a las noches sin sueño
Donde la vida
Ya no duele más

Y ya sé que los precios de una vida no dan más
Que la sombra de un momento al despertar

Mientras tanto
Seguiré con mi camino
Por no ser la que siempre llegue tarde a su destino

La del arcén prohibido
La que nunca
La que nunca

Y mientras tanto, me dejo llevar…
La que nunca”.

 

EL ORIGINAL

 

HOWE GELB & A BAND OF GYPSIES: Uneven Light of Day

 

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “la que nunca” de La Negra recuerda a “Uneven Light of Day” de Howe Gelb and A Band of Gypsies, canción incluida en el álbum Alegrías, editado en 2010 por el sello Eureka.

 

Según la nota que acompañaba la edición del disco, “Howe Gelb & A Band of Gypsies no suena a nada que hayas oído antes. Aunque mantiene el sabor familiar del desierto de Arizona que Howe ha ido cultivando durante todos estos años, tanto en solitario como junto a Giant Sand, su sonido adquiere nuevos matices al fusionarse con los latidos flamencos. En este disco, Howe explora territorios desconocidos a caballo entre el rock americano de raíces, sureño y fronterizo, y el flamenco más puro.

 

Haciendo un poco de memoria, en los años que Howe pasó en el desierto, las tres únicas cintas que escuchaba en su coche eran: Tom Waits, Miles Davis y Tomatito. Muchos años después, una combinación inesperada de azar y destino le transportó al sur de España, concretamente a Córdoba. Allí, en los recién estrenados estudios Eureka, encontró la atmósfera perfecta para poner en marcha su nuevo proyecto junto a Fernando Vacas (Flow, Prin La Lá). Los ecos de Tomatito y la pasión que Córdoba inspiró en el americano, fueron algunos de los motores del disco.

 

Arropado por músicos cordobeses entre los que se encuentran habituales colaboradores de Raimundo Amador como Lin Cortés (guitarra flamenca), Juan Panki (guitarra flamenca) o Añil Fernández (cajón), el álbum comenzó a tomar forma en los interminables ensayos. La voz de Gelb sedujo instantáneamente a los músicos andaluces y tras varios encuentros, el de Tucson comenzó a escribir las primeras letras del disco, inspirado por la intensidad de las sesiones.

 

Como colofón, la aparición del propio Raimundo Amador, que decidió unirse al proyecto aportando su toque virtuoso e inimitable del que ya se beneficiaron músicos de la talla de Björk o B. B. King. Prueba de ello es la arrebatadora intro de “Cowboy Boots on Cobble Stones”, llena de quejido y sentimiento donde demuestra sus dotes para la improvisación.

 

Terminado el álbum, el líder de Giant Sand sugirió la colaboración de su amigo John Parish, músico y productor inglés, conocido por sus trabajos con PJ Harvey. Fernando Vacas aceptó el reto y viajó a Bristol a mezclar los temas junto a Parish. La química continuó fluyendo y el resultado es un álbum que conserva el sabor de las dos tradiciones que fusiona, sendas raíces sureñas de ambos lados del Atlántico, al mismo tiempo que descubre una nueva y única forma de interpretarlas”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Allá por los años 70
Tuvimos estas emergencias silenciosas
Dicen que comenzó en los años 50
Con demasiados peinados abultados

Atta vio
que eso fue todo

Ahora, Clint Eastwood y Neil Young
No haré una declaración sobre esto
Porque grandes guitarras y grandes armas
No harán mella en esto

Tenemos un agujero en la O (la-la-la-la, la-la-la-la)
Más ancho que esta nación (la-la-la-la, la-la-la-la)
Más profundo que una montaña (la-la-la-la, la-la-la-la)
Y es más grande que tu imaginación (la-la-la-la, la-la-la-la)

Ella quema la luz desigual del día
Quema toda la buena luz
ella quema
la luz desigual
De día
De día, hey

Entonces, vamos a ver al Sr. Dupont
Traemos con nosotros, nuestra lista de causas
Él dice: «Hacemos lo que queremos
Puedes hacer lo que quieras
Estamos en esto para recuperar todas nuestras pérdidas»

Hay un agujero en la O (la-la-la-la, la-la-la-la)
Más profundo que esta montaña (la-la-la-la, la-la-la-la)
Es más ancho que esta nación (la-la-la-la, la-la-la-la)
Es mucho más grande que tu imaginación (la-la-la-la, la-la-la-la)

Y quema la luz desigual del día
Quemando toda la buena luz
Quemaduras, quemaduras, quemaduras
Quemando la luz desigual del día
Oye, oye, oye, oye
Hey, hey, hey”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 39 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *