LA POSIBLE COPIA
KATIE GREGSON-MACLEOD: White Lies
La cantante escocesa Katie Gregson-MacLeod se dio a conocer en el verano de 2022 con su exitosa balada “Complex”, pasando de ser una desconocida a todo un fenómeno viral gracias a ese tema precisamente. Antes había editado cuatro singles y el EP “Games I Play”.
Tras firmar con Columbia Records en septiembre, el 2 de diciembre de 2022 dio a conocer su segundo EP, titulado “Songs Written for Piano”, con cinco canciones entre las que se encontraba “Complex”, en versión de estudio y maqueta. Otra de las canciones que incluía era “White Lies”.
Ese nuevo single de la cantante, “White Lies”, fue coescrito con Matt Maltese. En ella se cuenta la historia de cómo la protagonista se empieza a distanciar de alguien que una vez amó. “Quería hablar sobre el sentimiento de alejarse de alguien a quien no hace mucho anhelabas”, afirmó la cantante sobre su nuevo single.
“Esta es la canción más reciente del EP y, en el momento de escribirla, había estado experimentando muchos cambios en mi propia vida y estaba más ocupada que nunca. En ese proceso, supongo que me estaba sintiendo separada de mis sentimientos por esta persona.
Por eso, cuando me puse a componerla con Matt Maltese, la pregunta principal que surgió fue si ese sentimiento era el resultado natural de distanciarse lentamente o si solo había tenido éxito en distraerme. Estaba realmente contenta de estar escribiendo con Matt, alguien a quien admiraba como compositor desde hace mucho tiempo.
Ni siquiera me di cuenta de lo especial que era la canción hasta que Matt me envió la primera maqueta. Nos acabábamos de conocer ese día, pero fue un proceso de escritura muy honesto y la canción se terminó muy rápido. Definitivamente es una de mis canciones favoritas que he escrito”.
EL ORIGINAL
FRANK SINATRA: Strangers in the Night
Como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “White Lies” de Katie Gregson-MacLeod recuerda, en la parte anterior al estribillo, a “Strangers in the Night”, una canción publicada por Frank Sinatra en single en mayo de 1968, con “Oh, You Crazy Moon” en su cara B. Editada por la compañía discográfica Reprise Records, contaba con la producción de Jimmy Bowen.
El tema apareció también en su álbum del mismo título publicado el 30 de mayo de 1966. Aunque hay varios autores que se han atribuido la autoría de la canción, lo cierto es que la interpretación de Sinatra venía firmada por los letristas Charles Singleton y Eddie Snyder, mientras que la música se le atribuía a Bert Kaempfert.
Como tema instrumental apareció unas semanas antes con el título de “Beddy Bye” en la interpretación de Bert Kaempfert, incluida en la banda sonora de la película Espías en acción (A Man Could Get Killed en su título en inglés), dirigida por Ronald Neame y Cliff Owen.
La película fue estrenada el 25 de marzo de 1966 y la banda sonora apareció editada el 18 de abril de 1966. La canción, por su parte, en esta encarnación, ganaría el Globo de Oro a la Mejor Canción Original en una Película en 1967.
Ya con letra, sus autores se la presentaron a la cantante griega Melina Mercouri, quien pensó que la voz de un hombre se adaptaría mejor a la melodía y, por lo tanto, se negó a cantarla. Fue entonces cuando llegó hasta Sinatra, quien la grabó el 11 de abril de 1966, un mes antes del resto del álbum. Hal Blaine fue el baterista en la sesión y Glen Campbell tocó la guitarra rítmica.
Sinatra despreciaba la canción, llegando a calificarla en algún momento como «un pedazo de basura» y «la peor canción de mierda que he escuchado», a pesar de que la interpretaba en directo y de que le había dado uno de sus mayores éxitos.
Desde su publicación ha contado con versiones de, entre otros, Duane Eddy, Dean Martin, James Brown, Marc Almond, Lex Brown, Cake, Santo & Johnny, Petula Clark, The Ventures, Brenda Lee, Barry Manilow, Johnny Mathis, Bette Midler, Johnny Rivers, Shirley Bassey, Jose Feliciano, Bobby Rush, Los Manolos, Marvin Gaye, The Morning Benders o Peggy Lee.
Esta sería la traducción de su letra:
“Unos desconocidos en la noche,
intercambiando miradas,
preguntándonos en la noche,
qué posibilidades había
de que estuviéramos compartiendo amor
antes de que la noche terminase.
Algo en tus ojos era tan tentador,
algo en tu sonrisa era tan fascinante,
algo en mi corazón
me dijo que tenía que tenerte.
Desconocidos en la noche,
dos personas solitarias,
éramos dos desconocidos en la noche,
hasta el momento en que nos dijimos nuestro primer hola.
Poco podíamos saber
que el amor estaba a una sola mirada de distancia,
a un cálido baile de distancia.
Y desde aquella noche,
hemos estado enamorados,
amantes a primera vista, por siempre enamorados,
acabó tan bien
para los desconocidos en la noche.
El amor estaba a una sola mirada de distancia,
a un cálido baile de distancia.
desde aquella noche,
hemos estado enamorados,
amantes a primera vista, por siempre enamorados,
acabó tan bien
para los desconocidos en la noche”.