LA POSIBLE COPIA
LUNA: Mi verdad
“Mi verdad” fue la canción elegida como primer single del álbum de debut del grupo de Ponferrada llamado Luna, y que se editó en 1983 por la compañía discográfica Ariola, convirtiéndose este tema en el mayor éxito de su carrera.
El grupo estaba formado por Carlos Blanco, teclista y compositor de las canciones, y Marian Fernández, como vocalista. El bajista Berto Soto y el guitarrista Diego González completaban la formación. Tenían una clara influencia de los grupos techno-pop del momento como Yazoo, Depeche Mode o, más claramente, OMD.
Fueron incomprensiblemente comparados con Betty Troupe, Charol, Mecano, Olé Olé o Vídeo. La banda llegó a editar dos discos, el debut ya comentado y Dioses perdidos, publicado en este caso por el sello Twins en 1985.
Esta era su letra:
“No me pidas que te quiera
No tenemos nada que ver
Si me visto de bohemia
No te cortas no sé por qué
Si te digo que al cine
Tú prefieres ir al café
Cuando fumo no te gusta
Y de noche en casa a las diez
Los domingos con el fútbol
Te lo pasas fenomenal
Yo tenía que sentarme
A tu lado en el sofá
Desde que no estoy contigo
Todo es chachi a mi alrededor
Veo el mar en un estanque
Y en invierno siento calor
Que importa ya
Que digas que hagas
Es igual
Lo nuestro no era muy normal
Ya que más da
Me gusta contarte mi verdad
Te puedes perder
No aguanto más”
EL ORIGINAL
OMD: Electricity
“Mi verdad” de Luna suena sospechosamente como “Electricity”, single de debut del dúo de pop electrónico Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocido como OMD, formado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, que no fue un éxito en las listas de Reino Unido a pesar de ser una de sus canciones más reconocibles.
Además de ser una de sus primeras canciones, que ya tocaban en directo con su banda previa, The Id, también la regrabaron posteriormente en varias ocasiones, apareciendo en su álbum de debut y en varios recopilatorios.
Según Andy McCluskey, en una entrevista de 2009, el título y el contenido de la canción, “Electricidad”, tenían que ver con la educación y la formación recibida por su compañero en el dúo, el músico Paul Humphreys.
Según aseguró, Humphreys había estudiado electrónica y probablemente se hubiese convertido en un ingeniero si la música no hubiera cambiado su vida. McCluskey añadía: “Hasta ahora no ha tenido accidentes con la música, pero todavía está a tiempo”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Nuestra única fuente de energía
El descubrimiento definitivo
Azul eléctrico para mí
Nunca más para ser libre
Electricidad
Nuclear y H.E.P
Combustibles de carbono del mar
Electricidad desperdiciada
Nuestra única fuente de energía
Electricidad
Todo lo que necesitamos para vivir hoy
Un regalo para el hombre a tirar
La oportunidad de cambiar casi ha desaparecido
La alternativa es sólo una
La fuente final de energía
Electricidad solar
Electricidad
Electricidad
Electricidad
Electricidad”.
Lo más curioso es que OMD fichó a Luna para que fueran sus teloneros en la gira de 1983. Muy enfadados no debían estar por el plagio. Un abrazo.
Totalmente. No sé por qué no lo reconocieron. Crear es también transformar una composición sobre energía en una letra de desamor.