LA POSIBLE COPIA
MARK RONSON feat. BRUNO MARS: Uptown Funk
“Uptown Funk” es una canción del productor británico Mark Ronson grabada con la colaboración del cantante estadounidense Bruno Mars, y editada como single el 10 de noviembre de 2014.
Compuesta por Mark Ronson, Jeff Bhasker, Bruno Mars y Philip Lawrence y producida por los tres primeros, fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Ronson, Uptown Special (2015), que contaba con distintos vocalistas invitados.
Para su grabación se necesitaron 82 tomas. Bruno Mars toca la batería en todas las canciones del disco. “Uptown Funk” contiene elementos de “All Gold Everything”, interpretada por Trinidad James y escrita por él mismo y Devon Gallaspy.
Esta sería la traducción de su letra:
“Este éxito, súper genial,
Michelle Pfeiffer, ese oro blanco.
Esta canción, para esas chicas del barrio,
esas buenas chicas, directamente obras maestras.
Con estilo, dispuestas, disfrutando de la vida en la ciudad.
Llevo unas Chucks con Saint Laurent,
tengo que besarme a mí mismo, soy tan guapo.
Estoy que ardo
-maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Alto, espera un minuto,
llena mi copa, pon un poco de licor dentro,
toma un sorbo, firma la cuenta.
¡Julio! ¡Trae la limusina!
Conducimos hasta Harlem, Hollywood, Jackson, en Mississippi.
Si aparecemos, vamos a romper,
más suaves que un bote de Skippy.
Estoy que ardo -maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Antes de irnos,
dejadme que os diga algo.
Déjate llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial,
he dicho que te dejes llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello,
si eres un monstruito, entonces reconócelo,
no te pavonees, ven a mostrármelo.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello.
Bien, es sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
(bis)
Déjate llevar por el funk de la zona residencial.
-¿Qué dices?-”.
EL ORIGINAL
ZAPP & ROGER: More Bounce to the Ounce
Lastrada Entertainment, dueña de los derechos de la canción “More Bounce To The Ounce” de la formación Zapp & Roger, demandó en 2017 a los autores de “Uptown Funk” de Mark Ronson y Bruno Mars, asegurando que a partir de los 48 segundos suena una melodía similar sin autorización.
Los documentos que entregaron al Tribunal de Justicia con la demanda señalan que, anteriormente, Mark Ronson citó a Zapp & Roger como influencia musical, por lo que quedó archivado como parte de la evidencia. Esta demanda contra Mark Ronson, Sony, Spotify y Apple sigue en la actualidad su curso.
«More Bounce to the Ounce» es una canción interpretada por la banda americana de funk Zapp. Era la canción que abría en 1980 su álbum debut homónimo y sirvió como primer single del álbum. La canción fue escrita, arreglada, compuesta y producida por Roger Troutman.
El título de la canción fue tomado de una campaña publicitaria de Pepsi de los años 50 del mismo nombre. Editada por la compañía discográfica Warner Bros., sus productores fueron Bootsy Collins y Roger Troutman.
LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES