LA POSIBLE COPIA
MARK RONSON feat. BRUNO MARS: Uptown Funk
“Uptown Funk” es una canción del productor británico Mark Ronson grabada con la colaboración del cantante estadounidense Bruno Mars, y editada como single el 10 de noviembre de 2014.
Compuesta por Mark Ronson, Jeff Bhasker, Bruno Mars y Philip Lawrence y producida por los tres primeros, fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Ronson, Uptown Special (2015), que contaba con distintos vocalistas invitados.
Para su grabación se necesitaron 82 tomas. Bruno Mars toca la batería en todas las canciones del disco. “Uptown Funk” contiene elementos de “All Gold Everything”, interpretada por Trinidad James y escrita por él mismo y Devon Gallaspy.
Esta sería la traducción de su letra:
“Este éxito, súper genial,
Michelle Pfeiffer, ese oro blanco.
Esta canción, para esas chicas del barrio,
esas buenas chicas, directamente obras maestras.
Con estilo, dispuestas, disfrutando de la vida en la ciudad.
Llevo unas Chucks con Saint Laurent,
tengo que besarme a mí mismo, soy tan guapo.
Estoy que ardo
-maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Alto, espera un minuto,
llena mi copa, pon un poco de licor dentro,
toma un sorbo, firma la cuenta.
¡Julio! ¡Trae la limusina!
Conducimos hasta Harlem, Hollywood, Jackson, en Mississippi.
Si aparecemos, vamos a romper,
más suaves que un bote de Skippy.
Estoy que ardo -maldición-
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo -maldición-,
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo -maldición-,
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo -maldición-,
y mi banda está cerca de ese dinero.
Explícate:
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Chicas, soltad vuestros aleluyas.
Porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
porque el funk de la zona residencial te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
-¡Vamos!-
¿No me crees? Solo mira.
¿No me crees? Solo mira.
Antes de irnos,
dejadme que os diga algo.
Déjate llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial,
he dicho que te dejes llevar por el funk de la zona residencial,
déjate llevar por el funk de la zona residencial.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello,
si eres un monstruito, entonces reconócelo,
no te pavonees, ven a mostrármelo.
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello.
Bien, es sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Solo mira.
(bis)
Déjate llevar por el funk de la zona residencial.
-¿Qué dices?-”.
EL ORIGINAL
THE SEQUENCE: Funk You Up
Los autores de “Uptown Funk” fueron demandados a finales de 2017 por el trío The Sequence ya que según ellos la canción tiene «significantes y substanciales elementos compositivos similares» con su tema “Funk You Up” de 1979.
Cheryl Cook, Gwendolyn Chisolm y Angie Brown Stone reconocieron sentir respeto por Bruno Mars pero también señalaron que con la demanda buscan que su trabajo pionero en el mundo del hip-hop sea reconocido como es debido.
Según el trío, “de hecho, Bruno Mars reconoció las similitudes en un tweet de hace un tiempo, asegurando que “esta canción fue influenciada por The Sequence”, lo que llevó a que Billboard lo señalase también en uno de sus artículos”.
“Funk You Up» es una canción grabada en los estudios Sugar Hill en noviembre de 1979 y editada en diciembre de 1979 por el sello Sugar Hill. El tema, producido por Sylvia Robinson, fue compuesto por ella junto a Angela Brown, Cheryl Cooke y Gwendolyn Chisolm, las integrantes de The Sequence.
La canción es conocida por haber sido la primera canción de hip-hop lanzada por un grupo de rap femenino, proveniente además del sur de los Estados Unidos. Fue, también, el segunda single lanzado en Sugar Hill, después de «Rapper’s Delight» de Sugarhill Gang.
La demanda se suma a la presentada por el grupo Collage por el parecido de «Uptown Funk» con su canción «Young Girls», una demanda que fue retirada cuando el grupo llegó a un acuerdo económico con los autores de «Uptown Funk» por una suma no revelada.
LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES