MICH: Burning Arms – THE CURE: A Forest

MICH: Burning Arms – THE CURE: A Forest

LA POSIBLE COPIA

MICH: Burning Arms

“Burning Arms” es una canción que fue editada como single el 25 de agosto de 2023 por la banda de los Países Bajos Mich, grupo integrado por la cantante Sofie Winterson y los músicos Bastiaan Bosma (Aux Raus), Piet Parra (Le Le), Mick Johan (Firestone) y Rimer London (Le Le).

La banda había editado hasta entonces tres álbumes: Mich en 2017, No en 2020 y Nuts en 2022. En 2023 habían publicado previamente otro single, titulado “Souvenir” y lanzado el 26 de mayo a través de la compañía discográfica Excelsior Recordings -al igual que “Burning Arms”-.

“Burning Arms” tiene una característica especial, y es que la canción no cuenta con guitarras. Normalmente Piet Parra, su principal compositor, comparte sus ideas musicales con los miembros de la banda a través de la guitarra, y son precisamente esas interpretaciones de guitarra las que son tan reconocibles.

En esta ocasión´, Piet Parra comenzó con la batería y una línea de bajo sobre la cual Sofie Winterson superpuso varios sintetizadores y voces. El teclista Riemer London también contribuyó con más sintetizadores, aunque “Burning Arms” sigue siendo MICH incluso sin las guitarras.

La impronta de Parra en la canción es reconocible. Sus puntiagudas líneas melódicas ahora las toca con el bajo en lugar de con la guitarra. La forma de cantar de Winterson todavía recuerda a la escuela francesa de finales de los sesenta y principios de los setenta. Por su parte, el baterista Mick Johan mantiene el ritmo rápido.

El grupo se define a sí mismo como una banda que “hace canciones deprimentes con alegres melodías de guitarra. Un verano cálido en el que todo muere. Una banda encantadora sobre la que encogerse de hombros. En vivo, la banda está formada por Sofie Winterson, Bastiaan Bosma, Mick Johan, Benny Komala, Marc Kniphorst y Barend Brieffies”.

EL ORIGINAL

THE CURE: A Forest

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “Burning Arms” de Mich recuerda a “A Forest”, canción de The Cure que fue su cuarto single, editado concretamente el 5 de abril de 1980. Fue el único single que se extrajo de su segundo álbum de aquel año, Seventeen Seconds.

La letra de “A Forest” cuenta la historia de un hombre que busca a una mujer en un bosque. La batería de Laurence Tolhurst, semejante a una caja de ritmos, y las frenéticas líneas de bajo de Simon Gallup consiguen alimentar la atmósfera de la persecución por el bosque.

Es muy frecuente en las actuaciones en directo del grupo, donde se realizan versiones que alargan la canción. Algunas de dichas versiones en directo han llegado a durar 20 minutos. Entre las interpretaciones más curiosas de “A Forest” por The Cure está la llamada “versión Robert Palmer” que hicieron en el Festival Werchter de Bélgica, el 5 de julio de 1981.

En ese momento, todo iba retrasado y la multitud estaba esperando para ver a los artistas más importantes como Dire Straits o Robert Palmer. A este le tocaba salir al escenario después de The Cure. Tras doce canciones, los ayudantes de Palmer le dijeron a The Cure que, si no acababan ya de tocar, les cortarían la electricidad.

Llegaron al acuerdo de tocar una única canción antes de irse, optando por “A Forest”, que se alargó mucho más de lo normal (casi diez minutos), con Robert Smith añadiendo una letra improvisada, incluyendo las palabras “un final tan largo” repetido varias veces. Cuando la banda terminó, el bajista Simon Gallup gritó al micrófono: “¡Qué jodan a Robert Palmer y que jodan al rock’n’roll!” A continuación, los roadies de Palmer respondieron lanzando el equipo de The Cure a la parte posterior del escenario.

Esta sería la traducción de su letra:

“Acércate y mira

mira entre los árboles

encuentra la chica

si puedes

Acércate y mira

mira en la oscuridad

sólo sigue tus ojos

sólo sigue tus ojos

Escucho una voz

diciendo mi nombre

el sonido se encuentra profundo

en la oscuridad

Escucho su voz

y comienzo a correr

dentro del bosque

dentro del bosque

dentro del bosque

De repente paro

pero sé que es muy tarde

estoy perdido en el bosque

solo

La chica nunca estuvo ahí

siempre es lo mismo

yo estoy corriendo hacia la nada

una y otra vez y otra vez y otra vez”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *