MOTÖRHEAD: Ace of Spades – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Commotion

MOTÖRHEAD: Ace of Spades – CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Commotion

LA POSIBLE COPIA

MOTÖRHEAD: Ace of Spades

«Ace of Spades» es una canción de la banda inglesa de heavy metal Motörhead, que fue publicada como single con “Dirty Love” en la cara B el 20 de octubre de 1980. Producida por Vic Maile, fue editada por la compañía discográfica Bronze.

La canción aparecería incluida en su cuarto álbum, del mismo título, editado en octubre de 1980. Compuesta por Eddie Clarke y Lemmy Phil Taylor, fue grabada, como el resto del disco, entre el 4 de agosto y el 15 de septiembre de 1980.

El single apareció con varias cubiertas, entre ellas una especial con imágenes navideñas del grupo, en una tirada limitada a 50.000 copias. La fotografía de la banda con los trajes de Papá Noel utilizados en la portada fue tomada en la Feria de Aylesbury, mientras la banda estaba de gira.

Lemmy aseguró que había compuesto la canción en la parte trasera de una furgoneta que viajaba a 150 kilómetros por hora. “Nunca pensé que fuera una canción tan buena”, aseguró en febrero de 2011 en la revista publicación Mojo.

“Escribirla fue solo un ejercicio de palabras sobre los juegos de azar, todos los clichés. Me alegra que nos hayamos hecho famosos por eso y no por una tontería, pero me pasé dos años cantando “the eight of spades” en lugar de “the ace of spades” y nadie se dio cuenta».

Según el líder de la banda, Lemmy, en el libro White Line Fever, “usé metáforas de juegos de azar, principalmente de cartas y dados. Cuando se trata de ese tipo de cosas, en realidad me gustan más las apuestas de una sola mano, ya que realmente no se puede cantar sobre tirar de la palanca y que las frutas bajando en la máquina”.

El «As de picas» se refiere a la mano del hombre muerto. En concreto esa fue la jugada de un sheriff estadounidense llamado Wild Bill Hancock cuando lo asesinaron a tiros durante una partida de póquer. La mano se compone de ases y ochos, incluido el as de picas.

Después de tocarla durante años, Lemmy admitió que estaba harto de la canción, pero decía que la mantenía en el repertorio de sus conciertos porque «si fuera a un concierto de Little Richard, esperaría escuchar “Long Tall Sally””.

El productor Vic Maile sugirió incluir como fondo en el sonido de la canción bloques de madera chocando entre ellos. Según el guitarrista Eddie Clarke, en declaraciones a Uncut, el productor “No bebía, no fumaba y estaba muy delicado porque era diabético. Tenía que tomar su Ryvita (un pan crujiente a base de centeno) a las seis en punto. No podíamos ponernos pesados con él, no podíamos zurrarle. ¿Sabes a qué me refiero? ¡Podría morir! Así que teníamos que escucharlo.

Si hubiera sido cualquier otra persona, le habríamos dicho que se fuera a la mierda y muriera o lo hubiéramos atado al coche y correríamos por el aparcamiento con él. Pero como era Vic lo dejamos pasar y nos pusimos a golpear los bloques de madera. Puso mucha reverberación y ese es el sonido que escuchas: Dang, dang, dang. ¡Maldita sea! No queríamos molestarlo para no matarlo”.

Esta sería la traducción de su letra:

“Si te gusta apostar,

te digo que yo soy tu hombre.

Ganas algo, pierdes algo,

para mí todo es lo mismo.

El placer está en jugar.

Da igual lo que digas,

no comparto tu avaricia.

La única carta que necesito es

el as de picas.

El as de picas.

Jugando a la carta más alta,

bailando con el diablo,

yendo a favor de la corriente.

Para mí todo es un juego.

Siete u once,

Ojos de serpiente, mirándote.

Dobla o retírate,

dobla la apuesta o corta

El as de picas.

El as de picas.

Sabes que he nacido para perder,

y apostar es para tontos,

pero así es como me gusta, nena.

No quiero vivir eternamente,

y no te olvides del comodín.

Subes la apuesta

sé que quieres verme.

Mira mis cartas y llora,

la mano de la muerte de nuevo.

Lo veo en tus ojos.

Toma una carta y muere,

la única cosa que ves

sabes que va a ser

el as de picas.

El as de picas”.


EL ORIGINAL

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Commotion

Según sostiene Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Ace of Spades” de la banda Motörhead recuerda a “Commotion”, canción del grupo Creedence Clearwater Revival.

La canción se editó como cara B del single “Green River” en julio de 1969 y, también, formando parte de su álbum Green River el 7 de agosto de 1969. Publicada por la compañía discográfica Fantasy, fue compuesta por John Fogerty y producida por él mismo.

«Commotion» retrata el lado maníaco de la ciudad de Nueva York, hablando del tráfico, las autopistas y las prisas en de la ciudad. John Fogerty comentó que el ritmo de la canción coincide con el ritmo de un tren, y que era una reacción a los televisores a todo volumen y a otros ruidos de la civilización moderna.

En el libro Up Around the Bend (1998), Fogerty reconocía que la canción “es algo nuevo en cuanto a la grabación se refiere. Tiene un estilo acelerado de big band de los años treinta. Pero no tenemos instrumentos de viento ni nada. Es muy rápida. Esa sería una de las influencias, pero también hay discos country & western como ese. Jim Kweskin hace cosas así. Suena como un tren. Se trata de una impresión de dos minutos de la ciudad de Nueva York”.

«Ramble Tamble», publicado dos discos después, concretamente en el álbum Cosmo’s Factory de Creedence Clearwater Revival el 8 de julio de 1970, se construyó a partir de «Commotion», en especial el ritmo y partes de la guitarra.

Esta sería su letra traducida:

“El tráfico de la ciudad me pone frenético.

No, no, no, no, no.

Acorralado en la autopista,

acorralado en la iglesia,

allá donde mires hay ceños, ceños fruncidos.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.

La gente no para de hablar, pero no dice ni una palabra.

Solo es bla, bla, bla…

Hablan hasta en la Casa Blanca, hasta en tu propia puerta.

tanto que no puedo escuchar nada.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.

Apresurándote por llegar para ganar tiempo.

Corre, corre, corre, corre, corre

precipitándote al tajo, precipitándote de vuelta a casa,

preocupado por el tiempo que ganas.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.

La con-conmoción,

de-de-de-desapareció.”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 5]
(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *