THE ARTWOODS: She Knows What to Do – BOOKER T. & THE MG’S: Green Onions

THE ARTWOODS: She Knows What to Do – BOOKER T. & THE MG’S: Green Onions

LA POSIBLE COPIA

THE ARTWOODS: She Knows What to Do

“She Knows What to Do” es una canción de la banda británica The Artwoods que fue publicada como la cara B de su tercer single en agosto de 1965. En la cara A de ese single, publicado por la compañía discográfica Decca, iba la canción “Goodbye Sisters”.

La canción apareció acreditada como compuesta por Gump, que era el nombre utilizado por los componentes de la banda para aglutinarlos a todos bajo un único apodo: o sea, Art Wood, Derek Griffiths, Jon Lord, Keef Hartley y Malcolm Pool. The Artwoods (también conocidos como Art Woods) fue una banda británica de rhythm & blues que se formó en 1963 y estuvo activa profesionalmente entre 1964 y 1967. Aunque tuvieron bastante éxito en vivo, rivalizando con grupos como The Animals, sus ventas de discos nunca reflejaron esta popularidad. El cantante Arthur Wood, hermano mayor de Ronnie Wood (Faces, Rolling Stones), había sido vocalista de Blues Incorporated de Alexis Korner durante un breve período en 1962, que compaginaba con su propio grupo, Art Wood Combo. Cuando el teclista Jon Lord y el guitarrista Derek Griffiths de Red Bludd’s Bluesicians se unieron al Art Wood Combo, se formaron los Artwoods. Con Keef Hartley, anteriormente con Rory Storm & the Hurricanes, uniéndose a la batería y Malcolm Pool de los Roadrunners como bajista, en diciembre de 1964 la banda consiguió una residencia en el 100 Club de Londres y firmó un contrato de grabación con Decca Records. Colin Martin se unió posteriormente, procedente de la banda The Ingoes. The Artwoods fueron una de las pocas bandas británicas de la época que tocaron detrás del Telón de Acero mientras realizaban una gira por Polonia en 1966, con la entonces novia de John Lord, la cantante Elkie Brooks, como telonera.

EL ORIGINAL

BOOKER T. & THE MGS: Green Onions

Tal y como nos indica Javier de Castro en correo enviado a esta web, “She Knows What to Do” de The Artwoods recuerda a “Green Onions”, el clásico tema de rhythm and blues instrumental de la banda Booker T. & The MG’s.

En “Green Onions” destaca una contundente base protagonizada por el Hammond de Booker T. y el riff de guitarra de Steve Cropper. Fue editado por primera vez en single en mayo de 1962 en el sello Volt, subsidiario de Stax, y relanzado por Stax en septiembre de aquel mismo año.

Compuesta por Booker T. Jones, Steve Cropper, Lewie Steinberg y Al Jackson Jr., sobre su título hay varias interpretaciones, desde que aludía a la marihuana hasta que simplemente sustituyó al título “Funky Onions”, pensado en un principio.

Según Steve Cropper, “la primera vez que sonó el tema al aire en radio la gente preguntaba de quién era el tema. Y yo les decía “No sabemos. No existe este grupo. La canción no tiene nombre”. Volví al estudio y los teléfonos sonaban también, la gente preguntaba por lo que acababa de escuchar en la radio, querían saber dónde lo podían comprar. Nos reunimos con los muchachos porque queríamos editarlo, pero necesitábamos un nombre para el grupo y para el tema. Lewie Steinberg dijo riendo “Llamémoslo ‘onions’ (Cebollas). Las cebollas son la cosa más apestosa y esta es la música mas apestosa que he escuchado”.

Se trataba de un juego de palabras entre ‘stink’ (apestoso) y ‘stank’ (sinónimo de funk o funky). “¿Cebollas? ¿Qué tal “Cebollas verdes” (“Green Onions”)?” Aparentemente el nombre del grupo surgió del gusto de Booker por los coches, ya que nombró a la banda grupo como el deportivo MG, aunque también podría ser una sigla para Memphis Group (Banda de Memphis).

Entre otros, han hecho versiones de la canción Dave Edmunds, Henry Mancini, Mongo Santamaria, Jon Lord, Paul Hardcastle, The Blues Brothers, Kin Curtis, Graham Bond, The Ventures, Pink Floyd, B.B. King, Johnny Thunders, Roy Buchanan, Count Basie, The Trashmen, Georgie Fame, The Shadows, James Taylor Quartet, Tom Petty & The Heartbreakers, 5.6.7.8’s, Mike Bloomfield con Al Kooper…

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 30 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *