LA POSIBLE COPIA
THE BEACH BOYS: Fun, Fun, Fun
«Fun, Fun, Fun» es una canción del grupo estadounidense The Beach Boys, compuesta por Brian Wilson y Mike Love, y que apareció editada como single el 3 de febrero de 1964 con «Why Do Fools Fall In Love» en su cara B. Además, fue incluida en su álbum Shut Down Volume 2.
La letra tomó su inspiración de una historia real, concretamente de lo que le sucedió un día a la hija del dueño de la emisora KNAK de Salt Lake City, llamada Shirley England, quien trabajaba por aquella época en la emisora de su padre.
En una ocasión, esta adolescente pidió prestado el Ford Thunderbird de su familia porque tenía que ir a estudiar a la biblioteca. Pero la chica se marchó a un restaurante de comida rápida para pasar un buen rato con sus amigos.
Su padre, al saber lo que había hecho su hija, se lo recriminó en público a través de las ondas. En ese momento The Beach Boys visitaban la emisora para dar una entrevista y promocionar sus canciones. Al escuchar esta historia, Wilson y Love decidieron escribir la canción.
Sin embargo, el padre de los hermanos Wilson, y productor de sus primeras grabaciones, intentó evitar que grabasen la canción asegurando que no sería un éxito por su contenido inmoral. Aun así, la banda acabó grabando «Fun, Fun, Fun» el 1 de enero de 1964. La canción cuenta con Mike Love como vocalista principal.
Este argumento fue la razón de que se deteriorasen las relaciones en el seno de la familia Wilson. Después de que la canción se convirtiese en un éxito, el grupo decidió decirle al padre que ya no contarían con sus servicios como mánager ni productor.
Esta sería la traducción de su letra:
“Ella consiguió el coche de su padre
Y a toda velocidad llegó a la hamburguesería
Parece que olvidó todo sobre ir a la biblioteca
Ella le dijo al viejo
Y con la radio a toda voz
Va a toda velocidad, tan rápido como ella puede
Y ella se divertirá, se divertirá, se divertirá
Hasta que su padre se lleve el coche modelo T-Bird)
(Diversión, diversión, diversión, hasta que su padre se lleve el T-Bird)
Las chicas no la aguantan
Porque ella camina y conduce como una triunfadora
(Tú caminas como una triunfadora ahora)
Ella hace que un Indy 500 parezca un carro romano en una carrera ahora
(Pareces una triunfadora ahora, pareces una triunfadora)
Muchos chicos tratan de atraparla
Pero ella conduce corriendo como un ganso salvaje
(Tú conduces como una triunfadora ahora, conduces como una triunfadora)
Y ella se divertirá, se divertirá, se divertirá
Hasta que su padre se lleve el coche modelo T-Bird)
(Diversión, diversión, diversión, hasta que su padre se lleve el T-Bird)
Bueno tú lo sabías todo
Que tu padre se estaba poniendo al tanto de todo sobre ti
(Tú no deberías haber mentido, no deberías haber mentido)
Desde que te quitó las llaves
Piensas que tu diversión se ha acabado
(Tú no deberías haber mentido, no deberías haber mentido)
Pero tú puedes venir conmigo
Porque podemos hacer muchas cosas
(Tú no deberías haber mentido, no deberías haber mentido)
Y nos divertiremos, nos divertiremos, nos divertiremos,
ahora que tu padre se llevó el T-Bird
(Nos divertiremos, nos divertiremos, nos divertiremos,
ahora que tu padre se llevó el T-Bird)
Y nos divertiremos, nos divertiremos, nos divertiremos,
ahora que tu padre se llevó el T-Bird
(Nos divertiremos, nos divertiremos, nos divertiremos,
ahora que tu padre se llevó el T-Bird)
(Nos divertiremos, nos divertiremos, nos divertiremos,
ahora que tu padre se llevó el T-Bird)”.
EL ORIGINAL
CHUCK BERRY: Johnny B. Goode
https://www.youtube.com/watch?v=rVT65M4mRnM
“Fun, Fun, Fun” de The Beach Boys empieza con un riff sacado del clásico de Chuck Berry “Johny B. Goode”, tema publicado como single el 31 de marzo de 1958, y que se convirtió en su mayor éxito. La inspiración la encontró su autor en su propia carrera y la de su pianista, Johnnie Johnson.
Tal y como recoge Héctor Sánchez en la revista Efe Eme en su edición del 7 de enero de 2015, “Johnson aprendió a tocar el piano él solo. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, Johnson fue reclutado y participó en una orquesta del Cuerpo de Marines. Allí tuvo la oportunidad de continuar lo que había comenzado y plantearse que la música podía ser su modo de vida. Una vez terminado el conflicto bélico, se dedicó a recorrer todos los locales nocturnos de Chicago y Saint Louis que podía acompañado de su nuevo grupo, el Johnnie Johnson Trio, que también sería conocido como Sir John’s Trio.
La banda tenía concierto importante para despedir el año en la Nochevieja de 1952, pero Johnson necesitaba encontrar un sustituto para su saxofonista, Alvin Bennett. Lo encontró en un guitarrista y cantante que solía actuar en bares interpretando canciones de Nat King Cole y de Muddy Waters. Su nombre era Chuck Berry. Aquel sustituto resultó ser un músico la mar de ambicioso, Johnson y Berry hicieron buenas migas y Chuck pasó a liderar el Johnnie Johnson Trio, que acabó llamándose Chuck Berry Combo.
El día que Berry conoció a su ídolo Muddy Waters, el cantante de blues le sugirió a Chuck que se presentara ante los hermanos Leonard y Phil Chess, los propietarios y fundadores del sello Chess Records. Berry firmó un contrato con Chess y, a partir de ese momento, se dedicó a establecer los cimientos de un nuevo género que comenzaba a despuntar a mediados de los años cincuenta y que el pinchadiscos Alan Fred había bautizado como rock and roll.
Johnnie Johnson ayudó al guitarrista en esta tarea. Johnson esbozaba música con el piano y Berry completaba el tema con la letra y la guitarra. Johnnie Johnson echaba una mano a Chuck Berry en la composición de canciones como “Maybellene”, “Roll Over Beethoven” o “Sweet Little Sixteen” y Chuck Berry intentaba echar una mano a Johnnie Johnson con los problemas que el pianista tenía con la bebida. “Johnnie be good” (“Johnnie, sé bueno”) era lo que el guitarrista decía a su compañero cuando este no sabía cuál era el mejor momento para dejar un rato la botella.
Gracias a esta frase destinada a su amigo y utilizándola como juego de palabras, Berry comenzó a trabajar en una canción titulada “Johnny B. Goode”. La historia era sencilla: el clásico mito del sueño americano, el relato de un joven de origen humilde que logra llegar a la cima y ser alguien respetado en el mundo de la música. Chuck Berry tomó a Johnnie Johnson como punto de partida, pero el protagonista de la canción, en lugar de tocar el piano, el instrumento por el que se convertía en leyenda era la guitarra. De hecho, más que Johnson, el guitarrista reconoció que el personaje de la canción era “más o menos” él mismo. Aunque había algunas pequeñas diferencias, como la educación del protagonista: si el Johnny de la canción no sabía leer o escribir, Chuck Berry se había graduado en cosmética y peluquería.
En un principio, y al igual que Johnson y Berry, este Johnny era negro, sin embargo, el guitarrista decidió obviar el color de la piel: “El verso original era, por supuesto, “That little colored boy could play” (“Ese pequeño chico de color podía tocar”). Lo cambié a “country boy” (“chico de pueblo”) o no hubiera podido funcionar en la radio”. Berry no quería que la cuestión racial supusiera un problema en las emisoras. Otra de las referencias autobiográficas del guitarrista se encontraba en el propio título. El nombre de la canción no solo era un juego de palabras con la frase que el guitarrista repetía a su amigo pianista, ya que Berry vivió en el 2520 de la avenida Goode de Saint Louis (desde 1986, se le cambió el nombre a Annie Malone Drive).
El nombre de Johnnie Johnson nunca apareció en las composiciones de Chuck Berry a pesar de su participación, por lo que, en el año 2000, el pianista demandó al guitarrista y reclamó su parte correspondiente. La respuesta judicial que recibió en 2002 fue negativa, ya que había dejado pasar muchos años desde que se escribieran los temas”.
La canción ha contado con versiones de, entre otros, AC/DC, Aerosmith, Adam Ant, Bad Religion, The Beach Boys, The Beatles, Bon Jovi, Burning, Andrés Calamaro, Carpenters, The Coasters, John Denver, Dion, Dr. Feelgood, Rory Gallagher, The Grateful Dead, Green Day, The Guess Who, Bill Haley & His Comets, Johnny Hallyday, Hanson, Jimi Hendrix, Buddy Holly, Elton John, Judas Priest, B.B. King, Al Kooper, Jonny Lang, Julian Lennon, Jerry Lee Lewis, Living Colour, LL Cool J, Los Suaves, Lynyrd Skynyrd, John Mayer Trio, Meat Loaf, Micky Dolenz, NOFX, NRBQ, Buck Owens, Phish, Pink Fairies, Elvis Presley, Prince, Cliff Richard, Johnny Rivers, The Rolling Stones, Carlos Santana, Sex Pistols, The Shadows, Skrewdriver, Slade, Status Quo, Stray Cats, George Thorogood, Peter Tosh, Twisted Sister, Conway Twitty, Uncle Tupelo, The Who, Brian Wilson o Johnny Winter.
Esta sería la traducción de su letra:
“En lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans.
En el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Good
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podía tocar la guitarra
como quien toca una campana.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno.
Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta,
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Oh, un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban con sus trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
“Oh, Dios mío,
¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar?”
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno.
Su madre le dijo una vez
que algún día se haría un hombre.
Y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oírte tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda
diciendo “Johnny sé bueno esta noche”.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno”.
OTROS PARECIDOS
LOUIS JORDAN: Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)
Siguiendo con la que mantiene Sánchez, “para el riff, uno de los más reconocibles dentro de la historia del rock and roll, Berry tomó prestada la introducción de guitarra de Carl Hogan en el tema “Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)” (1946), interpretado por Louis Jordan. De hecho, Berry apreciaba mucho a Jordan. “Es el artista con el que más me identifico”, declaró el guitarrista”.