THE SPENCER DAVIS GROUP: On the Green Light – BOOKER T. & THE MG’S: Green Onions

THE SPENCER DAVIS GROUP: On the Green Light – BOOKER T. & THE MG’S: Green Onions

LA POSIBLE COPIA

THE SPENCER DAVIS GROUP: On the Green Light

“On the Green Light” (“En la luz verde”) es una canción de la banda británica The Spencer Davis Group que fue publicada como la cara B de su single “Somebody Help Me” (“Qué alguien me ayude”), a través de la compañía discográfica United Artists.

Compuesta por Steve Winwood, y con la producción de Chris Blackwell y Jimmy Miller, la canción fue grabada y editada en 1967. También había aparecido como la cara B del single “Mean Woman Blues” (“El blues de la mujer mezquina”) en Noruega el año anterior, en 1966. El tema, instrumental, había aparecido ya en el tercer disco de la banda, titulado Autumn ‘66, publicado el 26 de agosto de 1966 por la compañía discográfica Fontana. De sus doce canciones, ocho eran versiones y solo tres temas propios, más otro tradicional, “Midnight Special”, arreglado por Spencer Davis.

EL ORIGINAL

BOOKER T. & THE MGS: Green Onions

Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “On the Green Light” de The Spencer Davis Group recuerda a “Green Onions”, el clásico tema de rhythm and blues instrumental de la banda Booker T. & The MG’s.

En “Green Onions” destaca una contundente base protagonizada por el Hammond de Booker T. y el riff de guitarra de Steve Cropper. Fue editado por primera vez en single en mayo de 1962 en el sello Volt, subsidiario de Stax, y relanzado por Stax en septiembre de aquel mismo año.

Compuesta por Booker T. Jones, Steve Cropper, Lewie Steinberg y Al Jackson Jr., sobre su título hay varias interpretaciones, desde que aludía a la marihuana hasta que simplemente sustituyó al título “Funky Onions”, pensado en un principio.

Según Steve Cropper, “la primera vez que sonó el tema al aire en radio la gente preguntaba de quién era el tema. Y yo les decía “No sabemos. No existe este grupo. La canción no tiene nombre”. Volví al estudio y los teléfonos sonaban también, la gente preguntaba por lo que acababa de escuchar en la radio, querían saber dónde lo podían comprar. Nos reunimos con los muchachos porque queríamos editarlo, pero necesitábamos un nombre para el grupo y para el tema. Lewie Steinberg dijo riendo “Llamémoslo ‘onions’ (Cebollas). Las cebollas son la cosa más apestosa y esta es la música mas apestosa que he escuchado”.

Se trataba de un juego de palabras entre ‘stink’ (apestoso) y ‘stank’ (sinónimo de funk o funky). “¿Cebollas? ¿Qué tal “Cebollas verdes” (“Green Onions”)?” Aparentemente el nombre del grupo surgió del gusto de Booker por los coches, ya que nombró a la banda grupo como el deportivo MG, aunque también podría ser una sigla para Memphis Group (Banda de Memphis).

Entre otros, han hecho versiones de la canción Dave Edmunds, Henry Mancini, Mongo Santamaria, Jon Lord, Paul Hardcastle, The Blues Brothers, Kin Curtis, Graham Bond, The Ventures, Pink Floyd, B.B. King, Johnny Thunders, Roy Buchanan, Count Basie, The Trashmen, Georgie Fame, The Shadows, James Taylor Quartet, Tom Petty & The Heartbreakers, 5.6.7.8’s, Mike Bloomfield con Al Kooper…

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *