THE SURFARIS: Wipe Out – PRESTON EPPS: Bongo Rock

THE SURFARIS: Wipe Out – PRESTON EPPS: Bongo Rock

LA POSIBLE COPIA

THE SURFARIS: Wipe Out

«Wipe Out» es un instrumental de música surf compuesto por Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y Ron Wilson y grabada por el grupo de surf The Surfaris, quienes la editaron como single en el mes de enero de 1963.


El single se publicó por primera vez en la compañía independiente DFS en enero de 1963, con solo 100 copias y 10 segundos más al final, y, después, en Princess en febrero. Por último, apareció en el sello Dot ya con distribución en todos los Estados Unidos en el mes de abril, una vez eliminados esos 10 segundos.


El título de la canción es un término coloquial de surf del sur de California que significaría una caída de una tabla de surf, especialmente una que resulta dolorosa. Según la versión de sus compositores, la escribieron en el estudio Pal Recording en Cucamonga, California, a finales de 1962, cuando se dieron cuenta de que necesitaban una cara B adecuada para el single que tenían previsto editar a continuación, «Surfer Joe».

Uno de los miembros de la banda sugirió introducir la canción con un crujido, imitando una tabla de surf rompiéndose, seguido de una voz maníaca que balbuceaba: «Wipe Out». La voz era la del mánager y productor de la banda, Dale Smallin.

El enérgico solo de batería de Wilson para «Wipe Out» (una versión acelerada de la cadencia de la percusión que empleaba su banda del Instituto Charter Oak en los desfiles hacia el campo de fútbol, de la que él era percusionista) ayudó a que la canción se convirtiera en uno de los instrumentales más reconocibles del surf y de la historia del rock. Más tarde, Wilson establecería el récord mundial de solos de batería tocados de forma continua en 104 horas y media.

EL ORIGINAL

PRESTON EPPS: Bongo Rock

Según las declaraciones del saxofonista de la banda The Surfaris, Jim Pash, recogidas en la publicación musical Vintage Guitar, «Wipe Out” se inspiró en «Bongo Rock» de Preston Epps, de acuerdo con las ideas que sugirió el guitarrista de The Surfaris Bob Berryhill”.

«Bongo Rock» es un instrumental de rock and roll escrito y grabado por Preston Epps. Compuesta por Epps junto a Arthur Egnoian, la canción fue editada como single en abril de 1959 por la compañía discográfica Original Sound

En 1973, la Incredible Bongo Band grabó una versión de «Bongo Rock» bajo el título «Bongo Rock ’73», que se convirtió en un éxito menor. La versión de la canción de Incredible Bongo Band fue ampliamente utilizada por los primeros artistas del hip hop, como Kool Herc.

Esta versión fue un relativo éxito en Canadá, en parte porque los productores la registraron como canadiense, a pesar de que la grabación fue realizada en Los Ángeles por un grupo de músicos enteramente estadounidenses como Ed Greene, Wilton Felder, Joe Sample, David T. Walker, Bobbye Hall y Dean Parks.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *