LA POSIBLE COPIA
ZUN ZUN EGUI: Fandango Fresh
httpv://www.youtube.com/watch?v=UFxAaQRNgh4
Zun Zun Egui, un nombre que más bien parece tener origen vasco, es sin embargo una banda de Bristol que en el 2011 editó su disco de debut, el álbum Katang en el que se incluía la canción “Fandango Fresh”.
Kushal Gaya, su vocalista, es de ascendencia hindú. En una sesión musical del barrio donde vive conoció a la ilustradora y teclista japonesa Yoshino Sigihara. Junto a otros dos amigos dieron forma a esta banda, registrando cuatro temas que distribuyeron por los locales más alternativos de la ciudad, hasta que pudieron grabar su debut.
EL ORIGINAL
THE TRASHMEN: Surfin’ Bird
httpv://www.youtube.com/watch?v=Q6qlGhONoXg
“Fandango Fresh” de Zun Zun Egui tiene partes que recuerdan a “Surfin’ Bird”, el single de mayor éxito del grupo de surf-rock norteamericano The Trashmen, que llegó al número 4 de las listas en 1963 y dio título también a un álbum homónimo. A día de hoy el grupo sigue haciendo giras con alguno de sus componentes originales en las que este tema es su canción estrella.
El single apareció acreditado en su primera edición únicamente a nombre de su cantante y batería, Steve Wahrer. La canción, que apareció en películas como Pink Flamingos (1972) o La chaqueta metálica (1987), ha contado con versiones de grupos como Ramones, The Cramps, Silverchair o The Queers.
Como ya hemos visto en su momento en similarrock, The Trashmen combinaron en “Surfin’ Bird” dos canciones del grupo de doo-woop de los 60 The Rivingtons: “The Bird Is the Word” y “Papa-Oom-Mow-Mow”. The Rivingtons habían tenido ya un éxito relativo en 1962 con la primera de ellas, “Papa-Oom-Mow-Mow”. Al año siguiente editaron “The Bird Is the Word”, que tuvo menor repercusión.
Por su parte, The Trashmen, quienes venían de Minnesota, que no es precisamente una zona de surf, habían escuchado a una banda local llamada The Sorensen Brothers tocar “The Bird Is the Word”. Decidieron incorporarla a su repertorio y, la primera vez que la hicieron en directo, el vocalista y batería se puso a cantar las palabras “surfin’ bird” por encima.
Aunque no sabían de quién era el original, el parecido con “Papa-Oom-Mow-Mow” era evidente, por lo que le añadieron el estribillo al final de la interpretación, juntando las sílabas sin mucho sentido de las dos canciones.
Un locutor de la zona, Bill Diehl, presente en el concierto, los convenció para grabarla. Tras ganar dos concursos en Minneapolis y Chicago, el grupo fue fichado por el sello Garrett Records que editó aquel single rápidamente, constando en el mismo que había sido compuesto por Steve Wahrer.
Tan pronto como se convirtió en éxito, llegó a los oídos de The Rivingtons, quienes pusieron el tema en manos de sus representantes. Tras la reclamación, The Trashmen se vieron obligados a acreditar a sus autores. Aun así, el tema de The Trashmen ha quedado para la mayoría como el original.