Índice alfabético

ADELE: Million Years Ago – DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND: Todo está

LA POSIBLE COPIA

 

ADELE: Million Years Ago

 

“Million Years Ago” es una de las canciones del tercer disco de la cantante británica Adele, titulado 25, como la edad que tenía cuando compuso las canciones que lo integran, y que fue publicado el 20 de noviembre de 2015 tras la edición de su primer single, “Hello”, que contaba con un videoclip dirigido por el niño prodigio del cine actual Xavier Dolan, realizador de Mommy.

 

En un comunicado divulgado por Twitter y Facebook, la exitosa artista londinense explicó que su nuevo trabajo indaga en la persona en la que se ha convertido durante estos años “sin darme cuenta”, y que el disco marca su transición hacia la madurez.

 

“Mi último álbum fue un álbum de ruptura y, si tuviera que etiquetar este, lo llamaría un álbum de reconciliación”, señaló. “Reconciliación por el tiempo perdido. Reconciliación por todo lo que alguna vez hice y lo que nunca he hecho”, puntualizó. Además, la cantante admitía que sentía que ha pasado toda su vida “deseando ser mayor, deseando estar en otra parte, deseando poder recordar y deseando poder olvidar también”.

 

Con su anterior álbum, 21, editado en 2011 y que contenía títulos como “Rolling in the Deep” o “Someone Like You”, Adele vendió más de 25 millones de copias. Desde entonces, la cantante solo había publicado un tema, “Skyfall”, para la película del mismo título de la saga de James Bond, por la que recibió el Óscar y el Globo de Oro a la mejor canción original.

 

Esta es la traducción de la letra de “Million Years Ago”:

“Yo solo quería divertirme
aprender a volar, aprender a correr
dejé a mi corazón decidir el camino
cuando era joven
en el fondo siempre debí haber sabido
que esto sería inevitable,
que para ganarme mis galones habría de pagar
y desnudar mi alma

Sé que no soy la única
que se arrepiente de las cosas que ha hecho
a veces siento que solo soy yo
la que no puede soportar el reflejo que ellos ven
ojalá pudiera vivir un poco más
mirar al cielo, no solo al suelo
siento como si mi vida se fuese en un relámpago
y lo único que puedo hacer es observar y llorar

Echo de menos el aire,
echo de menos a mis amigos
echo de menos a mi madre,
echo de menos cuando
la vida era una fiesta que organizar
pero eso fue hace un millón de años

Cuando caminaba todas las calles
donde crecí y encontré mis raíces,
la gente no puede mirarme a la cara
es como si tuvieran miedo de mí
intento pensar en cosas que decir
como un chiste o un recuerdo
pero ellos no me reconocen ahora

A la luz del día
Sé que no soy la única
que se arrepiente de las cosas que ha hecho
a veces siento que solo soy yo
la que nunca llegó a ser
la que ellos esperaban
ojalá pudiera vivir un poco más
mirar al cielo, no solo al suelo
siento como si mi vida se fuese en un relámpago
y lo único que puedo hacer es observar y llorar

Echo de menos el aire,
echo de menos a mis amigos
echo de menos a mi madre,
echo de menos cuando
la vida era una fiesta que organizar
pero eso fue hace un millón de años
hace un millón de años”.

 

EL ORIGINAL

 

DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND: Todo está

 

Como se puede comprobar, la canción de Adele “Million Years Ago” recuerda a “Todo está”, tema de la banda Desde Santurce a Bilbao, publicado por la discográfica Explosión/CFE/RCA en 1973 dentro del disco Vidas ejemplares.

 

El grupo era un proyecto de Moncho Alpuente, que siguió los pasos de Las Madres del Cordero pero con una impecable producción a cargo de Alain Milhaud y unos arreglos de Carlos Montero. Algunas canciones procedían del espectáculo Castañuela 70, pero otras eran nuevas.

 

Así comentaba el disco Luis Lapuente en la edición del 5 de marzo de 2009 de Efe Eme: “En 1970 murieron Jimi Hendrix y Janis Joplin, se separaron The Beatles y Salvador Allende alcanzó en las urnas la presidencia de Chile. En España, los hombres del año fueron el boxeador Urtáin, proclamado campeón europeo de los pesos pesados, y Julio Iglesias, lanzado al estrellato con el tema “Gwendolyne”.

 

Entretanto, la Europa democrática se escandalizaba con el Proceso de Burgos y en un teatro madrileño triunfaba la comedia satírica Castañuela 70, una ácida parodia musical de la casposa sociedad española del momento.

 

Como máximos responsables del espectáculo figuraban el grupo independiente Tábano –que había debutado tres años antes en el Corral de Comedias del Colegio Mayor San Juan Evangelista– y los inenarrables Madres del Cordero, traducción cañí de The Mothers of Invention de Frank Zappa, en cuya gestación participaron el entonces estudiante de periodismo Antonio Gómez “El Chirla”, el futuro físico, meteorólogo y divulgador científico Manuel Toharia, además de Javier Estrella, Álvaro Ibernia, Jordi Pi y, por supuesto, Moncho Alpuente.

 

Castañuela 70 duró en cartel justo el tiempo que tardó la autoridad competente en enterarse –y, por supuesto, en prohibirla– y Las Madres del Cordero pasaron a mejor vida tras la edición de un único single con los temas “La niña tonta de papá rico” y “A beneficio de los huérfanos”.

 

Dos años después, Moncho Alpuente fundó Desde Santurce a Bilbao Blues Band sobre las cenizas de aquellas Madres, y recuperó buena parte del repertorio de Castañuela 70 en el álbum Vidas ejemplares, producido por Alain Milhaud con arreglos de Carlos Montero e intervenciones estelares de Vainica Doble y Rosa León (coros), Massiel (voz en el tema “Soy la mujer”), y Luis Eduardo Aute, Hilario Camacho y Jorge Krahe (coautores de algunas canciones).

 

Precedido por un single de nula repercusión comercial (“El ídolo” / “No sea usted original”), el LP satirizaba sin piedad géneros y arquetipos en clave de comedia bufa: el dominguero cutre de “El hombre del Seiscientos” –cuyos aires de rumba le ganaron cierta popularidad– el cantautor de medio pelo de “El ídolo” (“Mi voz es una mina. / Mi abuelo era minero, / se llamaba Manuel. / No canto por dinero”), el urbanita estreñido de “Danza de los orangutanes”, el nuevo rico y el marqués apolillado de “A beneficio de los huérfanos”, el oficinista mediocre de “No sea usted original” (“No sea usted original, / don Fulano de Tal. / Piense que sus amigos / le van a mirar mal”), la mujer objeto de “Soy la mujer”…

 

Todo ello condimentado con su pizca de charlestón, de rumba, de cabaret burlesco y pop celtibérico, y regado con puro vitriolo, el mismo que el grupo dedicó con ironía en el tema de Aute “Los fantasmas” a esos progres de salón que formaban parte de su propio público: “Todos somos muy fantasmas, / no hay quien no sea fantasma. / Y el que no lo reconozca / es un cabrón”. Lo dicho: vidas ejemplares”.

 

Esta era su letra:

“Todo está… listo, calculado,
establecido, estructurado,
abastecido, preparado.
Para servirle a usted.

Tenemos todo controlado,
distribuido, revisado,
reconvertido, programado.
Para servirle a usted.

Nuestro producto está envasado,
en flexiglass higienizado.
Su contenido inmaculado,
sin competencia en el mercado.

Es un prodigio de acabado,
su material seleccionado,
a todas luces indicado.
Para servirle a usted.

Lo comprará en supermercados,
comercios especializados,
a un precio nunca exagerado.
Para servirle a usted.

Últimos días rebajado,
el cupo está casi agotado,
reserve su metro cuadrado.
Para servirle a usted.

Su paraíso asegurado,
su capital garantizado,
suyo es a plazos y al contado.
Para servirle a usted.

No importa cuanto haya pecado,
si paga por adelantado,
desaparece su pasado.
Para servirle a usted.

Si se haya usted interesado,
escribanos al apartado,
líneas abajo mencionado.
Para servirle a usted.

Si firma usted, seremos uno más.
En el camino que lleva a la verdad.
Camino fácil ¡Ya verá!
No se arrepentirá.
Que espera usted para firmar,
hay muchos que vienen detrás.
No desperdicie la oportunidad

Si firma usted…

Seremos uno más
seremos uno más
seremos uno más”.
 

ADELE: Million Years Ago – DESDE SANTURCE A BILBAO BLUES BAND: Todo está
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>