Índice alfabético

BETTE MIDLER: The Rose – FÓRMULA V: Cuéntame

LA POSIBLE COPIA

 

BETTE MIDLER: The Rose

 

 

“The Rose” es una canción escrita por Amanda McBroom y popularizada por Bette Midler, quien la interpretó en la película de 1979 The Rose. En ella se presentaba la vida de excesos de una cantante y su final, siendo el personaje un claro sosias de Janis Joplin, y que le valió, a la también actriz, una de sus dos nominaciones al Oscar. Tuvo un éxito espectacular consiguiendo vender más de un millón de copias y ganando el Grammy.

 

 

La letra nos habla del miedo a amar que tienen muchos por la posibilidad de ser heridos, y de lo mucho que se sufre, aunque la protagonista nos los desmiente, ya que para ella sólo quien está vivo, despierto, es capaz de vivirlo, ya que los demás están muertos en vida. Al mismo tiempo, nos invita a estar preparados porque cuando más arrecia el invierno, es el momento de recordar que en la primavera todo cambia y el mundo renace con una fuerza que vence todos los males.

 

 

Entre otros han grabado versiones de la canción Conway Twitty, Westlife, The Dubliners, Mudhoney, Ayahi Takagaki, Joan Baez, Bianca Ryan, Siobhan Owen, Ann Christy, Elaine Paige, LeAnn Rimes, Michael Ball o Tom Jones.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Algunos dicen que el amor es un río
que ahoga la tierna caña
Algunos dicen que el amor es una navaja
que deja tu alma sangrando
Algunos dicen que el amor es un hambre
una necesidad de dolor sin fin
Yo digo amor es una flor
y tú, su única semilla

Es el corazón con miedo a romperse
que nunca aprende a bailar
Es el sueño con miedo a despertarse
que nunca tiene una oportunidad
Es lo único que no puede ser tomado
quien no puede parecer capaz de dar
Y el alma con miedo de morir,
que nunca aprende a vivir

Cuando la noche ha sido demasiado solitaria
y el camino ha sido demasiado largo
Y tú crees que el amor es sólo
para los afortunados y los fuertes
Sólo recuerda en el invierno
muy por debajo de la nieve amarga
Descansa la semilla que con el amor del sol
en la primavera se convierte en la rosa”.

 

 

EL ORIGINAL

 

FÓRMULA V: Cuéntame

 

 

Jordiasturies mantiene en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, que “The Rose” se parece a “Cuéntame”, aunque sea una casualidad. “Cuéntame” es una composición de José Luis Armenteros y Pablo Herrero (que firmaban al alimón con el seudónimo José Luis de Pablo), fundadores del mítico grupo pop de música instrumental Los Relámpagos. Escrita en 1969, sirvió para que Fórmula V alcanzara uno de sus primeros y más recordados éxitos de su carrera.

 

 

El fundador de la banda fue Francisco de Asís Pastor del Pueyo (Paco Pastor), quien reunió en la segunda mitad de los años 60 a otros cuatro músicos, procedentes de un par de grupos que pululaban por los barrios madrileños, Los Rostros y Los Jíbaros. En principio adoptaron llamarse Los Cambios, pero acabarían siendo conocidos como Fórmula V, porque se había inaugurado recientemente el circuito automovilístico del Jarama y aludían con ello a una denominación habitual entre los seguidores de coches de carreras.

 

 

Tras una primera etapa en la que su repertorio se nutrió de las composiciones que les surtía Pepe Nieto, el gran batería y autor junto a la no menos activa y relevante creadora Mariny Callejo, Fórmula V pasaron a ser producidos musicalmente por los antes mentados Herrero y Armenteros, quienes les proporcionaron canciones rítmicas, alegres y comerciales, con la virtud de que, aun siendo sencillas, no resultaban vulgares.

 

 

Según Julián Molero en La Fonoteca, “El disco estuvo una semana en cabeza del hit parade de ventas. “Cuéntame” fue un disco editado en la primavera de 1969. Aquí desaparecen los tópicos playeros para plantear una letra en plan nostalgia y regreso a casa para comentar cómo te ha ido por ahí. Lo más destacable de la instrumentación reside en el teclado simulando campanitas y la guitarra rítmica a contratiempo con un sonido estridente. La voz está muy bien en el diálogo con los coros y desgranando la letra de la canción. También en su momento constituyó un gran éxito y consagró a Fórmula V como uno de los grandes grupos del pop español. La canción posee unos arreglos sobresalientes que exprimen todo el zumo a la melodía. Cualquier copia posterior suena como a burla al lado del original…”

 

 

Esta es su letra:

 

“Cuéntame cómo te ha ido
en tu viajar por ese mundo de amor,
volverás dije aquel día,
nada tenía y te fuiste de mí.

Háblame de lo que has encontrado
en tu largo caminar.

 

Cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad.

 

Como estás sin un amigo
te has convencido que yo tenía razón.
Es igual, vente conmigo aún sigue vive
tu amor en mi corazón.

Háblame de lo que has encontrado
en tu largo caminar.

 

Cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad.

 

Te soñaba sin cesar
y acerté, ya lo ves
y una voz en mi ser
repetía en un nuevo día
volverá en un nuevo día
volverá en un nuevo día
volverá, volverá.

 

Cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad
cuéntame cómo te ha ido
si has conocido la felicidad…”

 

 

Vota el parecido

2 comments to BETTE MIDLER: The Rose – FÓRMULA V: Cuéntame

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>