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BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock – HANK WILLIAMS: Move It on Over

LA POSIBLE COPIA

 

BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock

 

Para muchos, “Rock Around the Clock”, en la versión de Bill Haley & His Comets, es el primer disco de rock and roll. Puede que así quede para la historia si no se profundiza más, pero lo cierto es que ni lo fue, porque hubo otros antes de otros artistas, ni tan siquiera fue el primer éxito de Bill Haley en el nuevo estilo a mediados de los 50.

 

El tema, compuesto en 1952 por Max C. Freedman y James E, Myers (bajo el seudónimo de Jimmy De Knight), llegó al número 1 en las listas en 1955. Bill Haley ya había tenido éxitos anteriores con “Crazy Man, Crazy” en 1953 y otro al año siguiente con “Shake, Rattle and Roll”. “Rock Around the Clock” había sido incluso grabada meses antes por Sonny Dae and His Knights, llegando también a las listas de éxitos. Pero lo que sí está claro es que, con la difusión de la película Semilla de maldad, en la que aparecía, la interpretación de Bill Haley consiguió llevar por primera vez el rock and roll a audiencias más grandes que nunca antes habían oído tal cosa.

 

Curiosamente, la canción apareció por primera vez como cara B del single “Thirteen Women (and Only One Man in Town)”. No fue hasta que el hijo de Glenn Ford, protagonista de Semilla de maldad, la escogió para la banda sonora de aquella película que empezó a despegar.

 

De esta forma llegó a convertirse en todo un icono de los primeros tiempos del rock and roll o, más concretamente, del rockabilly, contando posteriormente con versiones de gente tan dispar como Mae West, The Platters, Sex Pistols, Gene Simmons, The Walkmen, Carl Perkins, Telex, Pat Boone, Harry Nilsson, Chubby Checker, Legiao Urbana, Adriano Celentano, The Isley Brothers, John Lennon o David Cassidy.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Uno, dos, tres, cuatro, rock,
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
Nueve, diez, once, doce, rock,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche

Pónganse sus mejores galas y únanse a mí, cariño.
Tendremos algo de diversión cuando el reloj marque uno,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
Si la banda se detiene, gritaremos más.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando las campanas toquen cinco, seis y siete,
Vamos a estar bien en el séptimo cielo,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando sean las ocho, nueve, diez y once también,
Seguiré fuerte y tú también,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.

Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos,
Empezaremos a rockear alrededor del reloj otra vez.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche”

 

EL ORIGINAL

 

HANK WILLIAMS: Move It on Over

 

“Rock Around The Clock” de Bill Haley and His Comets recuerda a “Move It on Over”, el primer éxito de Hank Williams, publicado en junio de 1947 por el sello MGM. Curiosamente, Bill Haley grabó su propia versión de “Move It on Over” posteriormente. También contó con versiones de Ray Charles, George Thorogood and the Destroyers, Don Gibson, Willie Nelson o Hank Williams Jr.

 

Move It on Over” fue grabado el 21 de abril de 1947 en los estudios Castle en Nashville, primera sesión de Hank para MGM, y la misma sesión en la que se registró “I Saw the Light”, “(Last Night) I Heard You Crying in Your Sleep” y “Six More Miles to the Graveyard”.

 

En Nashville no había músicos de estudio entonces, por lo que el productor Fred Rose contrató a la banda de apoyo de Red Foley. Para Hank Williams, el guitarrista Zeke Turner era demasiado elegante para su gusto.

 

Su texto habla de un hombre que se ve obligado a dormir en la caseta del perro después de llegar a casa tarde por la noche y su esposa no le permite entrar en su casa.

 

El éxito de la canción le llevó a ganar dinero por primera vez en su carrera y le consiguió un trabajo como columnista en el diario The Alabama Journal, así como un concierto en el Louisiana Hayride, el lugar donde se fogueaban los músicos de country antes de acceder al Grand Ole Opry.

 

Conviene señalar que la canción de Hank Williams derivaba también de otra previa, en concreto “Kansas City Blues”, un tema grabado por Jim Jackson en el lejano 1927.

 

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