Índice alfabético

BOB SEGER: Get Out of Denver – CHUCK BERRY: Johnny B. Goode

LA POSIBLE COPIA

 

BOB SEGER: Get Out of Denver

 

“Get Out of Denver” era el corte que abría el séptimo álbum de Bob Seger publicado en marzo de 1974 y titulado Seven. Ese fue el primer disco que el cantante y músico norteamericano publicó con el grupo que llamó Silver Bullet Band.

 

En una entrevista Bob Seger indicó que la canción debería llamarse con más exactitud “Get Out of Aspen”. Parece que su banda había estado tocando un club en Aspen que cobraba una cantidad elevada por entrar y, además, requería que se hicieran dos consumiciones en el local.

 

Debido al alto precio que costó poder ver en directo en aquella localidad a su banda, que en aquel momento solo tenía un éxito moderado, el público no pasó de un par de docenas de personas. Seger, insatisfecho con la experiencia, escribió esta canción, pero pensó que “Denver” sonaba mejor que “Aspen” en la letra.

 

En otra ocasión añadió que compuso la canción en unos 15 minutos una noche mientras su banda hacía de teloneros en un gira de Bachman Turner Overdrive, y que estaba intentando escribir temas poderosos que la gente pudiese recordar. Además, aseguró que la letra no significaba mucho y que a menudo la cambiaba cuando utilizaba este tema para cerrar sus conciertos.

 

EL ORIGINAL

 

CHUCK BERRY: Johnny B. Goode

 

“Get Out of Denver” de Bob Seger recuerda mucho al clásico de Chuck Berry “Johny B. Goode”, tema publicado como single el 31 de marzo de 1958, y que se convirtió en su mayor éxito. La inspiración la encontró su autor en su propia carrera y la de su pianista, Johnnie Johnson.

 

Tal y como recoge Héctor Sánchez en la revista Efe Eme en su edición del 7 de enero de 2015, “Johnson aprendió a tocar el piano él solo. Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, Johnson fue reclutado y participó en una orquesta del Cuerpo de Marines. Allí tuvo la oportunidad de continuar lo que había comenzado y plantearse que la música podía ser su modo de vida. Una vez terminado el conflicto bélico, se dedicó a recorrer todos los locales nocturnos de Chicago y Saint Louis que podía acompañado de su nuevo grupo, el Johnnie Johnson Trio, que también sería conocido como Sir John’s Trio.

 

La banda tenía concierto importante para despedir el año en la Nochevieja de 1952, pero Johnson necesitaba encontrar un sustituto para su saxofonista, Alvin Bennett. Lo encontró en un guitarrista y cantante que solía actuar en bares interpretando canciones de Nat King Cole y de Muddy Waters. Su nombre era Chuck Berry. Aquel sustituto resultó ser un músico la mar de ambicioso, Johnson y Berry hicieron buenas migas y Chuck pasó a liderar el Johnnie Johnson Trio, que acabó llamándose Chuck Berry Combo.

 

El día que Berry conoció a su ídolo Muddy Waters, el cantante de blues le sugirió a Chuck que se presentara ante los hermanos Leonard y Phil Chess, los propietarios y fundadores del sello Chess Records. Berry firmó un contrato con Chess y, a partir de ese momento, se dedicó a establecer los cimientos de un nuevo género que comenzaba a despuntar a mediados de los años cincuenta y que el pinchadiscos Alan Fred había bautizado como rock and roll.

 

Johnnie Johnson ayudó al guitarrista en esta tarea. Johnson esbozaba música con el piano y Berry completaba el tema con la letra y la guitarra. Johnnie Johnson echaba una mano a Chuck Berry en la composición de canciones como “Maybellene”, “Roll Over Beethoven” o “Sweet Little Sixteen” y Chuck Berry intentaba echar una mano a Johnnie Johnson con los problemas que el pianista tenía con la bebida. “Johnnie be good” (“Johnnie, sé bueno”) era lo que el guitarrista decía a su compañero cuando este no sabía cuál era el mejor momento para dejar un rato la botella.

 

Gracias a esta frase destinada a su amigo y utilizándola como juego de palabras, Berry comenzó a trabajar en una canción titulada “Johnny B. Goode”. La historia era sencilla: el clásico mito del sueño americano, el relato de un joven de origen humilde que logra llegar a la cima y ser alguien respetado en el mundo de la música. Chuck Berry tomó a Johnnie Johnson como punto de partida, pero el protagonista de la canción, en lugar de tocar el piano, el instrumento por el que se convertía en leyenda era la guitarra. De hecho, más que Johnson, el guitarrista reconoció que el personaje de la canción era “más o menos” él mismo. Aunque había algunas pequeñas diferencias, como la educación del protagonista: si el Johnny de la canción no sabía leer o escribir, Chuck Berry se había graduado en cosmética y peluquería.

 

En un principio, y al igual que Johnson y Berry, este Johnny era negro, sin embargo, el guitarrista decidió obviar el color de la piel: “El verso original era, por supuesto, “That little colored boy could play” (“Ese pequeño chico de color podía tocar”). Lo cambié a “country boy” (“chico de pueblo”) o no hubiera podido funcionar en la radio”. Berry no quería que la cuestión racial supusiera un problema en las emisoras. Otra de las referencias autobiográficas del guitarrista se encontraba en el propio título. El nombre de la canción no solo era un juego de palabras con la frase que el guitarrista repetía a su amigo pianista, ya que Berry vivió en el 2520 de la avenida Goode de Saint Louis (desde 1986, se le cambió el nombre a Annie Malone Drive).

 

El nombre de Johnnie Johnson nunca apareció en las composiciones de Chuck Berry a pesar de su participación, por lo que, en el año 2000, el pianista demandó al guitarrista y reclamó su parte correspondiente. La respuesta judicial que recibió en 2002 fue negativa, ya que había dejado pasar muchos años desde que se escribieran los temas”.

 

La canción ha contado con versiones de, entre otros, AC/DC, Aerosmith, Adam Ant, Bad Religion, The Beach Boys, The Beatles, Bon Jovi, Burning, Andrés Calamaro, Carpenters, The Coasters, John Denver, Dion, Dr. Feelgood, Rory Gallagher, The Grateful Dead, Green Day, The Guess Who, Bill Haley & His Comets, Johnny Hallyday, Hanson, Jimi Hendrix, Buddy Holly, Elton John, Judas Priest, B.B. King, Al Kooper, Jonny Lang, Julian Lennon, Jerry Lee Lewis, Living Colour, LL Cool J, Los Suaves, Lynyrd Skynyrd, John Mayer Trio, Meat Loaf, Micky Dolenz, NOFX, NRBQ, Buck Owens, Phish, Pink Fairies, Elvis Presley, Prince, Cliff Richard, Johnny Rivers, The Rolling Stones, Carlos Santana, Sex Pistols, The Shadows, Skrewdriver, Slade, Status Quo, Stray Cats, George Thorogood, Peter Tosh, Twisted Sister, Conway Twitty, Uncle Tupelo, The Who, Brian Wilson o Johnny Winter.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“En lo profundo de Louisiana, cerca de Nueva Orleans.
En el camino de vuelta, entre los árboles de hoja perenne,
hay una cabaña hecha de tierra y madera,
donde vive un chico de pueblo llamado Johnny B. Good
que nunca en su vida aprendió a leer y a escribir,
pero que podía tocar la guitarra
como quien toca una campana.

Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno.

Solía llevar su guitarra en la funda de una escopeta,
o se sentaba bajo un árbol al lado de la vía del tren.
Oh, un maquinista lo podría ver sentado ahí en la sombra,
rasgueando al ritmo que marcaban con sus trenes.
La gente pasaba y paraba para decir:
“Oh, Dios mío,
¿pero éste pequeño chico de pueblo puede tocar?”

Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno.

Su madre le dijo una vez
que algún día se haría un hombre.
Y que sería el líder de una gran banda.
Gente viniendo de muchas millas a la redonda
para oírte tocar tu música hasta que el sol se ponga.
Quizá algún día tu nombre se encienda
diciendo “Johnny sé bueno esta noche”.

Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Venga, Johnny, venga.
Johnny sé bueno”.

 

OTROS PARECIDOS

 

LOUIS JORDAN: Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)

 

Siguiendo con lo que mantiene Sánchez, “para el riff, uno de los más reconocibles dentro de la historia del rock and roll, Berry tomó prestada la introducción de guitarra de Carl Hogan en el tema “Ain’t that Just Like a Woman (They’ll Do It Every Time)” (1946), interpretado por Louis Jordan. De hecho, Berry apreciaba mucho a Jordan. “Es el artista con el que más me identifico”, declaró el guitarrista”.

 

BOB SEGER: Get Out of Denver – CHUCK BERRY: Johnny B. Goode
5 (100%) 4 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>