Índice alfabético

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul – ALMENDRA: Tema de Pototo

LA POSIBLE COPIA

 

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul

 

 

“Señora azul” apareció en el álbum debut del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, publicado en 1974 por la discográfica Hispavox, con el mismo título que esa canción.

 

 

El grupo nació con los estadounidenses Crosby, Stills, Nash & Young como modelo. Rodrigo García (quien ya había tocado con Los Speakers y Los Pekenikes) y José María Guzmán (reconocido bajista de estudio) ya habían coincidido en el grupo Solera a principios de los 70. Tras su disolución, deciden continuar el camino emprendido en Solera, con la idea de que todos los integrantes del grupo compusieran, cantaran y tocaran algún instrumento. Coincidieron con Juan Robles Cánovas, quien había tocado la batería con el grupo Franklin y Los Módulos, y Adolfo Rodríguez, quien había sido cantante de Los Íberos.

 

 

Para la grabación de su disco de debut contaron con la ayuda en tareas de producción de una persona de plena confianza, Rafael Trabucchelli, que ya había trabajado antes con Rodrigo y José María en la elaboración del álbum Solera del mismo grupo para la discográfica en 1973. Su primer disco, Señora azul, tuvo muy buena recepción crítica pero escasas ventas, por lo que el grupo empezó a hacer de banda de acompañamiento de Karina.

 

 

La canción es un medio tiempo que comienza con una sencilla introducción de piano para dar entrada a la voz de Guzmán y la batería. Al finalizar la segunda estrofa comienza el primer puente o variación de la melodía, donde entran las voces de Rodrigo y Adolfo haciendo coros, y en la siguiente estrofa se incorpora una sección de vientos para apoyar al piano seguida de otro puente igual que el anterior. En la cuarta estrofa la voz principal pasa a ser la de Cánovas, con un estilo mucho más cercano al soul, lo que se refuerza al introducirse el órgano. Cuando acaba de cantar la cuarta estrofa suenan todos los instrumentos, predominando los vientos durante medio minuto aproximadamente hasta que acaba la canción, mientras Cánovas tararea alguna parte de la melodía.

 

 

La canción “Señora azul” es una composición de Rodrigo García. “La compuse con otra letra con la posibilidad de ir a Eurovisión. Esa posibilidad se esfumó, así que conservé la música e hice la letra actual”. Aunque se interpretó como una crítica a la censura franquista, lo cierto es que la letra hace referencia a los críticos de música o de arte en general, que, instalados cómodamente en un periódico, radio o televisión, se permiten dictar los gustos de los demás, muchas veces llevados por la ignorancia, indocumentación y frustración por carecer del talento para ser ellos los artistas.

 

 

Esta era su letra:

“Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, que ciega la razón,
dejas sentir tu olímpico desdén,
es sugestión tu alarde de saber,
tu realidad es sólo confusión.

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser.

Señora azul, de vicio criticón,
sin dar la talla de profesional.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón.

Tú no puedes apreciar con propiedad
el color de la cuestión,
porque desde la barrera sueles ver
toros que no son y que parecen ser
Señora azul.

Señora azul, que sin contemplación,
desde la cima de tu dignidad
vas a imponer tu terca voluntad
y con tu opinión medir nuestro criterio.

Señora azul, sabemos tu intención,
la frustración que te hace obrar así.
Señora azul, ¡qué lastima nos das!
La mediocridad está en tu corazón”.

 

 

EL ORIGINAL

 

ALMENDRA: Tema de Pototo

 

 

“Señora azul” de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán tiene un parecido melódico con “Tema de Pototo”, single de la banda pionera del rock argentino Almendra, lanzado al mercado en 1968 y que, después, otros artistas grabaron con el título de “Para saber cómo es la soledad”.

 

 

La canción fue escrita por Luis Alberto Spinetta para un compañero de colegio llamado Mario D’Alessandro que creía que había muerto en un viaje a Bariloche. Cuando recibió un telegrama con la falsa noticia, surgieron estrofas de la canción como estas: “La soledad es un amigo que no está / es su palabra que no ha de llegar igual”. Años después, su amigo se hizo odontólogo y fue ‘el dentista oficial de los Spinetta’.

 

 

La canción cuenta, además de los instrumentos del cuarteto, con el acompañamiento de una orquesta, dirigida por Rodolfo Alchurrón. Como el grupo no tenía entonces el equipo necesario para grabar este tema, el productor Ricardo Kleiman les cedió el que había comprado para la banda The Tremeloes.

 

 

Esta es su letra:

 

“Para saber
cómo es la soledad,
tendrás que ver
que a tu lado no está,
quien nunca a ti
te dejaba pensar,
en donde estaba el bien,
en donde la maldad.

La soledad
es un amigo que no está,
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños
son luces en torno a ti
tú te das cuenta que él
ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir.

Al observar
como muere la flor,
tú verás que
también muere la paz,
es que esa paz
revivirá en su voz,
la flor te la dará
para plantarla igual.

La soledad
es un amigo que no está,
es su palabra que no ves llegar igual.
Si es que sus sueños so,
luces en torno a ti,
tú te das cuenta que él
ya nunca ha de morir,
nunca ha de morir”.

 

 

CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMÁN: Señora azul – ALMENDRA: Tema de Pototo
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>