Índice alfabético

GRANT-LEE PHILLIPS & JOSH ROUSE: Empire State – JOSH ROUSE: Quiet Town

LA POSIBLE COPIA

 

GRANT-LEE PHILLIPS & JOSH ROUSE: Empire State

 

“Empire State” es una canción publicada por Grant-Lee Phillips y Josh Rouse como single en octubre de 2018, que sirvió de avance a la gira conjunta que ambos cantantes norteamericanos protagonizaron en ese mes por diez localidades de su país.

 

Así lo presentaba Grant-Lee Phillips: “La historia de “Empire State” es interesante. Josh Rouse y yo nos conocimos en Nashville, según recuerdo. Esto debe haber sido hace quince años. Teníamos respeto por la composiciones de cada uno de nosotros. Esto lo hizo más fácil cuando Josh vino a Los Ángeles algunos años después. Yo vivía en Burbank en ese momento. Él intentó que escribiésemos algo juntos. Supuse que estaba reuniendo material para su próximo álbum.

 

Llegó una tarde con su guitarra y muchas ideas que estaban empezándose a desarrollar. Entre ellos se encontraba una suave pieza rítmica tocada con los dedos y que tenía las palabras “Empire State”.

 

Esta fue la primera vez que realmente estuvimos juntos y Josh me comentó entonces que iba a mudarse a Valencia, España. Algo de ese concepto era arrebatador y romántico. Así que Josh, él mismo, se convirtió en el personaje central. Sentí que esa canción podría ser un buena candidata para que Josh la grabase. A través de los ojos de su personaje, se ven las imágenes empapadas de lluvia de la ciudad de Nueva York, así como los jardines de España, lo desconocido.

 

Ese día solo llegamos a mitad del camino. Pero tuve tiempo suficiente para grabar una maqueta rápida de lo que habíamos escrito, con la intención de que continuásemos la próxima semana o algo así. Josh escribió algunas líneas más y todo se metió en un cajón… durante al menos diez años.

 

Aquí estamos ahora, ambos viviendo en Nashville. Cuando surgió el tema de una gira en común, el primer pensamiento fue: “¿No sería genial hacer algunas canciones juntos? Tal vez podríamos escribir algo. ¿Qué hay de “Empire State?” Así que rebuscando un poco, desenterramos nuestras notas Lo que nos dimos cuenta es de que habíamos hecho gran parte del trabajo pesado hace mucho tiempo. El resto de la canción se acabó en una tarde cuando los dos nos sentamos con nuestras guitarras en la casa de Josh. Los toques finales, las letras de última hora, un nuevo puente, le dieron un nuevo peso a toda la canción. Valió la pena la larga fermentación.

 

Ese día cantamos nuestras partes, tocando con las guitarras una detrás de otra. Irónicamente, la melodía principal que siempre había imaginado cantando a Josh se convirtió en mi parte. Así que es como si yo hiciera a Josh, olvidándolo durante una década y luego cantándolo como uno de los míos, con Josh agregando las grandes armonías. El bajista Lex Price y el baterista Marc Pisapia reforzaron el ritmo y John Mark Painter (Fleming and John) crearon una pequeña gran sinfonía de melotrón y metales. Me encantan las imágenes que evoca la canción. La letra, pero también la instrumentación, parecen transportarte a esa mítica ciudad de Nueva York y nuestras conexiones emocionales reales con el lugar. Es lo primero que hemos escrito y producido juntos. Todo esto se hizo con amigos en Nashville. Con un poco de suerte, pueda que le sigan otras canciones… ¡Y esperemos que sea en esta década!”

 

EL ORIGINAL

 

JOSH ROUSE: Quiet Town

 

“Empire State” de Grant-Lee Phillips y Josh Rouse recuerda a una canción anterior de Josh Rouse, en concreto “Quiet Town”, single que sirvió de adelanto de su álbum Subtítulo, publicado en 2006 por la discográfica Bedroom Classics.

 

Josh Rouse la compuso sobre Altea, la localidad valenciana en la que se estableció hace unos años, convirtiéndose en un redondo homenaje a un pueblo español cantado en otro idioma, redondeado con un silbido justo en el medio de la canción.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Sé que en alguna parte
debe estar celebrándose una fiesta
con gente interesante
con la que entablar conversación.

He vivido en ciudades
donde no existe la soledad.
He hecho algunos amigos
que espero no perder nunca,
pero, por ahora,
quiero quedarme en esta ciudad tranquila.

Los vecinos de mi edificio
tienen muchas historias que contar.
Esto es un ultramarinos
pero antes era un hotel.

Y el Sr. Driskle se detiene delante
con una sonrisa
e invita a entrar
a cualquiera que pasa.
Así es la vida.
Quiero vivir en una ciudad tranquila.

Oh
A veces echo de menos todo
lo que aprendí hace tantos años.

Oh
A veces echo de menos todo
lo que aprendí hace tantos años.

Y al llegar la mañana del domingo
hay un mercado en la plaza
donde juegan los niños,
suenan las campanas en el aire,
beben los más viejos.

Y en la tarde perezosa
nos alegramos al pensar
que no tenemos nada que hacer.

Pero, por ahora,
me quedaré en esta ciudad tranquila,
en esta ciudad tranquila,
en esta ciudad tranquila”.
 

GRANT-LEE PHILLIPS & JOSH ROUSE: Empire State – JOSH ROUSE: Quiet Town
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>