Índice alfabético

IT’S A BEAUTIFUL DAY: Don And Dewey – DEEP PURPLE: Wring that Neck

LA POSIBLE COPIA

 

 IT’S A BEAUTIFUL DAY: Don And Dewey

 

 

“Don and Dewey” es un corte instrumental que aparecía abriendo el segundo álbum del grupo It’s a Beautiful Day, Marrying Maiden, de 1970. En este álbum Linda LaFlamme, que se acababa de separar de su marido David, líder del grupo, ya no estaba con ellos. A los teclados y el piano honky tonk se les unió Fred Webb, contando también con la colaboración de Jerry García (de The Grateful Dead) en la guitarra de acero con pedal (pedal steel guitar).

 

 

La canción está marcada por el sonido del violín interpretado por el líder del grupo, David LaFlamme. Fue compuesta en homenaje al violinista Don ‘Sugarcane’ Harris y su compañero Dewey Terry, quienes formaron el dúo conocido como Don and Dewey, justo el título de la canción. De todas formas, dada la prominencia del violín en la canción, parece más dedicada a Don que a Dewey, ya que imita totalmente su estilo. La armónica recuerda a uno de los colaboradores habituales de Don ‘Sugarcane’ Harris’, el bluesman John Mayall.

 

 

EL ORIGINAL

 

DEEP PURPLE: Wring that Neck

 

 

“Don and Dewey” se parece mucho a “Wring that Neck”, el segundo corte del segundo álbum del grupo Deep Purple, Book of Taliesyn (1968). Ambas son instrumentales, pero si en la de Deep Purple la melodía la marca la guitarra de Ritchie Blackmore, en la de It’s a Beautiful Day es el violín de David LaFlamme quien guía al resto del grupo.

 

 

It’s a Beautiful Day nunca ocultaron que se trataba de una copia. Según ellos, lo hicieron porque Deep Purple les habían copiado antes a ellos su tema “Bombay Calling” para “Child in Time” del disco Deep Purple in Rock. Como ya se ha visto en esta web, el propio vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, reconoció también finalmente aquella primera copia en una entrevista con el diario Mid-Day de Bombay el 3 de mayo de 2002:

 

 

“Hay dos partes en esa canción, la parte musical y la parte lírica. En la parte musical, había una canción titulada “Bombay Calling” de un grupo llamado It’s a Beautiful Day. Jon la tocó un día al teclado y parecía algo fresco y original. Sonaba bien y pensamos que podríamos jugar un rato con la melodía, cambiarla un poco y hacer algo nuevo que mantuviera la base. En aquel momento, yo no había oído aún el original “Bombay Calling”. Así que creamos esa canción con la Guerra Fría como el tema de la letra, y escribí las líneas “Sweet child in time, you’ll see the line” (“Dulce criatura en el tiempo, verás la línea”). Así es como surgió la letra. Entonces, Jon acabó de escribir la parte de teclado y Ritchie la de la guitarra. La canción refleja básicamente el estado de ánimo del momento y por eso se hizo tan popular”.

 

 

Conviene recordar que aunque la canción “Bombay Calling” parecía haber sido compuesta por el violinista y líder del grupo It’s a Beautiful Day, David LaFlamme, realmente se había basado en un tema del mismo título escrito cinco años antes, en 1962, por un músico de jazz llamado Vince Wallace. En algunas ediciones aparece acreditado, pero Vince Wallace no está en absoluto contento con cómo ha sido tratado y asegura en este escrito de su puño y letra que nunca se le acreditó ni se le pagó nada.

 

 

Según su versión, tocó “Bombay Calling” con David LaFlamme, líder de It’s a Beautiful Day, en una ocasión, con la participación de la Electric Chamber Orchestra. Más tarde, le enseñó a tocarla en la propia casa de David en San Francisco.

 

 

Aunque Vince Wallace ya la había registrado como suya cinco años antes de que la grabasen It’s a Beautiful Day, cuando se editó en el disco de la banda, David LaFlamme la registró como una composición suya. De esta forma, Wallace nunca llegó a cobrar nada de derechos de autor por el tema incluido en un álbum que fue disco de oro. En su escrito mantiene que se trata de un caso claro de plagio e infracción de los derechos de autor.

 

 

IT’S A BEAUTIFUL DAY: Don And Dewey – DEEP PURPLE: Wring that Neck
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>