Índice alfabético

STEREOLAB: Analogue Rock – JEAN-MICHEL JARRE: Oxygen

LA COPIA

 

STEREOLAB: Analogue Rock

 

 

“Analogue Rock” era la octava canción del álbum Transient Random-Noise Bursts with Announcements, segundo disco del grupo Stereolab editado en agosto de 1993 en el sello Duophonic en colaboración con la discográfica Elektra.

 

 

La mayoría de las primeras 1.500 copias en vinilo tuvieron que ser destruidas debido a la mala calidad de esa primera tirada. Además, el corte “Pack Yr Romantic Mind” se tuvo que volver a grabar porque utilizaba un sampler de George Harrison para el que la banda no obtuvo el permiso de utilización.

 

 

El diseño de la carpeta y la tipografía adaptaron un disco de prueba de alta fidelidad publicado por la revista Hi-Fi Sound en 1969. El disco en sí fue sampleado por Stereolab en la canción “Jenny Ondioline”.

 

 

EL ORIGINAL

 

JEAN MICHEL JARRE: Oxygen

 

 

La melodía vocal de “Analogue Rock” de Stereolab recuerda a la de la parte IV de “Oxygen” de Jean Michel Jarre, perteneciente a su álbum Oxygène (Oxígeno), disco de música instrumental electrónica compuesto, producido y ejecutado por él. Fue publicado por primera vez en Francia en diciembre de 1976.

 

 

El disco consta de seis partes tituladas simplemente “Oxygène Part I to VI”. Jarre había realizado innumerables proyectos antes de 1976, incluso un álbum de música compuesta con sintetizadores, anuncios publicitarios y composiciones para ballet. El álbum Oxygen encontró su inspiración en una obra del artista pictórico Michel Granger que le había dado su futura esposa Charlotte Rampling. En el cuadro se podía ver a la Tierra desmembrada revelando una calavera. Jarre consiguió la autorización del pintor para emplear dicha imagen en su álbum.

 

 

El tema “Oxygen IV” es una variación de una sección de la canción “Popcorn” de Gershon Kingsley, que Jarre ya había versionado antes usando los seudónimos The Popcorn Orchestra y Jamie Jefferson. Con el tiempo, Jarre halló a un editor llamado Francis Dreyfus, máximo responsable de la discográfica Disques Motors que, aunque al principio se mostró escéptico respecto a sus probabilidades de éxito, se arriesgó a prensar 50.000 copias. El álbum acabaría vendiendo más de quince millones de copias.

 

 

En 1997, Jean-Michel Jarre produjo una secuela de su álbum Oxygène titulada Oxygène 7-13. En 2007, Jarre produjo una nueva versión del álbum grabada en vivo en concierto pero sin público, para el lanzamiento de un DVD que incluía vídeo en 3D. Utilizó los mismos instrumentos interpretando los temas con otros tres colaboradores: Dominique Perrier, Francis Rimbert y Claude Samard.

 

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>