Índice alfabético

STEREOLAB: Olv 26 – KRAFTWERK: Autobahn

LA POSIBLE COPIA

 

STEREOLAB: Olv 26

 

 

“Olv 26” apareció incluida en el disco Emperor Tomato Ketchup, cuarto álbum de estudio de la banda Stereolab, editado el 18 de marzo de 1996 por la discográfica Duophonic-Elektra. En el disco el grupo incorpora a su sonido pop complejo elementos del dub, jazz, hip-hop o música de baile.

 

 

El álbum fue producido por John McEntire, componente del grupo Tortoise, junto al propio grupo y a Paul Tipler. Su título fue sacado de la película del año 1970 Tomato Kecchappu Kôtei, dirigida por el japonés Shuji Terayama, una cinta experimental donde los niños toman el poder de la sociedad quebrantando los elementos establecidos y que muestra imágenes extrañas pero cargadas de lirismo.

 

 

EL ORIGINAL

 

KRAFTWERK: Autobahn

 

 

Parte de la base instrumental de “Olv 26” de Stereolab está tomada de “Autobahn”, tema del grupo germano Kraftwerk, editado el 1 de noviembre de 1974 por la discográfica Philips/Vertigo y producido por Conny Plank, Ralf Hütter y Florian Schneider. Esta fue la canción (en su versión reducida en single de 3:30 minutos) y el álbum del mismo título que dieron a conocer internacionalmente a Kraftwerk.

 

 

Era el cuarto disco del grupo y se trataba de un homenaje a la primera autopista europea, inaugurada en 1932 con un tramo cerrado de unos 20 km. para automóviles, de dos carriles para cada sentido de la circulación, sin intersecciones y con pasos elevados, que unía las ciudades de Colonia y Bonn. Cuando se construyó la A555, ya existía la palabra ‘autobahn’ (autopista), aunque en un principio se le dio el nombre de ‘kraftwagenstrasse’ (calle para automóviles). El 6 de agosto de aquel año, el alcalde de Colonia Konrad Adenauer dejó esta frase para la posteridad: “Así serán las carreteras del futuro”.

 

 

Treinta y dos años más tarde, el grupo alemán Kraftwerk editaría su cuarto disco. Su título sería Autobahn, como homenaje a aquella infraestructura pionera. “Estábamos de gira y ocurrió que salimos de la autopista después de un largo trayecto”, aseguró Florian Schneider, uno de sus dos fundadores. “Cuando nos pusimos a tocar, teníamos su velocidad dentro de nuestra música”.

 

 

El grupo compuso cuatro canciones. La primera, de más de 22 minutos, ocupaba toda la cara A y llevaba el mismo título que el álbum. En ella se buscaba precisamente capturar las sensaciones que se tienen al conducir por las autopistas: el viaje a través del paisaje, el vértigo de la alta velocidad, la radio sintonizada en el dial y la monotonía de una travesía prolongada.

 

 

El tema se abre con el sonido de un motor que se enciende y el bip-bip de una bocina. Inmediatamente, la potencia y el peligro de vehículos que circulan a gran velocidad impactan al oyente, convirtiéndose en una experiencia casi industrial. A pesar de la longitud de la pieza, no hay ningún indicio de monotonía, encajando perfectamente en ella la percusión electrónica y el impulso incesante del ritmo de la música. “Autobahn” es también un viaje sin fin simbólico: el motor que se pone en marcha al inicio no se silencia en ningún momento.

 

 

“Estamos conduciendo por la autopista
Delante de nosotros hay un amplio valle

El sol brilla con rayos resplandecientes
La guía al conducir es una línea gris

Líneas blancas, borde verde
Encendemos la radio

Desde el altavoz se escucha:
Estamos conduciendo por la autopista”.

 

 

STEREOLAB: Olv 26 – KRAFTWERK: Autobahn
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>