Índice alfabético

THE BEATLES: Free as a Bird – THE SHANGRI-LA’S: Remember (Walking in the Sand)

LA POSIBLE COPIA

 

THE BEATLES: Free as a Bird

 

“Free as a Bird” es una canción de The Beatles que se editó en single el 4 de diciembre de 1995 como adelanto de su álbum Anthology 1 por la discográfica Apple y con la producción de Jeff Lynne, John Lennon (póstumamente), Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

 

El tema había sido compuesto compuesto originalmente por John Lennon en 1977 en Nueva York, pero sin llegar a finalizarlo. Yoko Ono dio una grabación básica de la pieza inconclusa a los Beatles restantes (Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison), quienes la terminaron.

 

La historia, tal y como se cuenta en Guilletek, es la siguiente: “Meses antes de la edición de Live at the BBC, Paul, George y Ringo se reúnen con Neil Aspinall -otrora road manager, asistente personal de los Beatles y director de Apple Corps-, para trabajar sobre un proyecto sobre los Beatles. En 1971, Aspinall pensó que sería una buena idea recopilar toda la información posible de los archivos del grupo (tanto en EMI como en Apple) para realizar un documental sobre la historia del mismo. El documental se llamaría The Long and Winding Road y debería contar con los testimonios de los miembros de la banda para convertirse en el testimonio definitivo de los Beatles.

 

Las malas relaciones entre Paul y el resto del grupo a principios de los 70 y la muerte de John en 1980 truncaron el proyecto, pero desde principios de los 90 Neil lo había recuperado. La idea no era otra que los miembros vivos del grupo, apoyados por horas de entrevistas a John (autorizadas por Yoko), contaran su historia a través de una serie de documentales. Dichas entrevistas se completarían con el vasto material videográfico y sonoro que Aspinall había recopilado a lo largo de todos estos años.

 

El ambiente -sobre todo entre George y Paul- fue un poco tenso al principio. George se negó a que el proyecto se llamara como una canción de McCartney (“The Long and Winding Road“), empeñado en que la figura de ningún Beatle destacara sobre el resto. No obstante, la situación se relajó enseguida, el proyecto cambio de nombre (Anthology sería el definitivo) y Paul, George y Ringo comenzaron a sentirse cómodos trabajando juntos. Como no podía ser de otra forma, enseguida surgió la idea de hacer algo de música para el proyecto.

 

Desgraciadamente, muerto John, sólo quedaban tres. Es decir, los Threetles (los tres restantes), se encontraban en la necesidad de afrontar en reto sin John por lo que, en un principio, pensaron en hacer simplemente algo de música incidental que sirviera de fondo a las imágenes. Pero querían hacer algo nuevo y lo que tenían más que claro es que los Beatles no podían existir sin John, la su única posibilidad de grabar algo como The Beatles era que Lennon pudiera estar en la grabación.

 

Con esta idea, Paul solicitó a Yoko grabaciones inéditas de John. Paul recuerda cómo le dijo a Yoko “Nos gustaría que nos dieses alguna grabación de John, pero, por favor, no trates de ponernos muchas condiciones, es realmente difícil hacer esto, espiritualmente hablando. No sabemos, tal vez nos peleemos en el estudio y a las dos horas salgamos de allí, así que no nos pongas condiciones. Si no funciona, puede ser descartado”.

 

Ono aceptó y entregó a McCartney una cinta de casete con cuatro canciones (“le entregué la grabación a Paul. Yo nunca quise separar a The Beatles, simplemente ocurrió, pero ahora estoy en una posición digna de unirlos otra vez y voy a aprovecharla. Es como si el destino hubiera actuado”). La cinta incluía cuatro grabaciones caseras de John: “Free as a Bird“, “Grow Old with Me“, “Real Love” y “Now and Then“. Ringo no pudo evitar llorar al oírlas.

 

El trío decidió que “Free as a Bird” (original de 1977) era la mejor canción de las cuatro y se dispuso a trabajar sobre ella, como dijo Ringo: “sólo teníamos que imaginar que John se había ido de vacaciones dejando a medio terminar algo, como de hecho hacía, y nosotros teníamos que acabarlo”. En un principio, como parecía obvio, pensaron en George Martin -que estaba trabajando en el proyecto de documentación sonora para el documental de Anthology” para producir la nueva canción.

 

Pero Martin, ya de avanzada edad, tenía problemas de audición y, según recuerda McCartney, “George Martin no tomó parte en “Free as a Bird”. No quiere producir debido a que su oído no es tan bueno como solía ser. Es un tipo muy sensato, me ha dicho: ‘Mira, Paul, quisiera hacer un trabajo decente’. Si él no se siente apto para realizarlo no lo hará. Es muy honesto de su parte, en realidad otra gente hubiera tomado el dinero y huido”. A sugerencia de George, y con muchas reservas por parte de Paul, decidieron que Jeff Lynne, que había trabajado previamente con Harrison, sería el productor.

 

En la cinta original, John cantaba y tocaba el piano y era imposible técnicamente separarlos, por lo que Lynne los unió en una sola pista: “pasé una semana en mi estudio mejorando la pista en mi ordenador. Llevó mucho trabajo tenerlo a tiempo para que los muchachos pudieran empezar”. La canción tenía trozos sin letra y algunos huecos musicales para los que Paul y George escribieron nuevos acordes y añadieron nuevos versos que, obviamente ellos se tendrían que encargar de cantar.

 

Finalmente, entre febrero y marzo de 1994, los Threetles se reunieron en el estudio de Paul McCartney para completar “Free as a Bird”. John Lennon, se encargaría de la voz principal y el piano; Paul McCartney doblaría el deficiente y descompasado piano de la grabación original, tocaría la guitarra acústica y el bajo, además de los coros y la voz principal en uno de los puentes; Ringo Starr se ocuparía de la batería. George Harrison haría coros, la voz principal en otro de los puentes, y tocaría la guitarra acústica, el ukulele y la guitarra solista slide. La decisión de Harrison de utilizar la técnica slide, así como la producción de Lynne, hicieron temer a Paul que el resultado fuera a sonar como los discos de George o como los Travelling Wilburys, pero Jeff Lynne lo dejó claro: “Quiero que suene como los Beatles”.

 

Las dudas se disiparon cuando empezaron a grabar. Cuando Ringo escuchó a McCartney y Harrison armonizando sus voces para grabar el acompañamiento de coros, exclamo: “¡Suena como los jodidos Beatles!”. Como George dijo “¿Qué si suena “Beatle”? ¿Cómo queréis que suene?…Si la compone uno de nosotros, cantamos nosotros, tocamos nosotros…¡tiene que sonar “Beatle”!”. Algo mágico ocurrió al final: el tema finaliza con segmento de ukelele, tocado por Harrison con una frase de Lennon, “Turned out nice again” (“Salió bien otra vez”), grabada al revés. Para sorpresa de todos , cuando escucharon la mezcla final parece sonar “Made by John Lennon” (“Hecho por John Lennon”)”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Libre como un pájaro,
es la segunda cosa que quiero ser
Libre como un pájaro

Doméstico, doméstico y sediento
Como un pájaro guía volaré
Como un pájaro en sus alas

Sea lo que sea que le pasó
a la vida que una vez tuvimos.
¿Podemos realmente vivir el uno sin el otro?

¿Dónde perdimos el contacto
que parecía significar tanto…?
Y siempre me hacía sentir tan…

Libre como un pájaro
Es la segunda cosa que quiero ser
Libre como un pájaro

Doméstico, doméstico y sediento
Como un pájaro guía volaré
Como un pájaro en sus alas

Sea lo que sea que le pasó
a la vida que una vez tuvimos
siempre me hizo sentir tan libre

Libre como un pájaro
Es la segunda cosa que quiero ser
Libre como un pájaro
Libre como un pájaro
Libre como un pájaro”.

 

EL ORIGINAL

 

THE SHANGRI-LA’S: Remember (Walking in the Sand)

 

Desde que se editó “Free as a Bird” de The Beatles muchos señalaron su parecido con la canción “Remember (Walking in the Sand)” del grupo femenino The Shangri-La’s, especialmente toda la parte del estribillo de esta última.

 

“Remember (Walking in the Sand)”, también conocido como “Remember”, es una canción escrita por George ‘Shadow’ Morton. Originalmente fue grabado por el grupo de chicas The Shangri-La’s y editado en agosto de 1964.

 

Morton estaba buscando entrar en el negocio de la música, y fue al Edificio Brill en Nueva York para ver a una vieja novia, Ellie Greenwich, quien se había convertido en una exitosa compositora pop. Al nuevo socio componiendo de Greenwich, Jeff Barry, no le gustó Morton, y le pregunto qué hacía para ganarse la vida.

 

Morton le comentó que escribía canciones, aunque nunca había compuesto una. Cuando Barry le preguntó qué clase de canciones, Morton le dijo que eran “éxitos”. Barry aseguró que le encantaría escuchar una de las melodías de Morton y lo invitó a volver la semana siguiente con algo.

 

Morton contrató entonces a un grupo adolescente de Queens, The Shangri-La’s, para cantar. Al darse cuenta de que aún no tenía una canción, inmediatamente escribió “Remember (Walking in the Sand)”. Para ello condujo su coche hasta una playa en el océano y se puso a componer.

 

Jeff Barry, impresionado, se la pasó a Red Bird Records, quienes decidieron editarla. La maqueta grabada por The Shangri-La’s (con un desconocido Billy Joel al piano) duraba siete minutos, así que tuvo que recortarse para poder ser emitida en la radio, simplemente haciendo que el sonido se desvaneciera a partir del minuto 2..

 

De la canción han hecho versiones, entre otros, Aerosmith, Ray Columbus & the Invaders, Louise Goffin, Skeeter Davis, The Adult Net, The Nylons, The Beach Boys, The Go-Go’s, Los Natas, Lucio Dalla, Richard Anthony, Jeff Beck y Imelda May.

 

Esta sería su traducción:

“Parece que fue ayer
que mi chico se fue
se fue lejos, cruzando el mar
han pasado dos años o así
desde que vi a mi chico irse
cuando esta carta me llegó
dijo que habíamos terminado
que él había encontrado a alguien nuevo
Oh, déjame pensar, déjame pensar, ¿qué puedo hacer?
Oh no, oh no, oh no no no no no

(Recuerdo) andar por la arena
(Recuerdo) andar con su mano en mi mano
(Recuerdo) la noche era tan emocionante
(Recuerdo) la sonrisa era tan seductora
(Recuerdo) que él me acarició la mejilla
(Recuerdo) con la yema de los dedos
suave, suave, nuestros labios se encontraron

¿Qué es lo que le pasó
al chico al que yo conocía?
El chico que dijo que sería fiel
Oh, ¿qué le pasará
a la vida que te entregué?
¿Qué voy a hacer con ella ahora?

(Recuerdo) andar por la arena
(Recuerdo) andar con su mano en mi mano
(Recuerdo) la noche era tan emocionante
(Recuerdo) la sonrisa era tan seductora
(Recuerdo) que él me acarició la mejilla
(Recuerdo) con la yema de los dedos
suave, suave, nuestros labios se encontraron”.
 

THE BEATLES: Free as a Bird – THE SHANGRI-LA’S: Remember (Walking in the Sand)
4.5 (90%) 2 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>