ALASKA: Abracadabra (La bola de cristal) – BLONDIE: Rapture

ALASKA: Abracadabra (La bola de cristal) – BLONDIE: Rapture

LA POSIBLE COPIA

 

ALASKA: Abracadabra (La bola de cristal)

https://www.youtube.com/watch?v=aa-NtA22sHc

 

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española dirigido al público infantil-juvenil emitido entre 1984 y 1988. Como símbolo del tiempo en que se emitió, La bola de cristal reflejaba el cambio socio-político que supusieron los años inmediatamente posteriores a la transición en España, prestando especial atención a la explosión cultural y musical de aquellos años, que tuvo parte de su reflejo en lo que se dio en llamar ‘la movida madrileña’.

 

En La bola de cristal la música era parte fundamental. Así, distintos artistas de renombre en aquel momento compusieron canciones expresamente para el programa, como es el caso Kiko Veneno, Santiago Auserón, Loquillo, Pepe de Lucía, Siniestro Total, Los Nikis, Hombres G o Los Rebeldes.

 

La canción que servía de sintonía a La bola de cristal, titulada “Abracadabra”, fue escrita por José María Cano, amigo personal de la directora del programa Lolo Rico. La maqueta de la canción fue grabada con la voz de Ana Torroja, cantante del grupo Mecano en el que también militaba el compositor de la canción.

 

De hecho, el grupo Mecano la grabó con el título de “Me no parle vu français” aunque finalmente no fue incluida en su disco Ya viene el sol de 1984. Sin embargo, para la versión que finalmente se dio por buena para la sintonía, la voz la puso Olvida Gara, más conocida como Alaska.

 

Esta era su letra:

“Fíjate en eso que brilla
encima de la camilla
sin pilas ni enchufes a la red,
puedes ver como en video-casete.

Esta bola adivina
pone música divina
y sin plato ni amplificador
suena igual que en la televisión.

Zoom, zoom…, culombio, culombio
zoom, zoom…, y me pego un voltio,
apréndete estas palabras
son el nuevo abracadabra
zoom, zoom…, faradio, faradio
zoom, zoom…, y me importa un vatio
que tiene esta bola
que a todo el mundo le mola.

Te sientas enfrente
ves como el cine
todo lo controla, es un alucine
es como un ordenador personal
es la Bola de Cristal.
Sintoniza los canales
foráneos y nacionales”.

 

La letra original de la versión de Mecano era esta:

“One, two, one, two, one, two, three
Chico no te traumatices,
échale un par de narices
ahora puedes aprender inglés
con los cursos de la BBC.

Yo antes no sabía nada
y ahora llevo seis programas
y ya casi soy bilingüe
English, speaking english very well
Inglés, después del aerobic
inglés, a modo de hobby
=ne, two, three, four, five, six, seven
chicas guapas en la tele
inglés, el rollo de moda
inglés, con hielo o con soda
ojo a lo que digo y repítelo conmigo.

Cuando te pregunten
What time is it?
tienes que decir
My taylor is rich
y para decir que sabes inglés
me no parle vu franse!
One, two, three, four
chico, sé voluntarioso
deja ya de hacer el loco
ahora tienes la oportunidad
de aumentar tu acerbo cultural
(Follow me!)

Sin salir de tu vivienda
mientras tomas la merienda
(Follow me)
y ni siquiera tienes que estudiar
(Follow me)
al ser todo audiovisual
(Follow me)
Inglés, en el equipaje
inglés, para ir de viaje
Seven, eight, nine, ten
eleven en cuenta
que lo hablan doscientos
cincuenta (millones)
Inglés, para ejecutivos
inglés, es televisivo.
ojo a lo que digo y repítelo conmigo.

Cuando te pregunten
What time is it?
tienes que decir
My taylor is rich
y para decir que sabes inglés
me no parle vu franse”

 

EL ORIGINAL

 

BLONDIE: Rapture

 

Tomás señala, en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, que en “Abracadabra”, canción interpretada por Alaska y compuesta por José María Cano, hay partes de la línea de bajo exactas a las de “Rapture” de Blondie, la guitarra funk es similar y hasta está la misma campana.

 

La canción fue publicada por Blondie como segundo y último single del álbum Autoamerican (1980) el 12 de enero de 1981. Este tema alcanzó el número 1 en la listas de éxitos, siendo el primero con una parte de rap en conseguirlo.

 

“Rapture” es una combinación de música disco, funk y hip-hop, y el título de la canción sirve para exaltar la música rap, mencionando a alguno de los pioneros del hip-hop como, por ejemplo, Fab Five Freddy y Grandmaster Flash.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Dedo contra dedo
Bailando muy cerca
Apenas respirando
Casi comatoso
Pared contra pared,
Gente hipnotizada
Están dando pasos ligeramente
Pasando un rato cada noche en éxtasis

Espalda contra espalda
Sacroilíaca
Un movimiento flojo y un ataque salvaje
Cara contra cara
Triste soledad
Y es un detonante
Veinticuatro horas comprando en éxtasis

Fab Five Freddie me contó que todos vuelan
La forma de pinchar del DJ está salvando mi mente
Flash es rápido,
Flash es cojonudo
Francois dice, flash no lo es
Y no te detienes
Punto seguro
Sal al aparcamiento
Y te metes en tu coche y conduces muy lejos
Y conduces toda la noche y luego ves una luz

Y viene hacia abajo y aterriza en el suelo
Y después sale un hombre que viene de Marte
Y tratas de escapar pero él tiene un arma
Y te dispara a muerte y luego se come tu cabeza

Y luego estás dentro del marciano
Sales por la noche a comer coches
Comes Cadillacs, Lincolns también
Mercurys y Subarus

Y no te detienes, sigues comiendo coches
Y cuando no hay más coches
Sales por la noche y comes bares
Donde la gente se reúne

Cara contra cara
Baile de mejilla contra mejilla
Uno contra uno
Hombre contra hombre
Baile de dedo contra dedo
No te muevas muy lento
Porque el marciano está entre los coches

Está comiendo bares, sí, pared contra pared
Puerta contra puerta
Vestíbulo contra vestíbulo,
Se las comerá todas
Éxtasis
Sé puro

Date un paseo por la alcantarilla
No fuerces tu cerebro
Pinta un tren
Estarás cantando bajo la lluvia
Dije: «No pares, baila punk rock»

Bueno, ahora ves lo que quieres ser
Tienes tu fiesta en televisión
Porque el marciano no comerá bares
Donde la televisión este encendida

Ahora ha vuelto al espacio
Donde no tendrá ni un problema con la raza humana
Y tu bailas hip-hop y no te detienes
Solo dejalo fluir
Punto seguro

Porque el hombre de Marte
Dejó de comer coches y bares
Y ahora él solo come guitarras
¡Levántate!”

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 5]
(Visited 617 times, 1 visits today)

Un comentario

  1. Samuel

    En realidad el posible plagio es aún más sangrante. El inicio de Abracadabra , y yo diría que casi toda la linea de bajo y el tempo de la bateria, es calcado a «Wot», de Captain Sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *