LA POSIBLE COPIA
BLACK LIPS: Drive by Buddy
httpv://www.youtube.com/watch?v=BigSW938NvM
“Drive by Buddy” aparece contenido en el séptimo disco de los norteamericanos Black Lips titulado Underneath the Rainbow, publicado el 18 de marzo de 2014, y con el que zanjaban así un silencio discográfico de tres años tras su anterior disco, Arabia Mountain.
Sus canciones fueron producidas por Patrick Carney (componente de The Black Keys), mezcladas por Jimmy Douglas, responsable de trabajos de artistas como Justin Timberlake, Snoop Dogg o Björk, y cuentan con alguna interesante colaboración como la de Brent Hinds, de Mastodon. Por su parte, del trabajo visual se encargó el fotógrafo Mick Rock, autor de algunas de las imágenes más icónicas del rock, en las que inmortalizó a David Bowie, Queen o Lou Reed, entre otros.
EL ORIGINAL
THE MONKEES: Last Train to Clarksville
httpv://www.youtube.com/watch?v=ZcXpKiY2MXE
Según se recoge en la revista Metrópoli del diario El Mundo en su edición del 11 de abril de 2014, “Drive by Buddy” recuerda (preguntándose si se tratará de un homenaje), a “Last Train to Clarksville” de The Monkees.
“Last Train to Clarksville” fue el primer single de The Monkees, publicado el 16 de agosto de 1966, y posteriormente incluido en su álbum de debut homónimo, que fue publicado el 10 de octubre de 1966. La canción fue escrita por Tommy Boyce y Bobby Hart, un equipo de compositores que hicieron muchas canciones para The Monkees. También escribieron canciones para Chubby Checker y Jay & The Americans.
La letra habla de una llamada telefónica de un hombre joven que ha sido alistado a su pareja, pidiéndole que tome el último tren a Clarksville con el fin de pasar una última noche juntos antes de que tenga que marchar en el tren de la mañana a la guerra, por cuanto él no sabe si volverá ya que puede ser asesinado.
El tema ha contado con versiones de The Shadows, Michael Jackson, George Benson, Ed Bruce, Los Larks, The Ventures, Jhonny Tedesco y Los Supersónicos, Manfred Mann, Kids Incorporated, Hitmakers, The Grascals, Cassandra Wilson, The Four Tops, Plastics o The Crawdaddies.
Esta sería la traducción de su letra:
“Tomaré el último tren a Clarksville,
Y te veré en la estación.
puedes estar allí a las cuatro y media,
Porque hice la reserva.
No te retrases, ¡oh, no, no, no!
¡Oh, no, no, no!
Porque me marcho por la mañana
Y tengo que verte otra vez
Vamos a tener una noche más juntos
Hasta que mañana llegue el tren.
Y tengo que ir, ¡oh, no, no, no!
¡Oh, no, no, no!
Y yo no sé si alguna vez regresaré a casa.
Tomaré el último tren a Clarksville,
te estaré esperando en la estación
Ya tendremos tiempo para los besos con sabor a café
Y un poco de conversación.
Oh… ¡Oh, no, no, no!
¡Oh, no, no, no!
Tomaré el último tren a Clarksville,
No puedo escuchar en esta ruidosa
Estación de tren completamente solo.
Me siento deprimido. ¡Oh, no, no, no!
¡Oh, no, no, no!
Y no sé si alguna vez regresaré a casa.
Tomaré el último tren a Clarksville,
Tomaré el último tren a Clarksville,
Tomaré el último tren a Clarksville”.
OTROS PARECIDOS
THE BEATLES: Paperback Writer
httpv://www.youtube.com/watch?v=jbmqymBOOAc
“Last Train to Clarksville” de The Monkees se parece a “Paperback Writer” de The Beatles, ya que ambas canciones se desarrollan en torno a un riff de guitarra muy similar. Además, las armonías vocales también comparten la misma idea. La canción ha sido comparada con “Paperback Writer” de los Beatles por el estilo de la guitarra “discordante”, la estructura de los acordes y las armonías vocales. La canción de los Beatles había sido el número uno en las listas de EE.UU. tres meses antes de editarse la de The Monkees.
DAVIE ALLAN & THE ARROWS: Blues’ Theme
httpv://www.youtube.com/watch?v=lNgKTtMa-UU
El riff de guitarra de “Last Train to Clarksville” también se asemeja al de “Blues’ Theme” de Davie Allan & The Arrows, que apareció en la banda sonora de la película Los ángeles del infierno, dirigida por Roger Corman.