LA POSIBLE COPIA
CHUCK BERRY: Reelin’ and Rockin’
httpv://www.youtube.com/watch?v=_iyAFr8bFTM
«Reelin’ and Rockin'» es una canción escrita por Chuck Berry, que fue grabada originalmente el 6 de mayo de 1957, y que apareció en la cara B del single «Sweet Sixteen» en enero de 1958, publicado por Chess Records . The Dave Clark Five grabaron una exitosa versión a principios de 1965.
A lo largo de los años, según cuenta Berry en su autobiografía Chuck Berry: The Autobiography, fue descubriendo cómo la gente sustituía su letra cuando la tocaba en los clubes nocturnos por textos mucho mucho más explícitos de los que él había escrito.
«Era una canción tan versátil que se podía encajar cualquier grupo de palabras que se quisiera en ella». En lugar de ofenderse por ello, pensó en revisar la canción. «Estaba llegando al público, sonando más interesante que mi propia versión». Berry reescribió la letra para reflejar un encuentro sexual de toda la noche y comenzó a realizar esa versión en sus conciertos.
El 3 de febrero de 1972 interpretó la nueva versión en el Lanchester Ballroom en Coventry, Inglaterra, y esta versión fue publicada en octubre en el LP The London Chuck Berry Sessions. También apareció en single con «Let’s Boogie» en su cara B. George Thorogood la incluyó en su álbum en vivo de 1986, que tuvo ventas millonarias.
Con los años, Berry fue combinado ambas: así, interpretó la versión sucia de «Reelin’ and Rockin'» en el documental de 1973 Let the Good Times Roll, pero sin embargo cantó la versión limpia en la biografía filmada en 1978 de Alan Freed, American Hot Wax.
EL ORIGINAL
BILL HALEY & HIS COMETS: Rock Around the Clock
httpv://www.youtube.com/watch?v=F5fsqYctXgM
En Chuck Berry: The Autobiography (1987), el propio autor de «Reelin’ and Rockin’» dice que su inspiración para esta canción en particular fue «Rock Around the Clock» de Bill Haley & His Comets.
Para muchos, “Rock Around the Clock”, en la versión de Bill Haley & His Comets, es el primer disco de rock and roll. Puede que así quede para la historia si no se profundiza más, pero lo cierto es que ni lo fue, porque hubo otros antes de otros artistas, ni tan siquiera fue el primer éxito de Bill Haley en el nuevo estilo a mediados de los 50.
El tema, compuesto en 1952 por Max C. Freedman y James E, Myers (bajo el seudónimo de Jimmy De Knight), llegó al número 1 en las listas en 1955. Bill Haley ya había tenido éxitos anteriores con “Crazy Man, Crazy” en 1953 y otro al año siguiente con “Shake, Rattle and Roll”. “Rock Around the Clock” había sido incluso grabada meses antes por Sonny Dae and His Knights, llegando también a las listas de éxitos. Pero lo que sí está claro es que, con la difusión de la película Semilla de maldad, en la que aparecía, la interpretación de Bill Haley consiguió llevar por primera vez el rock and roll a audiencias más grandes que nunca antes habían oído tal cosa.
Curiosamente, la canción apareció por primera vez como cara B del single “Thirteen Women (and Only One Man in Town)”. No fue hasta que el hijo de Glenn Ford, protagonista de Semilla de maldad, la escogió para la banda sonora de aquella película que empezó a despegar.
De esta forma llegó a convertirse en todo un icono de los primeros tiempos del rock and roll o, más concretamente, del rockabilly, contando posteriormente con versiones de gente tan dispar como Mae West, The Platters, Sex Pistols, Gene Simmons, The Walkmen, Carl Perkins, Telex, Pat Boone, Harry Nilsson, Chubby Checker, Legiao Urbana, Adriano Celentano, The Isley Brothers, John Lennon o David Cassidy.
Esta sería la traducción de su letra:
“Uno, dos, tres, cuatro, rock,
Cinco, seis, siete, ocho, rock,
Nueve, diez, once, doce, rock,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche
Pónganse sus mejores galas y únanse a mí, cariño.
Tendremos algo de diversión cuando el reloj marque uno,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.
Cuando el reloj marque dos, tres y cuatro,
Si la banda se detiene, gritaremos más.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.
Cuando las campanas toquen cinco, seis y siete,
Vamos a estar bien en el séptimo cielo,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.
Cuando sean las ocho, nueve, diez y once también,
Seguiré fuerte y tú también,
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche.
Cuando el reloj marque las doce nos refrescaremos,
Empezaremos a rockear alrededor del reloj otra vez.
Vamos a rockear alrededor del reloj de noche,
Vamos a rockear, rock, rock, seguimos a plena luz de día
Nosotros vamos a rockear,
Vamos a rockear, rockearemos, alrededor del reloj de noche”.