DAFT PUNK: Tron Legacy (End Titles) -VANGELIS: Blade Runner (End Titles)

DAFT PUNK: Tron Legacy (End Titles) -VANGELIS: Blade Runner (End Titles)

LA POSIBLE COPIA

DAFT PUNK: Tron Legacy (End Titles)

“Tron Legacy (End Titles)” era la vigésimo primera pieza del álbum de veintidós canciones publicado por la banda francesa de Daft Punk con los temas que aparecían en la banda sonora de la película Tron: Legacy, dirigida por Joseph Kosinski en 2010, con Jeff Bridges, Olivia Wilde y Michael Seen como protagonistas.

El álbum, grabado entre 2008 y 2010 en los estudios Air de Londres, fue publicado el 3 de diciembre de 2010 por la compañía discográfica Walt Disney. Sus productores fueron los dos componentes de Daft Punk, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, junto con Sean Bailey, Joseph Kosinski y Mitchell Leib.

El director de Tron: Legacy, Joseph Kosinski, y el supervisor musical Jason Bentley le pidieron a Daft Punk que compusieran la banda sonora de la película. Los productores ya lo habían intentado en 2007, pero el dúo no podía porque se encontraba en medio de la gira Alive 2006/2007.

Thomas Bangalter, de Daft Punk, había producido previamente la banda sonora de la película Irreversible de Gaspar Noé en 2002. Noé le había pedido a Bangalter que compusiera la banda sonora de la película Enter the Void en 2007 pero este se encontraba trabajando ya en Tron: Legacy en ese momento y en su lugar trabajó como director de efectos de sonido.

La partitura de Tron: Legacy, arreglada y orquestada por Joseph Trapanese, fue interpretada por una orquesta de 85 músicos. Según Kosinski, pretendía ser una mezcla de música orquestal y electrónica. La orquesta estuvo dirigida por Gavin Greenaway.

Trapanese aseguró en su momento que la colaboración entre los diferentes géneros funcionó bien al final. “Parece complicado pero, en realidad, es bastante simple. Estuve encerrado en una habitación con robots durante casi dos años y fue simplemente mucho trabajo duro. Estuvimos trabajando juntos durante todo el proceso y nunca hubo un momento en el que la orquesta no estuviera en sus mentes y la electrónica no estuviera en mi mente. Fue una traducción continua entre los dos mundos y, con suerte, armamos algo que es diferente debido a eso”.

Daft Punk citó a Wendy Carlos, el compositor de la película original de Tron (1982), así como a Max Steiner, Bernard Herrmann, John Carpenter, Vangelis, Philip Glass y Maurice Jarre como inspiraciones para la banda sonora.

Por su parte, Homem-Christo también afirmó que Tron fue una fuerte influencia para él cuando era niño. «Tal vez sólo la vi dos o tres veces en toda mi vida, pero la sensación es fuerte incluso ahora. Creo que la huella de la primera [película] no será borrada por la nueva. Tiene un carácter realmente visionario».

EL ORIGINAL

VANGELIS: Blade Runner (End Titles)

Tal y como se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “Tron Legacy (End Titles)” de Daft Punk, perteneciente a la banda sonora de Tron: Legacy, recuerda a la pieza “Blade Runner (End Titles)” de Vangelis para la banda sonora de Blade Runner.

Como sugiere el título, la pista aparece encima de los créditos finales en todas las versiones de la película Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1982, con Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young y Daryl Hannah como protagonistas.

Una versión orquestal de la pieza y una repetición de la misma aparecerían en el álbum Blade Runner: Orchestral Adaptation of Music Composed for the Motion Picture by Vangelis, interpretadas por The New American Orchestra y publicado en 1982. Tanto Vangelis como el director Ridley Scott la repudiaron.

La banda sonora, grabada por Vangelis entre diciembre de 1981 y abril de 1982 en los estudios Nemo, de Londres, fue publicada doce años después, el 6 de junio de 1994. Producido por el propio Vangelis, el álbum fue editado por la compañía discográfica East West.

El primer lanzamiento de 1994 omitió gran parte de la música de la película e incluyó composiciones que no se habían empleado en el film. Una edición por su vigésimo quinto aniversario lanzada en 2007 incluyó más material inédito y un disco de música nueva inspirada en la película. Han circulado ampliamente varias grabaciones piratas que contienen versiones más completas de la partitura, algunas con una calidad de sonido superior a la del lanzamiento de 1994.

La música de Blade Runner evoca el sombrío futurismo de la película con un emotivo sonido basado en un sintetizador, inspirándose en las partituras de jazz del cine negro clásico, así como en texturas de Oriente Medio y elementos neoclásicos.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 16 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *