LA POSIBLE COPIA
DIRE STRAITS: Sultans of Swing
«Sultans of Swing» es una canción de la banda de rock británica Dire Straits, escrita por su líder Mark Knopfler. Fue su primer single y apareció editado por la compañía discográfica Vertigo en mayo de 1978, producido por Muff Winwood (hermano de Steve Winwood).
Además, se incluyó también en el álbum de debut homónimo del grupo, editado el 7 de octubre de 1978. La compañía discográfica quería un sonido menos pulido para la radio, por lo que se grabó una versión alternativa en abril de 1978 y se lanzó como single en algunos países.
«Sultans of Swing» fue compuesta por Mark Knopfler en una guitarra National Steel en afinación abierta. Pensó que se trataba de una canción del montón hasta que compró su primera guitarra Stratocaster en 1977 y ahí empezó a sonar distinto y todo encajó.
El cantante de folk norteamericano Bill Wilson (1947-1993) afirmó en su día haber coescrito la canción. Según su versión, Wilson no fue acreditado como autor cuando la canción se editó, pero sí afirmó haber recibido una compensación monetaria por su contribución. No obstante, cabe dudarlo porque Mark Knopfler no había estado aún en los Estados Unidos y no consta que Wilson estuviese en Londres en aquellos años.
Mark Knopfler, empeñado en vivir de la música, se fue a Londres con su hermano David y el resto de la banda, para grabar esa maqueta, y lo hicieron con todo el dinero que tenían, 100 libras aproximadamente. Debido a esta precaria situación económica, el grupo adoptó el nombre de Dire Straits (Grandes Apuros).
La maqueta de la canción se grabó en los estudios Pathway, al norte de Londres, en julio de 1977, junto a otros cuatro temas, y rápidamente adquirió cierta repercusión después de que el locutor Charlie Gillet de BBC Radio London comenzase a pincharla.
En la cara B del single iba «Eastbound Train», una grabación en directo no incluida en el álbum y que solo aparece en el álbum Live at the Hope & Anchor Front Row Festival. Gracias a ese single, el grupo fue fichado por el sello Phonogram.
La canción se volvió a grabar en febrero de 1978 en los estudios de la calle Basing para el álbum debut homónimo de la banda. Knopfler utilizó la técnica de guitarra de tocar con los dedos en la grabación en lugar de hacerlo con púa.
La letra se inspiró en la actuación de una banda de jazz que Knopfler vio tocar en un pub casi vacío en Ipswich, al sur de Londres. Al final de su actuación, el cantante principal anunció su nombre, Sultans of Swing. A Knopfler le llamó la atención el contraste entre la apariencia desaliñada del grupo y su grandioso nombre.
Esta sería la traducción de su letra:
“Te da un escalofrío en la oscuridad,
está lloviendo en el parque, pero al mismo tiempo,
al sur del río, te paras, y captas todo,
una banda está tocando dixie a compás de 2 x 4
Te sientes bien cuando oyes sonar la música
Y ahora entras dentro, pero no ves muchas caras.
Entrando dentro, salidos de la lluvia, se oye bajar hasta el jazz.
Hay competencia en otros lugares,
oh, pero los vientos soplan ese sonido,
de camino al sur del país, de camino al sur del país
la ciudad de Londres
Miras al guitarrista, George, se conoce todos los acordes,
ten en cuenta que él es estrictamente el ritmo,
no quiere hacerla llorar o cantar
defiende que una vieja guitarra es todo
lo que puede permitirse,
cuando se levanta bajo las luces para tocar lo suyo.
Y a Harry no le importa, si no lo hace,
se asoma para que le vean,
tiene un trabajo durante el día, lo está haciendo bien,
puede tocar el piano honky-tonk como ninguna otra cosa,
está ahorrando para el viernes noche.
Con los sultanes,
somos los sultanes del swing
Y entonces el hombre da un paso justo delante del micrófono,
y dice lo último, justo cuando suena la campana:
«Buenas noches, es hora de irse a casa»
Y lo hace rápido con una cosa más:
«Somos los sultanes,
somos los sultanes del swing».
EL ORIGINAL
VAN MORRISON: Wild Night
Tal y como indica Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre distintas canciones, «Sultans of Swing» de Dire Straits tiene pasajes muy similares a los de “Wild Night” de Van Morrison, llegándose a confundir por momentos.
«Wild Night» es una canción escrita por el músico norirlandés Van Morrison y que fue editada como single por la compañía discográfica Warner Bros. el 1 de septiembre de 1971, con «When that Evening Sun Goes Down» en su cara B.
Posteriormente aparecería como la primera canción de su quinto disco a su nombre, Tupelo Honey. Esta versión se había grabado en la primavera de 1971 en los estudios Wally Heider, en San Francisco, con Ted Templeman como productor.
Sin embargo, la canción ya tenía más de tres años de antigüedad, por cuanto Van Morrison la había grabado ya anteriormente con Lewis Merenstein como productor en los estudios Warners Publishing en la ciudad de Nueva York en el otoño de 1968, durante las sesiones del álbum Astral Weeks.
La guitarra principal corre a cargo de Ronnie Montrose, quien creó la introducción una tarde mientras trabajaba con Morrison y este le aseguró, al oírla, que iba a ser la introducción de su próximo disco. En un principio, la canción llevaba un tempo más lento, pero cuando empezaron a interpretarla en el estudio acabaron acelerándola.
En su letra se describe una noche perfecta para unos jóvenes, expresando la emoción de salir una noche por la ciudad, preparándose primero, luego mirando a las chicas, después sintiendo el viento a los pies…. Desde su edición ha contado con versiones de, entre otros, Martha Reeves, Johnny Rivers, Richie Havens, Joe Henry, Jack Miller con Sly & Robbie o John Mellencamp con Me’Shell Ndegéocello
Esta sería la traducción de su letra:
“Mientras te cepillas los zapatos, te paras ante el espejo
Y te peinas el pelo, agarras tu abrigo y sombrero
Y caminas por las calles tratando de recordar, sí
Todas esas noches salvajes pasan por tu mente
Y todo parece tan perfecto
Cuando caminas por las calles
Y el viento atrapa tus pies
Te hace volar, llorando
Oh, la noche salvaje está llamando
Oh, la noche salvaje está llamando
Todas las chicas caminan, vestidas para que las vean
Y los chicos hacen el boogie-woogie
En la esquina de la calle
Y la gente que pasa por aquí, sólo mira con asombro salvaje, sí
Y dentro de la máquina de discos ruge como un trueno
Y todo parece tan perfecto
Cuando caminas por las calles
Y el viento atrapa tus pies
Te hace volar, llorando
La noche salvaje está llamando
La noche salvaje está llamando
Sal y baila, sal y baila
Sal y busca el romance, sal y baila
Sal y baila, sal y busca el romance
Oh, nosotros, la noche salvaje está llamando”.