LA POSIBLE COPIA
JOBI RICCIO: Sweet
“Sweet” es una de las canciones que aparecerán en el álbum de debut de la cantante country de Morrison (Colorado) Jobi Riccio, que se editará el 8 de septiembre de 2023, titulado Whiplash, y que se editará a través de la compañía discográfica Yep Roc.
Según se señala en la nota previa a la edición del disco, “El álbum es el autorretrato de un artista lesbiana que navega por la complicada transición a la edad adulta con gracia y honestidad, y en ocasiones con un sentido del humor muy necesario”.
La colección de 11 canciones, coproducida por Riccio, Gar Ragland, Jesse Timm e Isaiah Beard (de Baerd), combina los sonidos clásicos del folk y el country con una producción atmosférica. En mayo, Riccio compartió la canción principal del disco “Whiplash”, a la que se refiere como la “tesis” del álbum. “Creo que la adolescencia tardía y los 20 años de la mayoría de las personas son una época realmente difícil, confusa y aislada. «Whiplash”, la canción y el álbum, son un reflejo de eso».
«Sweet» fue publicada como single el 20 de junio de 2023. La cantante y compositora escribió el single para abordar y, en última instancia, hacerse cargo de sus inseguridades. En ella, Riccio detalla el turbulento viaje para abrazar su identidad. La cantante lo llama «el himno del amor propio que desearía haber tenido cuando era una niña lesbiana que escuchaba religiosamente los 40 éxitos en las radios country».
“Sweet trata de adueñarme de las cosas sobre las que estaba profundamente insegura durante la etapa de mi adolescencia y, en general, sobre aprender a celebrar que no encajo en el molde de una persona femenina tradicionalmente suave.
Crecí en un hogar de mujeres obstinadas y francas, a saber, mis dos hermanas mayores, y siempre admiré esta cualidad en todos nosotras, así como en las mujeres de la música country que escuchaba en la radio mientras crecía y se hicieron eco de esto.
La canción hace un guiño a mi condición en las primeras líneas, lo que fue un gran paso para mí cuando la escribí. He recorrido un largo camino desde entonces y estoy muy emocionada de publicar esta canción durante las celebraciones del Orgullo, que se trata de celebrar quién eres”.
Esta sería la traducción de su letra:
“No puedo creer
Que esté parada aquí de nuevo
Todos los tíos que conozco
Solo conducen a callejones sin salida
Y todas las chicas que he querido
nunca tuvieron ni idea
Y probablemente no batearían para mi equipo
Aunque lo supieran
Me he sentido como una montaña
Me he sentido como un ratón
He oído palabras venenosas
Caerse de mi boca
Pero puedo tragarme mi orgullo
y pedir disculpas
Si me das media oportunidad
Lo intentaré
Pero déjame decirte
No sé cómo ser dulce
No sé cómo jugar a la fantasía de chica genial
Y las dos direcciones del afecto
No son solo una calle de sentido único
Simplemente no soy tan dulce
Porque mi corazón se asusta y a veces enseña los dientes
Pero si soy tuya, te amaré honestamente
Entonces, ¿a quién le importa ser dulce?
Traté de ser más suave
Más digerible
Versiones opuestas de mí misma
Aterrorizada de sentirme llena
He apretado estas caderas
En los pantalones vaqueros de otra persona
Y he dicho que lo siento
Cuando no necesitaba estar
Maldigo cuando estoy enojada
Mierda, maldigo cuando no estoy
He salido demasiado fría
Y me he puesto demasiado caliente
Así que si nos miramos a los ojos
Desde el otro lado de una habitación llena de gente
Nunca voy a tratar de ocultar la verdad
Simplemente no soy tan dulce
No sé cómo jugar a la fantasía de chica genial
Y las dos direcciones del afecto
No son solo una calle de sentido único
Simplemente no soy tan dulce
Porque mi corazón se asusta y a veces enseña los dientes
Pero si soy tuya, te amaré honestamente
Entonces, ¿a quién le importa ser dulce?
Simplemente no soy tan dulce
Mi corazón se asusta y a veces enseña los dientes
Si soy tuya, te amaré honestamente.
Si soy tuya, te daré todo de mí
Entonces, ¿a quién le importa ser dulce?”.
EL ORIGINAL
LYNYRD SKYNYRD: Sweet Home Alabama
Tal y como se puede comprobar “Sweet”, de Jobi Riccio, recuerda al clásico “Sweet Home Alabama”, canción que apareció incluida en el segundo álbum, del grupo de rock sureño estadounidense Lynyrd Skynyrd, Second Helping, convirtiéndose en su mayor éxito.
Editada el 24 de junio de 1974, la canción fue escrita como respuesta a dos temas del canadiense Neil Young, “Southern Man” y “Alabama”, que criticaban el racismo y la esclavitud que en su día se dieron en el sur de los Estados Unidos, a lo que Lynyrd Skynyrd quisieron dar respuesta.
En su día se comentó que Neil Young compuso “Southern Man” (de After the Gold Rush, 1970) después de haber recibido una paliza en Alabama en 1969. Por su parte, “Alabama” apareció publicada en 1972 en su disco Harvest. Muchos, entre ellos Ronnie Van Zant, compositor de Lynyrd Skynyrd, creyeron que Neil se había pasado de la raya y había generalizado de manera desproporcionada. Pensaban que los del sur no debían ser tratados siempre como racistas. Se sentían injustamente tratados, y lo dejaron claro en la letra de “Sweet Home Alabama”, en cuya segunda estrofa le decían (nombrándolo expresamente) que no lo necesitaban por allí:
“Bien, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bien, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bien, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada”
La canción fue rápidamente tratada de racista y está incluida en una clasificación de “Las 50 canciones de rock más conservadoras”. Aún hoy se sigue discutiendo su sentido. Lynyrd Skynyrd actuó muchas veces con la bandera de la confederación sureña detrás de ellos, aunque su líder siempre negó ser racista. En la canción también se alude al gobernador de Alabama, George C. Wallace, famoso por su frase “segregación ahora y segregación siempre”, y dicha alocución ha estado cargada de distintas interpretaciones, incluyendo en estas al “Boo, boo, boo” que la acompaña.
A Neil Young le gustó la canción. Ronnie Van Zant se declaró repetidas veces como admirador del canadiense, llegando incluso a actuar en directo con la camiseta de uno de sus discos Tonight’s the Night. Al parecer, la admiración era mutua.
Tras la muerte de Ronnie Van Zant el 20 de octubre de 1977, en un accidente aéreo en el que también fallecieron otros miembros de la banda, Neil Young intercaló en un concierto, mientras tocaba su canción “Alabama”, algunos trozos del estribillo de “Sweet Home Alabama”. Además, Ronnie Van Zandt sufrió la profanación de su tumba por unos seguidores que querían comprobar si había sido enterrado con la camiseta de Neil Young. Por último, en relación con esta polémica, otro grupo de rock proveniente del Sur de los Estados Unidos, Drive-By Truckers, publicó en 2002 la canción “Ronnie and Neil” en su disco Southern Rock Opera y en la que decían: