LA OREJA DE VAN GOGH: El primer día del resto de mi vida – NATALIE IMBRUGLIA: Torn

LA OREJA DE VAN GOGH: El primer día del resto de mi vida – NATALIE IMBRUGLIA: Torn

LA POSIBLE COPIA

 

LA OREJA DE VAN GOGH: El primer día del resto de mi vida

httpv://www.youtube.com/watch?v=nx75SH02Vcw

 

 

“El primer día del resto de mi vida” es una canción del grupo vasco La Oreja de Van Gogh editada el 9 de septiembre de 2013, que sirvió como adelanto de su siguiente álbum, grabado en formato Primera fila en México, que el grupo lanzó en España y América de forma simultánea el 29 de octubre.

 

 

Según la nota de prensa de su sello Sony, se trata de una uno de los tres temas inéditos que, junto a otros 11 grandes éxitos revisitados, forman parte del nuevo trabajo de los donostiarras. El formato Primera fila es una producción en formato de disco íntimo en directo que combina versiones totalmente novedosas de grandes éxitos con nuevos arreglos, junto con canciones nuevas y con la colaboración de invitados especiales, en este caso importantes figuras de la música latinoamericana.

 

 

En el disco participan la mexicana Natalia Lafourcade, que triunfa en su país con un pop fuera de normas; Samo, del exitoso grupo Camila; Leonel García, uno de los conocidos autores de Latinoamérica y ganador de premios como compositor principal de “Sin Bandera”; y el argentino Abel Pintos, que también tuvo un gran éxito con su último álbum, Sueño.

 

 

Esta es su letra:

 

“Entre tus nubes y mis contraluces
fuiste cubriendo el cielo con las cruces
que terminaron por tapar el Sol.

Tu voz sonaba tan arrepentida
arrodillado como un niño en la orilla
Desenterrando un poco de tu amor.

Y ahora que te digo “adiós”
y se abren mis alas
me pides perdón.

Te quise como a nada más,
como al respirar.
Te quise como el fuego al viento
en una noche de San Juan.

Y ahora que me voy me das
la luna sobre el mar.
Ahora que no hay más destino
que el camino en soledad.

Ya queda poco por decir
y poco para recordar
Que llora el río cuando pasa
porque nunca volverá.

Las lágrimas que saben más amargas
Son las que llevan dentro las palabras
que se quedaron en tu corazón.

La noche siempre trae algún consejo
pero el silencio aviva los remordimientos.
Yo fui en tu vida un baile sin canción.

Y ahora que te digo “adiós”
y se abren mis alas
me pides perdón.

Te quise como a nada más,
como al respirar.
Te quise como el fuego al viento
en una noche de San Juan.

Y ahora que me voy me das
la luna sobre el mar.
Ahora que no hay más destino
que el camino en soledad.

Ya queda poco por decir
y poco para recordar
Que llora el río cuando pasa
porque nunca volverá.

Pero te quise como a nada más,
como al respirar.
Te quise como el fuego al viento
en una noche de San Juan.

Y ahora que me voy me das
la luna sobre el mar.
Ahora que no hay más destino
que el camino en soledad.

Ya queda poco por decir
y poco para recordar
Que llora el río cuando pasa
porque nunca volverá.

El primer día de mi vida sin ti
Cosí tu sombra al viento que se marcha.

Guardé un suspiro de después de partir
Dejé una carta para mis fantasmas.

El primer día de mi vida sin ti
Cubrí recuerdos con sábanas blancas.

Soplé en tu cara todo lo que sufrí
Llego la música hasta mi ventana.”

 

 

EL ORIGINAL

 

NATALIE IMBRUGLIA: Torn

httpv://www.youtube.com/watch?v=EcmxKdkO-Jk

 

 

Como bien señalan tanto Wonder como Bross en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones,  “El primer día del resto de mi vida” de La Oreja de Van Gogh recuerda a “Torn”, tema que hizo conocido Natalie Imbruglia.

 

 

“Torn” había sido grabada en un primer momento por la banda estadounidense de rock alternativo Ednaswap, quien la había compuesto, para su álbum de debut homónimo (1995). Fue compuesta por Scott Cutler, Anne Preven y Phil Thornalley durante una sesión para grabar una maqueta antes de la formación de la banda en 1993.

 

 

La versión más conocida es la que grabó la cantante australiana Natalie Imbruglia en 1997 para su álbum de debut Left of the Middle, después de haber actuado durante años en la serie televisiva más exitosa de su país, Neighbours. Fue grabado en Kilburn, Londres con uno de sus autores originales Phil Thornalley (bajo, guitarra rítmica), y mezclado por Nigel Godrich.

 

 

Aquel disco vendió seis millones de copias y Natalie Imbruglia se vio catapultada al mundo del cine gracias a su participación en Johnny English, un taquillazo protagonizado por Rowan Atkinson. Sin embargo, en el terreno musical sufrió un duro golpe cuando su discográfica se negó a lanzar el que habría sido su tercer álbum al considerar que su sonido “no era lo bastante pop”, lo que motivó que la artista lanzara Counting Down the Days con otro sello.

 

 

Más prometedor aún parecía su siguiente álbum, Come to Life, desde el momento en que se supo que el líder de Coldplay, Chris Martin, había escrito algunos de sus temas, pero finalmente las ventas de este trabajo lanzado a través de su propia discográfica acabaron siendo decepcionantes. Desde entonces, la cantante se ha mantenido ocupada ejerciendo de juez en la versión australiana de X Factor y reactivando su carrera en el cine.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Creía ver a un hombre que había cobrado vida,
era cariñoso, apareció de forma majestuosa,
me mostró lo que era llorar.

Entonces, tú no puedes ser el hombre que yo adoraba,
no pareces saber,
no parece importarte para qué es tu corazón.
Pero no le reconozco,
no hay nada en el lugar donde solía tumbarse.
Mi conversación se ha secado,
eso es lo que está pasando,
nada está bien, estoy destrozada

No tengo fe alguna,
así es como me siento,
estoy fría y apenada.
Tumbada desnuda en el suelo,
La ilusión nunca se convirtió en algo real.
Estoy completamente despierta,
y puedo ver
el cielo perfecto está rasgado,
tú vas un poco tarde,
Yo ya estoy destrozada.

Así que supongo que el adivino tiene razón,
debería haber visto lo que había allí,
y no algo de luz sagrada,
que gateaba por mis venas.
Y ahora no me importa no haber tenido suerte,
no lo echo tanto de menos,
hay simplemente tantas cosas,
que puedo tocar.
Estoy destrozada.

No tengo fe alguna,
así es como me siento,
estoy fría y apenada.
Tumbada desnuda en el suelo,
La ilusión nunca se convirtió en algo real.
Estoy completamente despierta,
y puedo ver
el cielo perfecto está rasgado,
tú vas un poco tarde,
Yo ya estoy destrozada, destrozada.

No hay nada en el lugar donde solía tumbarse.
Mi conversación se ha secado,
eso es lo que está pasando,
nada está bien, estoy destrozada.

No tengo fe alguna,
así es como me siento,
estoy fría y apenada.
Tumbada desnuda en el suelo,
La ilusión nunca se convirtió en algo real.
Estoy completamente despierta,
y puedo ver
el cielo perfecto está rasgado,

No tengo fe alguna,
así es como me siento,
estoy fría y apenada.
Atada y rota en el suelo,
tú vas un poco tarde,
Yo ya estoy destrozada, destrozada.”.

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 4.452 times, 1 visits today)

9 comentarios

  1. anonimus

    una variación de los acordes…. vamos, que ha cogido la canción original y la ha variado para que parezca suya
    en cuanto la oí digo esta cancion no es suya, y me encontré con esto.

  2. brosss

    discrepo. Son variaciones de unos mismos acordes. Como el sample de Gimme gimme gimme de ABBA que utiliza Madonna para Hung Up. Lo que pasa es que Madonna compró los derechos. No estoy hablando de plagio pero es que suenan igual.

    Aprovecho para recordar el video de los Axis of Awesome tan bueno que hay en youtube que con cuatro acordes elaboran decenas de canciones famosas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5pidokakU4I#t=0

    Un saludo.

  3. Manu

    Son incomparables. Los acordes musicales y el lirismo de la letra de El primer día del resto de mi vida no tienen nada, pero nada que ver con la de Natalie. Escúchenlas de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *