LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin – THE GUN: Rat Race

LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin – THE GUN: Rat Race

LA POSIBLE COPIA

LOS MÓDULOS: Todo tiene su fin

“Todo tiene su fin” era, en principio, la cara B del segundo single del grupo Los Módulos, publicado en diciembre de 1969 con “Nada me importa” en la cara A, aunque acabó siendo más radiado que esta y convirtiéndose en la canción más exitosa de la banda.

A continuación se incluyó en su álbum Realidad, publicado en 1970, un disco de pasajes románticos y melancólicos, marcado por sus cambios de ritmo, la interacción de todos los instrumentos y las notas del Hammond B-3 de Tomás Bohórquez.

La canción había sido compuesta por el batería del grupo, Juan Antonio García Reyzábal, y el cantante y guitarrista Pepe Robles. Las desavenencias entre los dos, que a partir de entonces mantendrían únicamente una forzada relación profesional, condujeron a que no volvieran a firmar una canción a dúo.

La letra es un canto a una ruptura amorosa considerada como liberación de una relación en la que se ha dado mucho más de lo recibido. En ella se señala que, aunque el protagonista sigue queriendo a su amante, el alivio obtenido con la separación compensa el dolor.

Esta es su letra:

“Siento que ya llega la hora

que dentro de un momento

te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren

y que siempre recuerdes

el amor que te di.

Pero quisiera que ese día

al recordar comprendas

lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza

que como el viento al humo

te apartes y de aquí.

Juro quererte y no comprendo

porque no ha sido así.

Todo da igual, ya nada importa,

todo tiene su fin.

Pero quisiera que ese día

al recordar comprendas

lo que has hecho de mí.

Solo me queda la esperanza

que como el viento al humo

te apartes ya de aquí.

Juro quererte y no comprendo

porque no ha sido así.

Todo da igual, ya nada importa,

todo tiene su fin.

Siento que ya llega la hora

que dentro de un momento

te alejarás al fin.

Quiero que tus ojos me miren

y que siempre recuerdes

el amor que te di”.

EL ORIGINAL

THE GUN: Rat Race

Según nos propone Paco en el apartado de esta web destinado a señalar posibles similitudes o parecidos entre canciones, “Todo tiene su fin” de Los Módulos recuerda a la canción “Rat Race”, de la banda británica de los años 60 The Gun..

La canción “Rat Race” apareció en su álbum de debut, titulado simplemente Gun y publicado en el año 1968 a través de la compañía discográfica CBS. Este tema en concreto había sido compuesto por Adrian Curtis, el guitarrista de la banda.

Antes de que la banda de rock duro y psicodélico The Gun -más tarde, solo Gun-, se formara en 1967 (se disolvió en 1970), el grupo se conocía como The Knack, entre 1965 y 1967. The Gun lanzó dos álbumes de estudio a finales de los 60: Gun (1968) y Gun Sight (1969), además de un disco cuando ya no existían, Reloaded en 2007.

The Gun (y su antecedente The Knack) fue formado por el guitarrista y vocalista Paul Gurvitz, conocido profesionalmente como Paul Curtis en ese momento. Él y su hermano, que también fue miembro fundador (Adrian Gurvitz, también conocido como Adrian Curtis) eran hijos del road manager de Kink, Sam Curtis.

Paul y Adrian se unieron a Louie Farrell (batería y también con The Knack), Gearie Kenworthy al bajo, Tim Mycroft al órgano y Jon Anderson, quien luego pasaría a formar parte de Yes. Anderson tocó con ellos en varios conciertos, pero no continuó y, por lo tanto, no participó ya en sus discos.

The Gun había actuado en el Club UFO de Londres, y allí había compartido cartel con artistas como Pink Floyd, Arthur Brown o Tomorrow. El cuarteto se convirtió en trío para el álbum de debut, con Paul y Adrian Curtis (Gurvitz) más Louie Farrell. La portada del álbum fue la primera que hizo el reputado diseñador Roger Dean.

Posteriormente a ese disco, The Gun editaron Gun Sight en 1969. Tras disolver Gun, Adrian y Paul Gurvitz formaron Three Man Army. Después de editar tres álbumes, se unieron a Ginger Baker para formar The Baker Gurvitz Army.

Esta sería la traducción de su letra:

“El crepúsculo da paso a un día húmedo y oscuro

El trabajo ha terminado y los niños se van a casa después de jugar.

Se han quedado sin energía, cansado, muy por debajo del nivel del suelo

Se sientan cien mil caras, nadie hace ni un sonido.

Enormes túneles gigantescos, excavados por la mano del hombre

Mueve cien mil caras, volviendo a casa del trabajo otra vez

Mientras que por encima de ellos, en la calle, todo es un ritmo diferente

Ya han disparado el arma. ¿Quién va a ganar la carrera?

Por la noche, el invierno arroja su luz sombría

Peatones y vehículos en una lucha interminable

Sí, esta es la calle donde todo se mueve a otro ritmo

Ya han disparado el arma. ¿Quién va a ganar la carrera?”

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 124 times, 1 visits today)

Un comentario

  1. Miguel Angel Olmo Llamas

    El parecido es claro. Como poco sería una gran inspiración para Todo tiene su fin, que he de reconocer sigue siendo una de las canciones de mi vida y de muchos españoles más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *