DEEP PURPLE: Child in Time – THE GUN: The Sad Saga of the Boy and the Bee

DEEP PURPLE: Child in Time – THE GUN: The Sad Saga of the Boy and the Bee

LA POSIBLE COPIA

DEEP PURPLE: Child in Time

Canción protesta en contra de la guerra de Vietnam, “Child in Time” apareció en el disco Deep Purple in Rock de 1970. En sus diez minutos y 18 segundos de ambiente oscuro y sonido progresivo cuenta con una larga introducción al órgano de John Lord.

Después aparece la aguda voz de Ian Gillan, que va creciendo hasta límites inalcanzables para cualquiera y que se ha convertido en todo una referencia en el mundo del hard-rock. A ello se le suman tres poderosos acordes de guitarra y un largo solo de guitarra de dos minutos a cargo de Ritchie Blackmore.

Fue la primera canción compuesta (en 1969) por la segunda formación de Deep Purple integrada por Ian Gillan (vocalista), Ritchie Blackmore (guitarrista), Roger Glover (bajista), Jon Lord (teclista), e Ian Paice (baterista).

El tema apareció por primera vez en el álbum Concerto for Group and Orchestra, publicado el 20 de diciembre de 1969, un año antes de la edición de Deep Purple in Rock, en este caso con una duración de 12 minutos y 6 segundos.

Esta sería la traducción de su letra:

“Dulce criatura en el tiempo, verás la línea
La línea que se traza entre lo bueno y lo malo
Mira al hombre ciego, disparando al mundo
Las balas volando haciendo mella


Si has sido malo, Señor, apuesto a que lo has sido
Y has sido golpeado por el plomo volando
Mejor que hubieses cerrado tus ojos e inclinado tu cabeza
Y esperado por el rebote de la bala”. 

EL ORIGINAL

THE GUN: The Sad Saga of the Boy and the Bee

Según nos propone Paco en el apartado de esta web destinado a señalar posibles similitudes o parecidos entre canciones, “Child in Time” de Deep Purple recuerda a la canción “The Sad Saga of the Boy and the Bee”, de la banda británica de los años 60 The Gun..

La canción “The Sad Saga of the Boy and the Bee” apareció en su álbum de debut, titulado simplemente Gun y publicado en el año 1968 a través de la compañía discográfica CBS. Este tema en concreto había sido compuesto por Adrian Curtis, el guitarrista de la banda.

Antes de que la banda de rock duro y psicodélico The Gun -más tarde, solo Gun-, se formara en 1967 (se disolvió en 1970), el grupo se conocía como The Knack, entre 1965 y 1967. The Gun lanzó dos álbumes de estudio a finales de los 60: Gun (1968) y Gun Sight (1969), además de un disco cuando ya no existían, Reloaded en 2007.

The Gun (y su antecedente The Knack) fue formado por el guitarrista y vocalista Paul Gurvitz, conocido profesionalmente como Paul Curtis en ese momento. Él y su hermano, que también fue miembro fundador (Adrian Gurvitz, también conocido como Adrian Curtis) eran hijos del road manager de Kink, Sam Curtis.

Paul y Adrian se unieron a Louie Farrell (batería y también con The Knack), Gearie Kenworthy al bajo, Tim Mycroft al órgano y Jon Anderson, quien luego pasaría a formar parte de Yes. Anderson tocó con ellos en varios conciertos, pero no continuó y, por lo tanto, no participó ya en sus discos.

The Gun había actuado en el Club UFO de Londres, y allí había compartido cartel con artistas como Pink Floyd, Arthur Brown o Tomorrow. El cuarteto se convirtió en trío para el álbum de debut, con Paul y Adrian Curtis (Gurvitz) más Louie Farrell. La portada del álbum fue la primera que hizo el reputado diseñador Roger Dean.

Posteriormente a ese disco, The Gun editaron Gun Sight en 1969. Tras disolver Gun, Adrian y Paul Gurvitz formaron Three Man Army. Después de editar tres álbumes, se unieron a Ginger Baker para formar The Baker Gurvitz Army.

Esta sería la traducción de su letra:

“Había una pequeña abeja que quería ser libre

Pero estaba muy triste porque se había portado mal.

La historia es como se dice

Una vez que una abeja ha picado, está muerta

Pero hay una cosa que todas las abejas quieren

Y es morir en un lecho de flores.

Había un niño pequeño, la abeja fue a picarlo

Él la atrapó en un frasco

La abeja sabía lo que eso significaba

El chico marchó a su casa para acabar con ella

Quería su venganza por picarlo

En su viaje a casa, tropezó con una piedra.

El frasco cayó al suelo, el vaso estaba por todas partes

La abeja fue libre de volar al lugar donde moriría

Pero de repente cayó muerta sobre un lecho de flores”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 101 times, 1 visits today)

2 comentarios

  1. RickyZ

    Si, la melodía en los coros es la misma pero también hay que señalar que Purple tomó como base para Child In Time la pieza instrumental Bombay Calling (1969) de Curved Air, así que Child… deriva de esas dos canciones. Igual con Curved Air arreglaron y esa banda luego hizo algo similar usando Wring That Neck de Purple

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *