LOS PLANETAS: Brigitte – SUGAR: If I Can’t Change Your Mind

LOS PLANETAS: Brigitte – SUGAR: If I Can’t Change Your Mind

LA POSIBLE COPIA

 

LOS PLANETAS: Briggite

 

“Brigitte” apareció incluido en el primer disco de Los Planetas, Súper 8, editado el 13 de junio de 1994 por la compañía discográfica RCA-BMG Ariola. Era el séptimo corte del disco, un álbum con diez canciones, y que en su reedición de 1995 incluyó también el single publicado posteriormente “Nuevas sensaciones”.

 

Este tema en concreto era una de las siete canciones que iban en la primera maqueta grabada en su día por la banda, donde también estaban “Estos últimos días”, “La caja del diablo”, “Rey sombra”, “El centro del cerebro”, “Mi hermana pequeña” y “Espiral”.

 

La canción había sido compuesta por J, Florent y la bajista May, que abandonaría poco después el grupo. Todo el disco contaba con la producción de Fino Oyonarte, bajista de la banda Los Enemigos, y la portada contaba con el diseño de Javier Aramburu.

 

“Brigitte” fue también el single de presentación del álbum. Según reconocía el cantante de la banda, J, en la web La Fonoteca, su título tenía que ver con “Brigitte Bardot, un prototipo de belleza súper ganso que a mí me flipa. También era una novia de Florent que encajaba en ese prototipo”.

 

Esta es la letra de la canción:

“A veces quiero estar así,
a veces solo quiero huir,
a veces pienso que tan solo ha sido un sueño,
y que aún estas aquí,
aún estas aquí.

Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.

Y si aún no confías en mí,
y si aún no confías en mí
no podrás
confiar en nadie más.

Y cómo puedes explicar
algo que no has hecho jamás.
A veces pienso que tan solo ha sido un sueño,
y que todo sigue igual,
todo sigue igual.

Si no puedo cambiar
tu forma de pensar,
si aún piensas igual
entonces nadie lo conseguirá,
lo conseguirá.

A veces pienso que es tan solo un sueño,
a veces pienso que es tan solo un sueño”.

 

EL ORIGINAL

 

SUGAR: If I Can’t Change Your Mind

 

Como se puede apreciar, “Brigitte” de Los Planetas recuerda a “If I Can’t Change Your Mind” de Sugar, cuarto y último single de su álbum Copper Blue , debut discográfico del trío editado al 4 de septiembre de 1992 por la compañía discográfica Rykodisc.

 

Según recordaba Bob Mould, líder de Sugar y principal compositor de la banda, “Parece que algunas de las canciones que he escrito a lo largo de los años, las más pegadizas y pop, no me llevan más de media componer de principio a fin, y esta fue una de ellas.

 

Probablemente escribí esta canción alrededor de septiembre u octubre de 1991. La compuse con un guitarra de 12 cuerdas… Es un riff realmente sencillo. Me recuerda mucho a «The Lion Sleeps Tonight», ese tipo de melodía.

 

Sabía que «If I Can’t Change Your Mind» iba a ser uno de los momentos más destacados [del disco], así que cuando [el ingeniero y coproductor] Lou Giordano escuchó el arreglo, dijo: «¿No debería ser el solo de guitarra el doble de largo? Y le respondí: “En realidad no, esto va a ser un single; es mejor mantenerlo en movimiento para volver a la estrofa lo más rápido posible”. Lo grabamos bastante limpio en comparación con el resto del disco. Destaca porque no es tan ruidosa.

 

Esto fue 15 meses después de “Smells Like Teen Spirit”: la puerta estaba abierta, cualquiera podía hacer lo que quisiera. Surgió como una canción pop que debería ser un single. Parecía bastante claro que eso era lo que se suponía que era…

 

Fue el cuarto single en el Reino Unido y el tercer video, y es lo que realmente llevó al disco más arriba… Lo más importante fue el video, que contaba esta historia, y fue algo interesante para mí porque no había salido del armario como un hombre gay. Pero si vuelves a ver el video, está claro lo que estábamos tratando de hacer: se trata de todos los diferentes tipos de relaciones, todas estas Polaroids, incluida una de mí y mi entonces pareja, y le di la vuelta y dije: «Este no es el mundo de tus padres».

 

Honestamente, cuando veo las caras de la gente cuando suena esta canción, sé que ese fue el momento en el que la mitad de ellos escuchó hablar de mí por primera vez; ahí es donde me conocieron. Escucharon esa canción en la radio y dijeron: «Tengo que saber más sobre ese tipo». Así que esa canción tiene mucha relevancia en mi trayectoria”.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Las lágrimas llenan mis ojos
Estoy arrastrado por el dolor
Y en algún lugar de mi mente
Sé que no hay mañana

Veo que te vas pronto
Supongo que ya te has llenado
Pero si no puedo cambiar de opinión, entonces nadie lo hará

Y a lo largo de todos los años
Nunca me he desviado de ti, amor
Sospechas que estoy en otro lugar
Te compadecerás de ti mismo

Saliendo con el corazón roto
Te amo aún
Pero si no puedo cambiar de opinión, entonces nadie lo hará
Si no puedo cambiar de opinión

A pesar de que mi corazón se rompe
¿No sabes que te estaré esperando aquí?
Espero que veas que estoy dedicado
Mira cuánto tiempo he esperado
Si vuelves, encontrarás a otra persona
Si cambias de opinión

¿Cómo puedo explicar algo que no he hecho?
Y si no puedes confiar en mí ahora, nunca confiarás en nadie
Con todas las dudas extrañas que tienes
Te amo aún
Pero si no puedo cambiar de opinión, entonces nadie lo hará
Si no puedo cambiar de opinión
Si no puedo cambiar de opinión”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 134 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *