MALLU MAGALHÃES: Linha verde – MICHAEL GIACCHINO: Up

MALLU MAGALHÃES: Linha verde – MICHAEL GIACCHINO: Up

LA POSIBLE COPIA

MALLU MAGALHÃES: Linha verde

“Linha verde” era una de las canciones incluidas en el quinto álbum en solitario de la cantante, músico y compositora de Sao Paulo (Brasil) Mallu Magalhães, publicado en el año 2017 a través de la compañía discográfica Sony Music.

En la publicación Zona de Obras del 6 de noviembre de 2017, Leonardo Vinhas comentaba el álbum de esta forma: “Vem rompe un ayuno solista de seis años y es el primer disco de la brasileña Mallu Magalhães desde que se marchó a vivir a Portugal con su pareja, el también cantautor –y brasileño– Marcelo Camelo. En medio llegó Banda do Mar, nombre del álbum y del proyecto que armó con Camelo y el baterista portugués Fred Ferreira. Y de hecho puede ser que la onda y el espíritu pop que se escuchaba en aquel trabajo haya sido determinante para que la joven brasileña llegara a su momento actual: Mallu nunca había sonado tan alegre y radial como ahora.

A pesar de las evidentes referencias al sonido bailable de finales de los 60 en Brasil –especialmente Jorge Ben Jor, Marcos Valle y la bossa más uptempo de Nara Leão– Vem suena fresco y festivo. Dicha alegría no cayó demasiado bien en una parte de la prensa especializada brasileña, que reclama que el disco tendría que hacer alguna alusión al difícil momento actual de Brasil, aunque Magalhães nunca se haya posicionado como artista de protesta. Tal vez sí podría justificarse la crítica sobre la nostalgia de lo que ella no vivió, y que aun así hace que por algunos momentos su voz se acerque a la imitación de los manierismos de Ben Jor. Sin embargo, eso está muy lejos de molestar en la escucha del álbum.

Con un equipo de músicos notables –el bajo, por ejemplo, pasa por las manos de nombres como Kassin (Los Hermanos, Moreno Veloso), Victor Rice (Easy Star All Stars) y Dadi (Tribalistas, Barão Vermelho, Novos Baianos)–, la obra desarrolla arreglos vibrantes –firmados por Camelo y el maestro Mario Adnet–, con momentos potentes de vientos y percusión, como los sambas-rock “Você não presta”, “São Paulo” o “Pelo telefone”.

Por su parte, “Navegador” tal vez sea el tema más deudor del sonido de Banda do Mar, pero encaja perfectamente en el contexto de este trabajo. Y “Vai e vem”, una mezcla de lo que hacía antes y lo que hace ahora Mallu, podría ser el mejor momento del disco, ya que permite comprobar lo que ella es capaz de hacer cuando se siente más libre de sus referencias inmediatas y brota su esencia de compositora.

En definitiva, Vem, que sorprendió a sus fans y también a aquellos que la creían una artista repetitiva, es el mejor disco de Mallu Magalhães; y musicalmente está más allá de las innecesarias polémicas políticas –también hubo mucho ruido en redes sociales por el vídeo de “Você não presta”, señalado injustamente como sexista y racista. Una obra que señala un futuro muy promisorio a la cantautora paulista”.

Esta sería la traducción de su letra:

“La línea verde, el buen tiempo

Quien viene de lejos sabe

Es cariñoso, es un caminar

Pasión de la tarde

Parecía real

Motivos del corazón

Y a la vuelta de la esquina, la felicidad

Camina entre la multitud

Donde hay chicos, hay héroes

La esperanza sabe

Qué bueno es vagar

Después de la tormenta

Parecía una golondrina

Tomando la lluvia de aquí

Y luego en casa, nos anidamos

Y nuestra hija sonríe

Parecía real

Motivos del corazón

Y a la vuelta de la esquina, la felicidad

Camina entre la multitud”.

EL ORIGINAL

MICHAEL GIACCHINO: Married Life

Tal y como nos indica Guillermo Klostera en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Linha verde” de Mallu Magalhães recuerda al tema principal de la banda sonora de la película Up, titulado “Married Life”, compuesto por Michael Giacchino.

Tal y como recoge la web Música en el Sótano en su publicación del 21 de mayo de 2016, “La pieza de la banda sonora de la mundialmente conocida película Up le da un giro emocional al personaje principal de la historia (Carl) y su mujer (Ellie). La nostálgica instrumentación escogida por el compositor, Giacchino, se basa en realzar las imágenes emocionales del fragmento de película.

La instrumentación al inicio de la escena se caracteriza por una simple melodía de cuatro notas con un solo de trompa con sordina, un piano y un acompañamiento de cuerdas y apenas se cambia esta instrumentación. Solo existe alguna excepción como un clarinete o un pequeño efecto de percusión. Realmente es una repetición continua de esta melodía de cuatro notas con diversas variaciones, algún puente o etapa de transición, como puede ser la parte más triste.

La primera variación ocurre cuando las imágenes del aborto de Ellie aparecen. En esta sección el solo de piano enfatiza mucho los sentimientos de la pareja al descubrir que no pueden tener hijos. La instrumentación vuelve a la forma original al final de la escena, cuando la pareja vuelve a ser optimista y empieza a recaudar dinero para ir a las cataratas. El tempo sube ligeramente durante el resto de la escena a excepción de la parte más triste, la sección del medio.

Todo esto muestra un tema más animado y optimista que muestra el amor de la pareja. Hay un acento en el primer pulso de cada compás que que le da a la música un distintivo aire de vals. La forma en la que el compositor manipuló los elementos de la partitura crea un sentimiento optimista al principio y final con una perfecta transición en esa sección depresiva o triste”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 91 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *