LA POSIBLE COPIA
MICK JAGGER, DAVE GROHL: Eszy Sleazy
“Eazy Sleazy” es una canción del líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, publicada como single en solitario la colaboración de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters). Fue lanzado por sorpresa el 13 de abril de 2021 a través de Polydor Records.
Compuesta por ambos, el tema fue producido por Mick Jagger junto a Matt Clifford. Jagger lo concibió durante la pandemia del COVID-19, en marzo de 2012, y colaboró virtualmente con el baterista Dave Grohl y el productor Matt Clifford.
La letra de la canción describe la vida durante la pandemia de COVID-19 y las frustraciones comunes, incluida la información errónea relacionada con la pandemia. La letra menciona bailes de TikTok, videoconferencias de Zoom y teorías de la conspiración de Bill Gates.
“Es una canción que escribí sobre salir del encierro, con un optimismo por otro lado, muy necesario. Gracias a Dave Grohl por acompañarme en la batería, el bajo y la guitarra, fue muy divertido trabajar con él. Espero que todos disfruten de la canción”, comentó Mick Jagger en las redes sociales cuando se editó.
Dave Grohl, por su parte, comentó que “Es difícil poner en palabras lo que significa para mí grabar esta canción con Sir Mick. Está más allá de un sueño hecho realidad. Justo cuando pensaba que la vida no podía volverse más loca… Y es la canción del verano, sin duda”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Lo aceptamos con resignación
Las cifras eran tan sombrías
Mandadas por idiotas
Endureces el labio superior, sí
Ritmo en el patio
Intentas coger el micro
Debes pensar que soy muy tonto
Mirando los gráficos con lupa
Cancela todos los viajes, aplausos falsos de fútbol, sí
No más folletos de viajes
Estrenos virtuales
No me queda nada que ponerme
Mirando desde los muros de esta prisión
Tienes que robar a Pedro si estás pagando a Pablo
Pero es fácil, fácil
Todo se va a poner muy raro
Bien por la noche
Pronto será un recuerdo que intentarás olvidar
Esa es una bonita máscara
Pero nunca te arriesgues
Baile estúpido de TikTok
Tomar una clase de samba
Aterricé sobre mi culo
Tratando de escribir una melodía
Será mejor que me enganche a Zoom
Hojear mis libros cursis
Enseñarme a cocinar
Demasiada televisión, me está lobotomizando
Sí, creo que he engordado
Me tomaré otra copa, después limpiaré el fregadero de la cocina
Escapamos de los muros de la prisión
Abre las ventanas y abre las puertas
Pero es fácil, fácil
Todo se va a volver muy raro
Bien por la noche
Va a ser un jardín de delicias terrenales
Sí, es fácil, calma
Todo es suave y grasiento
Sí, fácil, créeme
Solo será un recuerdo que tratarás de olvidar
Disparando la vacuna
Bill Gates está en mi torrente sanguíneo
Es control mental
La tierra es plana y fría
Nunca se calienta
El ártico se ha convertido en aguanieve
La segunda venida se retrasa
Y hay extraterrestres en el estado profundo
Ahora estamos fuera de estos muros de la prisión
Tienes que pagar a Pedro si estás robando a Pablo
Pero es fácil, fácil
Todo se va a volver muy raro
Bien por la noche
Todos nos dirigimos de vuelta al paraíso
Sí, fácil, créeme
Será un recuerdo que tratarás de olvidar
Fácil, cursi, todo el mundo canta “Please Please Me”
Sí, será un recuerdo que tratarás de olvidar”.
EL ORIGINAL
SEX PISTOLS: Liar
Tal y como señala Sergio Martos en la edición de la revista Ruta 66 de marzo 2024, el tema «Eazy Sleazy» de Mick Jagger junto a Dave Grohl recuerda a la canción “Liar” de la banda británica de punk Sex Pistols.
“Liar” era una de las canciones incluidas en Never Mind the Bollocks, el único álbum publicado durante el tiempo que estuvo en activo la formación británica de punk Sex Pistols. El álbum fue publicado el 27 de octubre de 1977 a través de la compañía discográfica Virgin.
Esta explosiva canción es la cuarta de su legendario álbum y tiene un gran impacto con su energía cruda y letras mordaces. En esencia, “Liar” es un ataque sin complejos a Malcolm McLaren, el hombre responsable de unir a los Sex Pistols. En este mordaz tema, se le acusa de avaricia, incompetencia y, por supuesto, de mentiroso.
Si bien McLaren es el foco principal, “Liar” también apunta a aquellos fuera de la banda que intentaron manipularlos. Expone la dura realidad de navegar por la industria de la música como artistas jóvenes ingenuos, enfrentándose a un mundo de codicia e intenciones siniestras.
En una entrevista con Rolling Stone, su cantante y compositor John Lydon reflexionó sobre la inspiración de “Liar”, destacando la influencia de numerosas personas que dieron forma a la experiencia de la banda. En el tema quedan claras la ingenuidad y vulnerabilidad de los Sex Pistols, a los que describe como “jóvenes idiotas desventurados” arrojados al despiadado mundo de la edad adulta y la codicia.
Cada miembro de la banda se encontró con influencias que intentaban dividirlos, con fuerzas externas maniobrando en sus vidas. Para manejar estas fuerzas manipuladoras, en lugar de sucumbir a la división, el grupo decidió desatar su burla a través del poder de la música. Esta salida emocional se convirtió en un medio para expresar sus frustraciones y dar voz a su desilusión.
“Liar” captura el sentimiento colectivo de la banda, canalizando su ira y escepticismo en un himno rebelde que se niega a doblegarse. La letra pinta una imagen vívida de las frustraciones de la banda. Cada línea sirve como un golpe crítico, destinado a exponer la verdad y destruir las ilusiones. La distintiva entrega vocal de Lydon infunde a la letra una intensidad visceral, capturando la ira, la frustración y la liberación que encarna “Liar”.
En un mundo que exige constantemente conformidad, “Liar” resuena como un himno liberador, invitando a los oyentes a cuestionar la autoridad, desafiar el engaño y enfrentarse a la manipulación. A través de su energía implacable y su letra inquebrantable, la canción nos insta a todos a aceptar nuestras propias verdades y rechazar las mentiras que nos rodean.
Esta sería la traducción de su letra:
“Mentiroso, mentira, mentira, mentira, mientes,
Mientes, mientes, mientes, mientes
Dime por qué, dime por qué
¿Por qué tienes que mentir?
Deberías darte cuenta
Deberías decir la verdad
debería darme dado cuenta
Sabes lo que haré