SEX PISTOLS: Liar – NEW YORK DOLLS: Puss ‘N’ Boots

SEX PISTOLS: Liar – NEW YORK DOLLS: Puss ‘N’ Boots

LA POSIBLE COPIA

SEX PISTOLS: Liar

“Liar” era una de las canciones incluidas en Never Mind the Bollocks, el único álbum publicado durante el tiempo que estuvo en activo la formación británica de punk Sex Pistols. El álbum fue publicado el 27 de octubre de 1977 a través de la compañía discográfica Virgin.

Esta explosiva canción es la cuarta de su legendario álbum y tiene un gran impacto con su energía cruda y letras mordaces. En esencia, «Liar» es un ataque sin complejos a Malcolm McLaren, el hombre responsable de unir a los Sex Pistols. En este mordaz tema, se le acusa de avaricia, incompetencia y, por supuesto, de mentiroso.

Si bien McLaren es el foco principal, «Liar» también apunta a aquellos fuera de la banda que intentaron manipularlos. Expone la dura realidad de navegar por la industria de la música como artistas jóvenes ingenuos, enfrentándose a un mundo de codicia e intenciones siniestras.

En una entrevista con Rolling Stone, su cantante y compositor John Lydon reflexionó sobre la inspiración de «Liar», destacando la influencia de numerosas personas que dieron forma a la experiencia de la banda. En el tema quedan claras la ingenuidad y vulnerabilidad de los Sex Pistols, a los que describe como «jóvenes idiotas desventurados» arrojados al despiadado mundo de la edad adulta y la codicia.

Cada miembro de la banda se encontró con influencias que intentaban dividirlos, con fuerzas externas maniobrando en sus vidas. Para manejar estas fuerzas manipuladoras, en lugar de sucumbir a la división, el grupo decidió desatar su burla a través del poder de la música. Esta salida emocional se convirtió en un medio para expresar sus frustraciones y dar voz a su desilusión.

«Liar» captura el sentimiento colectivo de la banda, canalizando su ira y escepticismo en un himno rebelde que se niega a doblegarse. La letra pinta una imagen vívida de las frustraciones de la banda. Cada línea sirve como un golpe crítico, destinado a exponer la verdad y destruir las ilusiones. La distintiva entrega vocal de Lydon infunde a la letra una intensidad visceral, capturando la ira, la frustración y la liberación que encarna «Liar».

En un mundo que exige constantemente conformidad, «Liar» resuena como un himno liberador, invitando a los oyentes a cuestionar la autoridad, desafiar el engaño y enfrentarse a la manipulación. A través de su energía implacable y su letra inquebrantable, la canción nos insta a todos a aceptar nuestras propias verdades y rechazar las mentiras que nos rodean.

Esta sería la traducción de su letra:

“Mentiroso, mentira, mentira, mentira, mientes,

Mientes, mientes, mientes, mientes
Dime por qué, dime por qué
¿Por qué tienes que mentir?
Deberías darte cuenta
Deberías decir la verdad
debería darme dado cuenta
Sabes lo que haré

Estás en suspensión
Eres un mentiroso

Ahora quiero saber, saber, saber, saber
Por qué tú nunca me miras a la cara?
Destruyes la confianza solo para complacer tu ego
Debería haberme dado cuenta
Tú sabes que yo lo sé

Estás en suspensión
Eres un mentiroso

Sé a dónde vas,

Conozco a todos a quienes conoces
Sé todo lo que haces o dices
Así que cuando digas mientras

Siempre me tendrás en tu camino
No soy ningún de nadie y lo sé todo
Porque sé lo que sé

Estás en suspensión
Eres un mentiroso


Eres un mentiroso Eres un mentiroso

Mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira, mentira

Mentiroso, mentira, mentira, mentira, mentiroso, mentiroso, mentira, mentira, mentira

Creo que eres gracioso, eres gracioso.
No lo necesito, no necesito tu bla, bla
Debería haberme dado cuenta

De que sé lo que eres

Estás en suspensión
Estás en suspensión
Estás en suspensión
Eres un mentiroso
Eres un mentiroso
Eres una mentira, eres un mentiroso”.

EL ORIGINAL

NEW YORK DOLLS:Puss ‘N’ Boots

Tal y como según señala Sergio Martos en la edición de la revista Ruta 66 de marzo 2024, “Liar” de la banda británica Sex Pistols recuerda a la canción “Puss ‘N’ Boots del grupo norteamericano de rock New York Dolls.

El tema aparecía en Too Much Too Soon, el segundo álbum de la banda estadounidense New York Dolls. Fue lanzado por el sello discográfico Mercury el 10 de mayo de 1974 y grabado a principios de ese año en los estudios A&R de la ciudad de Nueva York con el veterano productor Shadow Morton.

«Puss ‘n’ Boots» lleva el título de una revista podoerótica ilustrada que se vendía en librerías para adultos. El cantante David Johansen dijo que la canción trata sobre el fetichismo de los zapatos.

Su letra describe las adversidades que enfrenta el protagonista, “el pequeño Rhinestone Target», al intentar cambiar su nombre en pos de su fetiche por los zapatos, antes de que la música termine con un disparo, un efecto de sonido inspirado en la canción de los Juegos Olímpicos de 1958, «Western Movies».

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *