LA POSIBLE COPIA
ANDRÉS CALAMARO: Paloma
“Paloma” es una canción de Honestidad brutal, el sexto disco en solitario del argentino Andrés Calamaro, lanzado en formato doble en 1999. Sus 37 canciones fueron compuestas y grabadas entre 1998 y 1999 y producidas por Andrés Calamaro y Joe Blaney.
“Paloma” es una canción de Honestidad brutal, el sexto disco en solitario del argentino Andrés Calamaro, lanzado en formato doble en 1999. Sus 37 canciones fueron compuestas y grabadas entre 1998 y 1999 y producidas por Andrés Calamaro y Joe Blaney.
El disco se registró en un periplo del músico por las ciudades de Nueva York, Miami, Madrid y Buenos Aires, siendo el disco que, según la discográfica DRO, es el que más ha costado en toda su historia: alrededor de 250 mil dólares.
“Paloma” es la canción que usó Andrés Calamaro como single para presentar sus dos nuevos lanzamientos de 2014: Jamón del Medio (el disco) y Pura Sangre (el DVD). El 22 de noviembre de 2013, un texto de Julio Valdeón y Juan Puchades en Efe Eme decía de ella lo siguiente:
«Aquí, casi al final de la primera de las dos rodajas de Honestidad brutal, brota tempestuosa esta canción-río. Tremenda declaración de bancarrota emocional y amor kamikaze. Qué manera de combinar el aullido universal y ese tierno agujero por el que el corazón chorrea. Quique González, siempre alerta, siempre honesto, la homenajeó en su fenomenal Ajuste de cuentas y la paseó en directo».
Esta es su letra:
“Mi vida fuimos a volar
Con un solo paracaídas
Uno solo va a quedar
Flotando a la deriva
Vivir así, no es vivir
Esperando y esperando
Porque vivir es jugar
Y yo quiero seguir jugando
Le dije a mi corazón
Sin gloria pero sin pena
No cometas el crimen varón
Si no vas a cumplir la condena
Quiero vivir dos veces
Para poder olvidarte
Quiero llevarte conmigo
Y no voy a ninguna parte
No te preocupes Paloma
Hoy no estoy adentro mío
Tu amor es mi enfermedad
Soy un envase vacío
No te preocupes Paloma
No hay pájaros en el nido
Dos ilusiones se irán a volar
Pero otras dos han venido
Si me olvido de vivir
Colgado del sentimiento
Voy a vivir para repetir
Otra vez, este momento
Te bajaría del cielo mujer
La luna hasta tu cama
Porque es muy poco de amor
Solo una vez por semana
Pase precio a mi libertad
Y nadie quiso pagarlo
Te cambio tu corazón por el mío
Para mirarlo y mirarlo
Armas de gloria mujer
Quiero un pedazo de cielo
Para invitarte a dormir
En la cama o en el suelo
Un sacrificio ritual
Bien o mal
Yo quiero hacerla mi estrella
Sin principio ni final
No puedo vivir sin ella”.
EL ORIGINAL
MOTT THE HOOPLE: All the Young Dudes
Según nos indica Pablo en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre distintas canciones, “Paloma” de Andrés Calamaro recuerda al clásico “All the Young Dudes” de Mott the Hoople, canción publicada en julio de 1972 como single.
El tema fue compuesto por David Bowie y cedido al grupo para que lo interpretara cuando se enteró de que la banda pensaba separarse porque tenían muchas deudas y no se llevaban bien entre ellos. Fue el bajista Peter Watts quien contactó con David Bowie, pues estaba buscando canciones y músicos para cuando el grupo de disolviese.
Bowie, seguidor del grupo, ya les había cedido “Suffragette City” para que lo incluyesen en su anterior disco, Brain Capers, pero estos lo habían rechazado. En este caso les cedió el tema “All the Young Dudes” y les ofreció a su propio mánager para que los representara. Además, el propio David Bowie produjo la grabación.
“All the Young Dudes” sonaba mucho a Bowie y Mott the Hoople puso su sello en ella, llegando a crear el mítico riff inicial a cargo de Mick Ralphs y la épica parte final ideada por Ian Hunter, con lo que también aparecieron acreditados como coautores.
“All the Young Dudes” ha contado con versiones de, entre otros, The Church, Bruce Dickinson, Travis, Ringo Starr, World Party, Ozzy Osbourne, Alejandro Escovedo, Billy Bragg, Gene Loves Jezabel, Mick Ronson, Rolf Harris, Massive Attack, The Skids, Cyndi Lauper, Judas Priest, The New Standards, Tesla, Jimmy Barnes, Ian Hunter, Matthew Sweet & Susanna Hoffs y John Frusciante & Wavegroup.
Esta sería la traducción de su letra:
“Billy habla toda la noche sobre su suicidio,
cómo se golpeará la cabeza cuando llegue a los 25.
Eso es vivir deprisa.
No querer seguir viviendo cuando tienes 25.
Wendy roba ropa del Mark and Sparks.
Y Freddy tiene granos de tanto quitarse purpurina de su cara.
Una pequeña raza asustada.
En la televisión están locos,
dicen que somos delincuentes juveniles.
¿Para qué queremos la TV cuando tenemos a T. Rex?
Oh hermano, has acertado.
Soy un viejo colega.