LA POSIBLE COPIA
STEELY DAN: Gaucho
“Gaucho” es la canción que abría el séptimo álbum de estudio de la banda de jazz estadounidense Steely Dan, lanzado el 21 de noviembre de 1980 por MCA Records, y que, además, le daba título al mismo.
Como ya había sucedido en álbumes anteriores de la banda, en este volvieron a mostrar su perfeccionismo en el estudio y una técnica de grabación obsesiva que llevó a que las sesiones de grabación se extendieran durante más de dos años.
Para grabar el disco, la banda utilizó al menos 42 músicos diferentes, pasó más de un año en el estudio y superó con mucho el presupuesto adelantado por su sello discográfico. Además, el dúo se vio envuelto en una batalla legal a tres bandas entre MCA, Warner Bros. y Steely Dan sobre los derechos para editar el álbum.
Gaucho, un disco condicionado por los problemas con las drogas de Walter Becker, fue el último álbum de estudio de Steely Dan de su primera etapa, a la que siguió una separación de 20 años antes de volver a reunirse y editar nuevas grabaciones.
Durante el curso de las sesiones de Gaucho, Becker fue atropellado por un coche mientras regresaba a casa tarde un sábado por la noche a su apartamento de Nueva York. Durante su recuperación de seis meses, él y Donal Fagen continuaron la composición y grabación del disco por teléfono.
Además, los problemas personales de Becker continuaron cuando su novia, Karen Roberta Stanley, murió de una sobredosis de drogas en su casa el 30 de enero de 1980. Su familia lo demandó por 17.5 millones de dólares en enero de 1981, alegando que él había introducido a la mujer a la cocaína, la morfina, los barbitúricos, y la heroína.
Estos son los músicos que participaron en la grabación del disco:
– Walter Becker – bajo, guitarra, letras, voces
– Anthony Jackson – bajo
– Chuck Rainey – bajo
– Chuck Sample – bajo
– Stayton Heyward – bajo
– Donald Fagen – órgano, sintetizador, teclados, letras, piano eléctrico, voces
– Don Grolnick – teclados, piano eléctrico, clavinet
– Rob Mounsey – sintetizador, piano
– Pat Rebillot – teclados, piano eléctrico
– Joe Sample – piano eléctrico
– Hiram Bullock – guitarra
– Larry Carlton – guitarra
– Rick Derringer – guitarra
– Steve Khan – guitarra acústica, guitarra eléctrica
– Mark Knopfler – guitarra, voces
– Hugh McCracken – guitarra
– Wayne Andre – trombón
– Michael Brecker – saxo tenor, voces
– Randy Brecker – trompeta, flugelhorn
– Ronnie Cuber – saxo barítono
– Walter Kane – clarinete bajo
– George Marge – clarinete bajo
– David Sanborn – saxo alto, voces
– David Tofani – saxo tenor, voces
– Steve Gadd – percusión, batería
– Robbie Buchanan – piano, sintetizadores y voces
– Jeff Porcaro – percusión, batería
– Bernard «Pretty» Purdie – batería
– Crusher Bennett – percusión
– Victor Feldman – percusión, teclados
– Ralph MacDonald – percusión
– Nicky Marrero – percusión, timbales, voces
– Patti Austin – voces, coros
– Frank «Harmonica Frank» Floyd – coros
– Diva Gray – voces, coros
– Gordon Grody – voces, coros
– Lani Groves – voces, coros
– Michael McDonald – voces, coros
– Leslie Miller – voces, coros
– Jennifer James – voces, coros
– Zachary Sanders – voces, coros
– Valerie Simpson – voces, coros
– Zack Snaders – coros
– Toni Wine – voces, coros
EL ORIGINAL
KEITH JARRETT: Long as You Know You’re Living Yours
Tras la publicación de su álbum Gaucho, Walter Becker y Donald Fagen, el dúo tras Steely Dan, se declararon grandes admiradores de Keith Jarrett en un entrevista y reconocieron haber escrito la canción homónima como un ‘homenaje’ al pianista.
Jarrett no solo no se sintió homenajeado sino que les interpuso un pleito porque entendía que “Gaucho” era similar a su “Long as You Know You’re Living Yours”, un tema que Jarrett había incluido seis años atrás en su álbum Belonging.
Belonging es un álbum del pianista estadounidense Keith Jarrett que fue lanzado en la etiqueta de ECM en 1974 y que había sido grabado entre el 24 y el 25 de abril de ese año. Es el primer álbum del ‘European Quartet’ de Jarrett con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen en la formación.
El litigio se resolvió a favor de Jarrett, que fue añadido como autor y se hizo acreedor, en consecuencia, a un tercio de los beneficios de la canción. Su demanda estuvo motivada por una entrevista en la revista Musician en la que el dúo compositor de Steely Dan lo reconocía:
“MUSICIAN: ¿Están familiarizados con una canción de Keith Jarrett de su disco Belonging, en concreto la titulada “Long as You Know You’re Living Yours”?
– BECKER: Sí.
MUSICIAN: ¿Alguna vez la has comparado con «Gaucho»?
– BECKER: No.
MUSICIAN: No estoy lanzando ninguna acusación, pero en términos del tempo y la línea de bajo y la melodía del saxofón es bastante similar.
– BECKER: En apariencia lo es, sí [risa incómoda]
MUSICIAN: A estas alturas, el periodista tradicionalmente pide al político o al atleta acorralado que hable ‘off the record’.
– FAGEN: ‘Off the record’, estuvimos muy influenciados por esa canción en concreto.
– BECKER: Me encanta.
[Becker y Fagen aprobaron más tarde sus respuestas ‘off the record’ para su publicación.]
MUSICIAN: Estábamos hablando de tomar prestado…
– FAGEN: Demonios, robamos. Somos los barones ladrones del rock’n’roll”.