THE GUAPOS: Soy un guapo – THE McCOYS: Hang on Sloopy

THE GUAPOS: Soy un guapo – THE McCOYS: Hang on Sloopy

LA POSIBLE COPIA

 

THE GUAPOS: Soy un guapo

 

“Soy un guapo” es la primera canción editada por la banda The Guapos, un single publicado en marzo de 2023. La banda está formada por Adán Jodorowsky, El David Aguilar, Jay de la Cueva y Leiva, formando así un supergrupo.

 

El single se presentaba de esta manera: “En medio de un mundo de inmediatez digital, tendencias y frenetismo, The Guapos irrumpen como un divertido antídoto planteado desde el formato banda más clásico. Su filosofía de rescatar lo mejor de otros tiempos, actualizando a su manera el sonido clásico, los ha llevado a grabar sus canciones de forma completamente analógica.

 

Adán Jodorowsky, El David Aguilar, Jay de la Cueva y Leiva son músicos multi instrumentistas , con un extenso repertorio entre las diversas composiciones y producciones que han firmado en sus respectivas carreras en solitario”.

 

Según Leiva, «Nos moríamos por tener una banda de rock and roll juntos. Recuperar ese espíritu de banda de instituto. Puro rock and roll de los 50. Vuelvo a la batería, mi instrumento. En realidad es lo que mejor sé tocar, y donde menos estafador me siento. Grabamos el disco en Chicago en riguroso analógico. ¡Todo lo que utilizamos era anterior a 1960! ¡Pre-Beatles! Música para bailar y olvidar las penurias. Sin más».

 

Sobre el origen de este proyecto y lo que significa, Jay De La Cueva dijo lo siguiente: “Ser un guapo es un recordatorio de que hago música para disfrutar la vida. Y qué mejor manera de reafirmarlo que con mis tres hermanos guapos, quienes me nutren intelectual, espiritual y -obvio- físicamente para seducir nuevos corazones. Así que tengan cuidado, The Guapos han llegado a tu ciudad“.

 

Por otro lado, Adanowsky mencionó que The Guapos “Más allá de una banda, es un proyecto de amistad profunda. Si soy un Guapo hoy, es porque soy uno de los cuatro elementos indispensables en la banda, la gota alquímica sensual, el sazón de la guapura suprema agregando ondas voluptuosas en las pistas de baile”.

 

Esta es su letra:

“Caminaba por la calle en busca de una chica cruel
Nunca he encontrado una que me rompa el corazón
Yo soy guapo, no conozco el sufrimiento, me han tratado bien
Intento que me odien, pero me dan amor y pasión

Quiero saber lo que sienten los otros
Por qué no me toca, solo veo corazones rotos
Yo no soy como los demás
Nunca tuve que hacer ningún esfuerzo

Mis amigos se la pasan sufriendo
No sufriré́ jamás
Porque soy un guapo
Hey!

Soy virgen del dolor, no quiero que me traten como un rey
Daría todo por sufrir y llorar por una mujer
Por qué́ yo no soy feo, no hay nadie que me pueda herir
Busco alguien que me deje y me tire como un calcetín

Quiero saber lo que sienten los otros
Por qué no me toca, solo veo corazones rotos
Yo no soy como los demás
Nunca tuve que hacer ningún esfuerzo
Mis amigos se la pasan sufriendo

No sufriré́ jamás
No sufriré́ jamás

Porque soy un guapo
Porque soy un guapo
Porque soy un guapo

¿A poco no estoy muy guapo?
Porque soy un guapo
Porque soy un guapo
Porque soy un guapo
Hey!”.

 

EL ORIGINAL

 

THE McCOYS: Hang on Sloopy

 

Como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “Soy un guapo” de The Guapos recuerda a “Hang on Sloopy” (cuyo primer título fue «My Girl Sloopy»), una canción de 1964 escrita por Wes Farrell y Bert Berns. El grupo vocal de rhythm and blues The Vibrations fue el primero en grabar el tema en 1964.

 

La inspiración para la canción fue Dorothy Sloop, una cantante de jazz de Steubenville, Ohio, y estudiante de la Universidad de Ohio. El tema se ha convertido en el himno de esa Universidad y la canción oficial rock del Estado de Ohio.

 

La canción se convirtió en un estándar de las bandas de garaje ya en los años y, en 1965, fue una de las primeras canciones grabadas por The Yardbirds con el guitarrista Jeff Beck. La versión del grupo de rock The McCoys fue la más exitosa, editada en julio de 1965.

 

A principios de 1965, The Strangeloves, una banda de rock de la ciudad de Nueva York, quería que la canción fuera la continuación de su exitoso sencillo «I Want Candy» y comenzó a interpretarla en concierto. Sin embargo, Dave Clark Five, con quienes estaban de gira, les dijeron a The Strangeloves que iban a grabar su propia versión cuando regresaran a Inglaterra, copiando el arreglo de The Strangeloves.

 

The Strangeloves se dio cuenta de que la canción en la interpretación de Dave Clark Five probablemente sería un éxito, pero aún no estaban listos para lanzar un nuevo sencillo porque todavía disfrutaban del éxito de «I Want Candy» de unos meses antes.

 

La respuesta se presentó cuando un joven grupo de rock llamado Rick and the Raiders hizo de telonero para The Strangeloves en julio en Dayton, Ohio. Fue entonces cuando The Strangeloves, tres escritores y productores de Brooklyn, reclutaron a Rick and the Raiders para grabar la canción con su nombre. Su líder de 16 años, Rick Zehringer, fue trasladado en avión a los estudios Bell Sound en Nueva York para grabar su voz principal sobre las pistas de acompañamiento ya grabadas por The Strangeloves.

 

También se decidió cambiar el nombre del grupo de Rick a The McCoys para evitar confusiones con otra banda popular en ese momento, Paul Revere & the Raiders, y Rick comenzó a usar el nombre artístico de Rick Derringer. El single se publicó en Bang Records y, contrariamente a las expectativas de The Strangeloves, la versión de Dave Clark Five ni siquiera se lanzó.

 

Desde entonces ha contado con versiones de, entre otros, Jan & Dean, Barry McGuire, The Kingsmen, The Supremes, The Wailers, The Beau Brummels, Johnny Rivers, New York City, Rick Derringer, Skid Row, The Remains, Die Toten Hosen, Quincy Jones, The Ventures, Xavier Cugat, Count Basie, Los Rockin Devils, Los Watts, Los 5 del Este, Los Jóvenes o Lone Star.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Espera Sloopy, Sloopy espera
Espera Sloopy, Sloopy espera

Sloopy vive en una zona muy mala de la ciudad
Y todo el mundo trata de derrumbar a mi Sloopy
Sloopy no me importa lo que haga tu papá
Porque conozco a la chica Sloopy, estoy enamorado de ti
Y entonces estoy cantando

Sí, sí, sí

Y entonces canto
Espera Sloopy, Sloopy espera
Espera Sloopy, Sloopy espera

Sloopy lleva un vestido rojo, sí
Tan viejo como la colina
Pero cuando Sloopy usa un vestido rojo, sí
Sabes que me da escalofríos, oh, oh

Sloopy cuando te veo caminando
Caminando por la calle
Digo que no te preocupes, chica Sloopy
Tú me perteneces

Y entonces canto
Espera Sloopy, Sloopy espera
Espera Sloopy, Sloopy espera

Sloopy deja caer tu pelo chica, deja que cuelgue
Sloopy deja caer tu pelo chica, deja que cuelgue

Vamos, Sloopy. Vamos, vamos
Vamos, Sloopy. Vamos, vamos

Bueno, se siente tan bien
Vamos, vamos
Sabes que se siente tan bien
Vamos, vamos

Bien sacúdelo, sacúdelo, sacúdelo, Sloopy
Vamos, vamos
Bueno, sacúdelo, sacúdelo, sacúdelo, sí
Sí, sí”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *