LA POSIBLE COPIA
THE GUN CLUB: The House on Highland Avenue
“The House on Highland Avenue” es una canción del grupo The Gun Club incluida en su EP titulado Death Party, editado el 13 de abril de 1983 por la compañía discográfica Label Animal Records. El disco contaba con la producción de Jeffrey Lee Pierce, líder del grupo, y Chris Stein, aunque este llegó a las sesiones después de que se completaran la mayoría de las grabaciones.
Grabado en los estudios Blank Tapes de Nueva York, se trata del único lanzamiento oficial del grupo en el que participaron Jim Duckworth y Dee Pop, una formación de la banda que estuvo en activo durante unos ocho meses.
Jeffrey Lee Pierce había formado un grupo con su novia Linda, llamado Tex & the Horseheads, y tenían reservada una sesión de grabación que decidieron no hacer. Por ello, The Gun Club empleó las horas programadas y grabó el EP con un bajista llamado Jimmy Joe Uliana. Patricia Morrison, la bajista del grupo entonces, no pudo hacerlo por no encontrarse en la ciudad.
EL ORIGINAL
NEW ORDER: Blue Monday
httpv://www.youtube.com/watch?v=FYH8DsU2WCk
Como nos indica Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “The House on Highland Avenue” de The Gun Club recuerda en la melodía de los versos a la canción “Blue Monday” de la banda británica New Order, que fue editada el 7 de marzo de 1983.
Con la canción, la banda quiso reaccionar a las quejas habituales de su público por no hacer bises en los conciertos. Su intención al componer su siguiente single, “Blue Monday”, era poder volver a los escenarios tras los conciertos, pulsar el botón de “play” en el sintetizador y marcharse, aunque su éxito se les volvió en contra, obligándoles a interpretarlo en los conciertos.
“Blue Monday” estuvo muy influido por cuatro canciones, tal y como reconoció su cantante y guitarrista, Bernard Sumner, en el libro Manchester, England: The Story of the Pop Cult City: el arreglo partió de “Dirty Talk” de Klein & MBO; el ritmo lo sacaron de “Our Love” de Donna Summer; la referencia más clara en el estilo fue “You Make Me Feel (Mighty Real)”, de Sylvester; y, por último, la canción contenía fragmentos sacados de “Uranium” del álbum Radio-Activity de Kraftwerk, aunque nunca se aclaró si lo habían sampleado o tocado con el Emu Emulator, un teclado que utilizaba disquetes y que se empleaba para samplear otras canciones.
La canción se convirtió en el maxi-single más vendido de todos los tiempos, pero no tuvo ningún reconocimiento oficial porque su sello, Factory, no formaba parte de la organización que representa a la industria británica del disco. Para suplir esa carencia, Tony Wilson mandó fabricar algunos discos de oro para ofrecerlos como regalos a los responsables de aquel éxito.
Además, diseñó y encargó siete esculturas de bronce con la rueda de una factoría (en honor al nombre de su sello) cuando las ventas del maxi-single superaron las 500.000 unidades, que fueron entregadas al grupo y su mánager -una de ellas acabó en manos de un coleccionista estadounidense a principios de los 90-.
Esta sería su letra traducida:
“¿Qué se siente
Cuando me tratas así?
Cuando tienes tus manos sobre mi
Y me dices quién eres
Creí que estaba equivocado
Creí que había escuchado tus palabras
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento
Aquellos que llegaron antes que yo
Vivieron para sus vocaciones
Desde el pasado hasta el fin
Ellos no se despedirán más
Y yo aún encuentro muy difícil
Decir lo que necesito decir
Pero estoy completamente seguro que me dirás
Cómo debo sentirme hoy
Veo un barco en el puerto
Puedo y debo obedecer
Pero si no fuese por tu desgracia
Hoy yo sería una persona celestial
Y creí que estaba equivocado
Y creí haberte escuchado hablar
Dime cómo me siento
Dime ahora cómo me siento
Ahora me encuentro aquí esperando…
Creí que te dije que me dejaras
Mientras caminaba por la playa
Dime cómo se siente
Cuando tu corazón se pone tan frío
(Tan frío, tan frío, tan frío)”.