LA POSIBLE COPIA
U2 & JOHNNY CASH: The Wanderer
httpv://www.youtube.com/watch?v=x67MlUHwY40
“The Wanderer” apareció editada como el último corte del disco Zooropa del grupo irlandés U2, aparecido el 6 de julio de 1993. En el álbum, tras acabar la canción y un minuto en blanco, suena una alarma. Compuesta por U2 antes de un viaje que Johnny Cash iba a hacer a Dublín, es una de las escasas canciones de la banda en la que no aparece la voz de su cantante, Bono, sino que quien la interpreta es Johnny Cash, contando también al final del corte con la voz del guitarrista The Edge. Su título original era “Johnny Cash on the Moon”.
La letra describe la búsqueda de Dios por parte de un hombre en un mundo que se vacía de sentido. Poco tiempo después de la muerte de Johnny, en 2005, la banda interpretó la canción en el tributo que muchos músicos le hicieron en un programa de televisión llamado I Walk the Line: A Night for Johnny Cash. Este tema ha sido incluido también en dos recopilatorios de Johnny Cash: The Essentital Johnny Cash y The Legend of Johnny Cash.
Esta es la traducción de su letra:
“Me fui a caminar
a través de calles pavimentadas con oro,
levanté algunas piedras y vi la piel y los huesos
de una ciudad sin alma.
Me fui a caminar
bajo un cielo atómico
donde la tierra no produce y la lluvia quema
como las lágrimas cuando dije adiós.
Sí, me fui sin nada,
nada excepto el recuerdo de ti.
Seré vagabundo.
Fui a la deriva
a través de las capitales de estaño
donde los hombres no pueden caminar o hablar libremente
y los hijos traicionan a sus padres.
Me detuve frente a una iglesia,
donde a los ciudadanos les gusta sentarse.
Ellos dicen que quieren el Reino,
pero ellos no quieren a Dios en él.
Fui cabalgando,
por las viejas ocho veredas,
pasé por mil señales
buscando mi propio nombre.
Me fui sin nada,
pero con la idea de que también estarías allí,
me fui buscándote.
Fui allí
en busca de la experiencia
de gustarlo y tocarlo
y sentir tanto como un hombre pueda,
antes de que se arrepienta.
Salí de búsqueda,
buscando un hombre bueno,
un espíritu que no se pueda doblegar ni romper,
que pueda sentarse a la derecha de su padre.
Me fui a caminar,
con una Biblia y una pistola,
la Palabra de Dios se encontraba con fuerza en mi corazón
estaba seguro de que era el elegido.
Jesús no esperes más,
Jesús llegaré pronto a casa.
Salí a por los periódicos,
le dije que estaría de vuelta antes del mediodía.
Me fui sin nada,
pero con la idea de que también estarías allí,
me fui buscándote.
Sí, me fui sin nada,
nada más que con la idea de que fui vagabundo”.
EL ORIGINAL
LEONARD COHEN: Suzanne
httpv://www.youtube.com/watch?v=_Af4p3OUX1I
Como bien dice Bento en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos, la melodía vocal de “The Wanderer” es similar a la de “Suzanne”, una canción del poeta, escritor y músico canadiense Leonard Cohen que tiene su origen en el poema Suzanne Takes You Down que este incluyera en su libro de poemas Parásitos del cielo de 1966, al igual que otras canciones de su debut en disco, Songs of Leonard Cohen, de 1967. A pesar de haberla compuesto él, Judy Collins fue la primera en grabarla, apareciendo en su disco de 1966 In my life.
En las notas del álbum de 1975 Greatest Hits, Leonard Cohen explicó el origen de la canción: “La compuse en 1966. Suzanne tenía unas habitaciones en el muelle de Montreal. Todo sucedió tal y como lo cuento. Ella era la esposa de un hombre que conocía. Su hospitalidad era impecable”.
En una entrevista en la BBC en 1994, Cohen aportó más datos: “Empecé con la canción y el patrón de acordes se desarrolló antes de que el nombre de una mujer entrase en la canción. Yo sabía que era una canción acerca de Montreal, que parecía salir de ese paisaje que fue el puerto y la iglesia de los marineros, llamada Notre Dame de Bon Secour, que se sitúa sobre el río, por lo que la canción vino de esa visión, desde ese punto de vista del río. En un momento dado, me encontré con Suzanne Vaillancourt, que era la esposa de un amigo mío, que eran una pareja impresionante en Montreal en ese momento, físicamente impresionante, un hombre y una mujer guapos. Todos los hombres estaban enamorados de Suzanne Vaillancourt y todas las mujeres estaban enamoradas de Armand Vaillancourt. Pero no había… bueno, lo había pensado, pero no había ninguna posibilidad, no me permitiría a mí mismo pensar en seducir a la esposa de Armand Vaillancourt. Primero, era un amigo, y, en segundo lugar, como una pareja que eran inviolable no debe uno inmiscuirse en ese tipo de gloria compartida. Me encontré con ella una noche y ella me invitó a su casa cerca del río. Tenía un loft, aunque en aquel momento la palabra no se utilizaba. Tenía un espacio en un almacén, y ella me invitó abajo, y me fui con ella. Me sirvió té Constant Comment, que tiene pequeños trozos de mandarinas en él. Y los barcos iban pasando, y toqué su cuerpo perfecto con mi mente, porque no había otra posibilidad. No había otra forma de que pudiera tocar su cuerpo perfecto en esas circunstancias. Así que ella me dio el nombre para la canción”.
En 2006, la Canadian Broadcasting Company (CBC) encontró a Suzanne Verdal, la mujer que había inspirado la canción. Ella era una bailarina que había viajado por todo el mundo, pero en los años 90 se rompió la espalda y cuando la encontraron estaba viviendo en una caravana en Venice Beach. Ella reveló que Cohen había perdido contacto con ella en el momento en que grabó la canción. De todas formas, volvieron a encontrarse en dos ocasiones. La primera, mientras Cohen actuaba en Minnesota en los años 70. El cantante la vio, y al final del concierto se acercó a ella y le dijo: “Me regalaste una hermosa canción, chica”. La segunda vez fue en una plaza del viejo puerto de Montreal, cuando ella, ya muy degradada físicamente, estaba bailando a cambio de unas monedas. En ese mismo momento, el propio Cohen se paseaba por la plaza. Ella lo reconoció entre la multitud y lo saludó aunque, según Verdal, Leonard Cohen, pese a reconocerla, la ignoró completamente.
En la entrevista con la CBC, Verdal dio más claves sobre la canción que lleva su nombre: “No se trataba de hacer el amor. Era saber que estábamos irresistiblemente atraídos el uno al otro, y que teníamos que lidiar con esto, con nuestros cuerpos, con nuestros corazones, almas y mentes, y que se trataba de un apetito urgente. Yo fui quien puso los límites debido a que Leonard es en realidad un hombre muy sexual, muy atractivo y muy carismático. Yo me sentía muy atraída por él, pero de alguna manera no quería estropear esa preciosidad, el respeto infinito que tenía por él, nuestra relación, y sentí que un encuentro sexual podría estropearlo de alguna manera. Esa preciosa relación produjo una gran obra de arte”.
Dos años después, el 13 de diciembre de 2008, Suzanne Verdal habló también para el diario The Guardian: “Leonard era un amigo de mi marido, Armand. Todos frecuentábamos los mismos lugares en Montreal, como Le Bistro o Le Vieux Moulin, que era el lugar para bailar jazz. Jerséis negros de cuello alto, humo, poetas beatniks… era la atmósfera bohemia de los años 60. Leonard pasaba horas en el Bistro. Era bastante mayor que yo, pero me vio emerger como una colegiala, trabajando en tres empleos para pagarme mis clases de baile. En 1965 me había separado de Armand y estaba viviendo con nuestra hija. Leonard venía y yo le serviría té de jazmín con mandarinas, y encendía velas. Suena como una sesión de espiritismo pero, obviamente, Leonard conservó esas imágenes también. Yo vivía en una casa especial, vieja, de caoba y vidrios de colores. Me encantaba el olor del río y los trenes de mercancías y los barcos pasando. Era puro romanticismo desde mi ventana. Leonard fue un mentor para mí. Caminábamos juntos y ni siquiera teníamos que hablar. El sonido de sus botas y mis tacones juntos producía algo extraño, con pasos sincronizados. Él lo sentía, yo lo sentía, y nos sonreíamos el uno al otro. Nunca fuimos amantes, sino a un nivel muy profundo. Tuve la oportunidad más de una vez, pero yo respetaba su trabajo y lo que él representaba, así que no quería estropearlo. ¡Además, Leonard es un hombre muy sexual! Él es muy atractivo para las mujeres y yo no quería ser sólo una más. Me marché de Montreal a los Estados Unidos en 1968 y cuando volví la gente decía: “¿Has oído la canción que Leonard ha escrito sobre ti?” Ni en mis sueños más salvajes imaginé que iba a ser tan conocida. Me sentí halagada, pero también sentí una invasión de la privacidad. Después de eso, las cosas cambiaron de rumbo. Me mantuve fiel a los años 60. Él se convirtió en ese icono pop grande y ya no volvió a ser accesible. Me dolió. La canción es agridulce para mí. A veces estoy en un restaurante, la escucho y todo eso me supera”.
Esta es su letra traducida:
“Suzanne te hace bajar a su refugio junto al río
Puedes oír como pasan los barcos
Puedes pasar la noche junto a ella
Y sabes que está medio loca
Pero por eso quieres estar allí
Te ofrece té y naranjas
Que vienen desde China
Y justo cuando vas a decirle
Que no tienes amor para darle
Te coge y mece en sus brazos
Dejando que sea el río que conteste
Que siempre has sido su amante.
Y quieres viajar con ella,
Quieres viajar a ciegas,
Y sabes que confiará en ti
Porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente.
Y Jesús era un marinero
Cuando caminaba sobre las aguas
Y pasó mucho tiempo observando
Desde su solitaria torre de madera
Y cuando supo con certeza
Que solo los ahogados podían verle
Dijo: “Todos los hombres serán marineros
Hasta que el mar los libere”
Pero él mismo estaba roto
Mucho antes de que el cielo se abriera
Abandonado, casi humano
Se hundió bajo tu sabiduría como una piedra.
Y quieres viajar con él
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que deberías confiar en él
Porque él ha tocado su cuerpo perfecto con su mente.
Ahora Suzanne coge tu mano
Y te conduce hacia el río
Lleva pieles y trapos
Sacados de la ventanilla del Ejercito de Salvación
Y el sol cae como la miel
Sobre nuestra dama de la bahía
Y te muestra dónde has de mirar
Entre la basura y las flores
Hay héroes entre las algas
Hay niños en la mañana
Que se inclinan hacia el amor
Y lo harán así para siempre
Mientras Suzanne sostenga el espejo.
Y quieres viajar con ella
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que puedes confiar en ella
Porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente”.