WILLIE COLÓN: Low Rider – RADIO FUTURA: Veneno en la piel

WILLIE COLÓN: Low Rider – RADIO FUTURA: Veneno en la piel

LA POSIBLE COPIA

WILLIE COLÓN: Low Rider

https://www.youtube.com/watch?v=PSlgoCMb9rM

«Low Rider» es una canción que el músico Willie Colón incluyó en su disco de 1997 titulado Demasiado corazón publicado por la compañía discográfica Azteca Music, y en el que incluía canciones propias y versiones de Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra o Caetano Veloso.

La canción era uno de los temas que sonaba en la telenovela mexicana de la TV Azteca titulada como el disco, Demasiado corazón. Esta serie se emitió en el año 1997 y era la secuela de otra anterior de nombre Nada personal de 1996.

El tema hacía referencia a la costumbre de la comunidad chicana de modificar y tunear vehículos clásicos con grandes ruedas o pinturas de colores como símbolo de su cultura.

Esta es su letra:

“¡Te dije que te quites, Holmes!

Voy desfilando lento en el boulevard
las nenas suspiran cuando ven mi coche
para que gocen yo lo pongo a brincar
y me convierto en el show de la noche.

Bien despacito yo hago mi crucero
para que sepan lo que sí es bueno
voy bien bajito botando chispas
todos admiran mi maquinita
voy a verme por el barrio Aztlan
como un espejo me quedo el bonete
si quieres pasearte en mi juguete
tienes que estar buenota de verdad.

Bajito y lento voy…

Que mi low rider es un coche firme
y quien se trepe que sea con respeto
de buena onda se trata el sujeto
porque si no, tengo que irme
y de mi low rider en azul y rojo
con tela fina tapice la silla
con un pesito pa’la gasolina
y no me vengas con cuentos flores.

Vengo con nuevos hidráulicos y aros
y un motor que arranca en un disparo
quiero que tengas esto bien súper claro
quien se monta en mi low rider tiene que soltar.

Mi low rider no es nada barato.
low rider, low rider
low rider
más lento…
low rider

Bajito y lento voy…
low rider, low rider…
Bajito y lento voy…

Bien despacito yo hago mi crucero
para que sepan lo que sí es bueno
voy bien bajito botando chispas
todos admiran mi maquinita
voy a verme por el barrio Aztlan
como un espejo me quedo el bonete
si quieres pasearte en mi juguete
tienes que estar buenota de verdad.

Vengo con nuevos hidráulicos y aros
y un motor que arranca en un disparo
quiero que tengas esto bien súper claro
quien se monta en mi low rider tiene que soltar.

Mi low rider no es nada barato.
low rider, low rider
low rider
más lento…
low rider
más bajito…
low rider, low rider…

Bajito y lento voy…

Vengo con nuevos hidráulicos y aros
y un motor que arranca en un disparo
quiero que tengas esto bien súper claro
quien se monta en mi low rider tiene que soltar.

Bajito y lento voy…”.

EL ORIGINAL

RADIO FUTURA: Veneno en la piel

«Low Rider» de Willie Colón es un plagio de la canción “Veneno en la piel”. Así lo manifestó el periodista español Diego A. Manrique en el programa El club de los acordes impensables de la cadena SER el 12 de agosto de 2018.

Santiago Auserón, compositor de la canción, no parecía conocerlo ya que, a raíz de la emisión del programa, emitía un comunicado poco después, concretamente el día 28 de agosto de 2018, en el que señalaba lo siguiente:

“El tema “Low Rider”, de Willie Colón, banda sonora de un culebrón mexicano, tiene toda la pinta de ser un plagio descarado de la canción de Radio Futura “Veneno en la piel”. Por más precauciones que se tomen para detener el plagio antes del compás prescrito por ley, la suma de compases y motivos plagiados a lo largo del tema es considerable…

No es la primera vez que la canción de referencia sufre un saqueo sin escrúpulos (recordemos la campaña de Don Algodón), ni sería la primera vez que el salsero de origen puertorriqueño se enfrentase a un proceso semejante: https://www.informador.mx/Entretenimiento/Willie-Colon-enfrenta-demanda-por-plagio-20110130-0200.html O sea, que se ha juntado el hambre con las ganas de comer”.

A continuación, en declaraciones en La Habana durante la celebración del foro Cubadisco 2018, Auserón comentó: «No tengo más ganas de juicio. No me apetecen más juicios, es evidente que Willie Colón plagió en su día nuestra canción de una manera enormemente descarada. Hay que decirlo: Willie, córtate un poquito porque eso no se hace. Ahora bien, yo le tengo a usted respeto y no me voy a querellar contra usted porque no me apetece».

“Veneno en la piel” es una canción del grupo Radio Futura compuesta por Santiago Auserón y publicada en single en 1990 y, también, formando parte de su álbum del mismo nombre publicado ese año por la compañía discográfica Ariola.

Esta sería la traducción de su letra:

“Dicen que tienes veneno en la piel
Y es que estás hecha de plástico fino
Dicen que tienes un tacto divino
Y quien te toca se queda con él

Y si esta noche quieres ir a bailar
Vete poniendo el disfraz de pecadora
Pero tendrás que estar lista en media hora
Por que si no yo no te paso a buscar

Pero primero quieres ir a cenar
Y me sugieres que te lleve a un sitio caro
A ver si aceptan la cartilla del paro
Porque si no lo tenemos que robar

Yo voy haciéndome la cuenta de cabeza
Y tu prodigas tu sonrisa con esmero
Y te dedicas a insultar al camarero
Y me salpicas con espuma de cerveza

Y aquí te espero en la barra del bar
Mientras que tú vas haciendo discoteca
Como te pases, te lo advierto, muñeca
Que yo esta vez no te voy a rescatar

Te crees que eres una bruja consumada
Y lo que pasa es que estás intoxicada
Y eso que dices que ya no tomas nada
Pero me dicen por ahí: «Que sí, que sí
Que sí, que sí», y dicen, dicen

Dicen que tienes veneno en la piel
Y es que estás hecha de plástico fino
Dicen que tienes un tacto divino
Y quien te toca se queda con él

Dices que yo no soy tu hombre ideal
Mientras hojeas con soltura una revista
Y me pregunto si tendrás alguna pista
O alguna foto de tu tal para cual”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 5]
(Visited 343 times, 1 visits today)

Un comentario

  1. ERNESTO JIMÉNEZ PIÑS

    Es una fiel copia de Veneno en la Piel de Radio Futura, que se oye horrible en Willie Colón nunca se va a comparar el genio de Santiago Auserón y la bendita Radio Futura con la guitarra de Enrique Sierra y Ollie Halsall.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *