LA POSIBLE COPIA
ESCLARECIDOS: Por amor al comercio
“Por amor al comercio” era la canción que dio título al tercer álbum del grupo español Esclarecidos, publicado en el año 1987 por la compañía discográfica GASA (Grabaciones Accidentales). “Por amor al comercio” fue el tercer single editado del álbum, con “¿Cuál es la diferencia?” en la cara B.
Antes se habían publicado los singles “Unas congas y un café” y, a continuación, “Apostar”. Todo el disco estaba producido por Paco Trinidad. Paco Trinidad entró a forma parte de la banda en esa época, al igual que Manuel Illán.
«Por amor al comercio» de Esclarecidos parece explorar el tema del sacrificio de la felicidad y el bienestar personal en aras de mantener una dinámica o intercambio en una relación. La letra transmite el compromiso de la protagonista de soportar el dolor y las dificultades, simbolizado al cruzar un puente metafórico y hacerse cargo de ese dolor.
Así, la canción profundiza en la noción de mantener una relación a pesar de las dificultades, reconociendo los sacrificios realizados en nombre del amor y la determinación de participar activamente en su crecimiento, incluso cuando los deseos personales siguen sin cumplirse.
Esta es su letra:
“Por amor al comercio
voy a cruzar ese puente,
por amor al comercio
voy a cuidar ese dolor.
El dolor de cabeza que me protege cada noche,
que nubla la vista y me quita las ganas de beber,
de beber fantasías y recuerdos excitantes,
y nada más excitante que trabajar en tus caricias.
Por amor al comercio
voy a cruzar ese puente,
por amor al comercio
voy a cuidar ese dolor.
De palabras tabaco, teléfono y alcohol,
alcohol que me han prohibido mil veces en un mes,
un mes en el que te has olvidado de que existo
y más que existir lo que hago es campar por ahí”.
EL ORIGINAL
CAT STEVENS: Sitting
Tal y como señala Paco en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, la canción “Por amor al comercio” de Esclarecidos recuerda en su melodía al tema “Sitting” del cantautor Cat Stevens.
“Sitting” era una de las canciones incluidas en Catch Bull at Four, el sexto álbum de Cat Stevens. El título está tomado de uno de los Diez Toros del Zen. Fue grabado en mayo de 1972 y publicado el 27 de septiembre de ese mismo año.
Registrado en tres estudios (The Manor Studio en Oxfordshire y Morgan en Londres, ambos en el Reino Unido, más el Castillo de Hérouville, en Francia), el disco fue producido por Paul Samwell-Smith y editado por la compañía discográfica Island.
“Sitting” captura en su letra la esencia de las luchas internas y las preguntas existenciales que muchas personas enfrentan en sus vidas. Después de que sus primeros éxitos fueran seguidos por una dura batalla contra la tuberculosis, Cat Stevens se sorprendió de lo rápido que su estrella volvió a surgir.
Esas dudas quedan al descubierto en la canción, donde alude, entre otras locuras, a compartir una ginebra previa a un concierto con Engelbert Humperdinck que lo dejó tan mareado que hizo que se cayera el arma que había llevado al escenario para agregar autenticidad dramática a su canción “I’m Gonna Get Me a Gun” (“Sangrando la mitad de mi alma en mala compañía / Agradezco a la luna haber tenido la fuerza para parar”).
Esta sería la traducción de su letra:
“Oh, estoy en camino.
Sé que estoy en algún lugar no tan lejos de aquí
Todo lo que sé es todo lo que siento ahora mismo
Siento el poder que crece en mi cabello
Sentado solo, no solo, todos están aquí conmigo
No necesito tocarte la cara para saber
No necesito usar mis ojos para ver
Sigo preguntándome si duermo demasiado tiempo
¿Me despertaré siempre igual?
Y sigue preguntándome si duermo demasiado
¿Me despertaré de nuevo o algo así?
Oh, estoy en camino, sé que lo estoy
Pero hubo momentos en que pensé que no
Sangrando la mitad de mi alma en mala compañía
Agradezco a la luna haber tenido la fuerza para parar
No estoy haciendo el amor a los deseos de nadie