JOAN MANUEL SERRAT: Penélope – LEONARD BERNSTEIN: Somewhere

JOAN MANUEL SERRAT: Penélope – LEONARD BERNSTEIN: Somewhere

LA POSIBLE COPIA

JOAN MANUEL SERRAT: Penélope

“Penélope” es una canción editada en single en el año 1969 por el cantante y compositor catalán Joan Manuel Serrat, con “Tiempo de lluvia” en su cara B. Había sido compuesta por Augusto Algueró en su música y por Serrat en su letra, con arreglos de Ricard Miralles.

En el diario La Nación del 27 de septiembre de 2021 se explica su letra: “Penélope era aquella mujer que se sentaba a esperar en el banco del andén de una estación de tren el regreso de su amado. O al menos eso es lo que “dicen en el pueblo”.

“Penélope con su bolso de piel marrón y sus zapatos de tacón. Y su vestido de domingo. Penélope se sienta en un banco en el andén. Y espera que llegue el primer tren, meneando el abanico”. Palabras más, palabras menos esa fue la voz de Odiseo cuando se despidió de Penélope y se fue a pelear la Guerra de Troya.

Los Personajes

El caminante. Odiseo, también conocido como Ulises. Es el personaje central de la Odisea de Homero, rey de Ítaca. Hijo de Laertes y Anticlea. Esposo de Penélope y padre de Telémaco, el hijo fiel que lo ayuda para su regreso triunfal, luego de diez años de guerra troyana y de otros diez que le costaron el regreso. De hecho, los 24 cantos de la Odisea refieren justamente a esos años de retorno.

Penélope. La muchacha “vestida de domingo” era la esposa fiel que espera a su amado y, junto a su hijo, soportan durante dos décadas la presión de varios pretendientes que la querían por esposa, asegurando que Odiseo había muerto. Penélope teje una prenda porque ha prometido que el día que la termine también finalizará la espera de su amado y aceptará a uno de sus pretendientes por esposo. Pero no quiere hacerlo, por eso teje de día y desteje por las noches.

Los pretendientes. En el canto cuarto, Telémaco emprende un viaje para tener noticias de su padre. Antes convoca a una asamblea para que el pueblo esté al tanto de sus movimientos y se desestime la presión de aquellos pretendientes de su madre. Nada quería saber Penélope con ellos, en los versos de Homero ni en la canción de Serrat y Alguero. En una de las estrofas dice: “Penélope. Tristes, a fuerza de esperar, sus ojos parecen brillar si un tren silba a lo lejos. Penélope, uno tras otro los ve pasar. Mira sus caras, les oye hablar. Para ella son muñecos”. Obviamente no se refiere a trenes con caras sino a gente que llega en esos trenes. Pero ella no les da importancia. “Son muñecos”. O pretendientes.

Entre hazañas y sirenas, a Odiseo le llevó una década concretar su regreso. Para que los pretendientes de su esposa no lo mataran, en el Canto XIII Atenea lo disfraza de vagabundo. Pocos lo reconocen. Su perro, ya viejo, y su hijo. Penélope no, aunque luego de que Odiseo le hable de su vida aceptará que se trata de su esposo. Le describe su intimidad y el lecho que él mismo construyó con un olivo.

Más allá de que en la canción también se mencionan árboles, en este caso sauces, hay pistas sobre el envejecimiento, la juventud y la espera. Cuando dice “Penélope, mi amante fiel, mi paz. Deja ya de tejer sueños en tu mente” tiene una conexión con esa mujer que teje y desteje en eterna espera. Por otro lado, parte de la especulación que se podría hacer es que Penélope se mantuvo siempre joven y bella y esa fue, al menos una de las causas del acoso de sus pretendientes (la otra era, obviamente, ganarse el trono de Ítaca). Por otra parte, de este modo se puede interpretar la letra de la canción, cuando dice: “Pobre infeliz, se paró su reloj infantil, una tarde plomiza de abril, cuando se fue tu amante”. Su tiempo dejó de ser el tiempo de los demás, se detuvo.

…Es necesario marca la diferencia de los finales. En la Odisea, el protagonista triunfa en la lucha frente a sus adversarios y logra que Penélope lo reconozca. Luego viaja a ver a su padre y cuando aparece otra guerra en puerta interviene Atenea, para proponer un pacto de paz. La canción, en cambio, termina algunos capítulos antes: “Mírame, soy tu amor, regresé”, dice. Pero ella “le sonrió con los ojos llenitos de ayer. No era así su cara ni su piel. ‘Tú no eres quien yo espero’. Y se quedó con el bolso de piel marrón y los zapatitos de tacón, sentada en la estación”, seguramente sin poder salir de su complejo de Penélope”.

Esta es su letra:

“Penélope, con su bolso de piel marrón

Y sus zapatos de tacón y su vestido de domingo

Penélope se sienta en un banco en el andén

Y espera que llegue el primer tren meneando el abanico

Dicen en el pueblo que un caminante

Paró su reloj una tarde de primavera

Adiós amor mío, no me llores

Volveré antes que de los sauces caigan las hojas

Piensa en mí, volveré a por ti

Pobre infeliz se paró tu reloj infantil

Una tarde plomiza de abril cuando se fue tu amante

Se marchitó en tu huerto hasta la última flor

No hay un sauce en la calle Mayor para Penélope

Penélope, tristes a fuerza de esperar

Sus ojos parecen brillar si un tren silba a lo lejos

Penélope uno tras otro los ve pasar

Mira sus caras, les oye hablar, para ella son muñecos

Dicen en el pueblo que el caminante volvió

La encontró en su banco de pino verde

La llamó: Penélope mi amante fiel, mi paz

Deja ya de tejer sueños en tu mente

Mírame, soy tu amor, regresé

Le sonrió con los ojos llenitos de ayer

No era así su cara ni su piel

Tú no eres quien yo espero

Y se quedó con el bolso de piel marrón”.

EL ORIGINAL

LEONARD BERNSTEIN: Somewhere

Tal y como nos indica Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Penélope” de Joan Manuel Serrat recuerda en su melodía a la canción “Somewhere” de Leonard Bernstein.

«Somewhere», a veces denominada «Somewhere (There’s a Place for Us)» o simplemente «There’s a Place for Us», es una canción del musical de Broadway de 1957 West Side Story que se llevó al cine en 1961 y 2021. La música está compuesta por Leonard Bernstein, con letra de Stephen Sondheim en las adaptaciones cantadas.

Desde entonces ha contado con versiones de, entre otros, Johnny Mathis, Matt Monro, Frankie Lymon, P.J. Proby, Bobby Darin, Shirley Bassey, Nancy Wilson, Brenda Lee, Dionne Warwick, The Temptations, The Righteous Brothers, Billy Paul, Clara Ward, Glen Campbell, Bee Gees, Marlena Shaw, Aretha Franklin, Tom Waits, Tina Charles, Barbra Streisand, Phil Collins, Pet Shop Boys, Etta James o Marianne Faithfull.

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 3]
(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *