LA POSIBLE COPIA
LARRY BRIGHT: Mojo Workout
En 1959, el músico Larry Bright grabó una maqueta con el productor John Saraceno en la que aparecía la canción “Mojo Workout”. A su productor, Bright le comentó que había escuchado la idea original en Nueva Orleans y que realmente no recordaba qué parte era suya y qué no.
Un promotor independiente, John Blore, contratado por un nuevo sello discográfico de nombre Tide Records, le llevó la maqueta a la responsable del sello Ruth Stratchborneo (también conocida como Ruth Christie). Stratchborneo compró el master y editó la canción “Mojo Workout” como single en 1960.
Antes la regrabó con los mejores músicos de sesión, Earl Palmer en la batería, Red Callender en el bajo, Billy Pitman en la guitarra, Ernie Fields en el piano y Marshall Lieb en los coros. La cara B, «I’ll Change My Ways», era una balada de estilo doo-wop.
En la etiqueta del disco “Mojo Workout” aparece como compuesta por Julian Bright, verdadero nombre del músico que se presentaba como Larry Bright, quien también publicó canciones acreditadas a otro de sus alias, en concreto Pete Roberts.
Cuando Larry Bright comprobó que no recibía ningún dinero por su canción, firmó con otra compañía llamada Rendezvous Records gracias, de nuevo, a los contactos de John Blore. Ruth Stratchborneo decidió entonces cambiar el nombre que aparecía en el single que había editado y ponerlo como una canción de Mojo Dancers, con el nombre de Bright en letra pequeña.
Esta sería la traducción de su letra:
“Tengo mi mojo funcionando
Bueno, mi mojo funciona
Bueno, ahora mi mojo funciona
Bueno, mi mojo funciona
Sí, ahora mi mojo está funcionando.
Pero simplemente no funcionará contigo
Agarras a tu pequeña
Y la haces girar
agarras ambas manos
Y gritas en voz alta
Tu giras y te toca
Hasta que estés espalda con espalda
mueves tus pies
Y luego no miras atrás
Haces el entrenamiento mojo
Bueno, el entrenamiento mojo.
Haces el entrenamiento mojo
Hasta que ya no puedas trabajar más
Arrástrate hacia la derecha y hacia atrás
Y te agarras fuerte
Bailando y moviéndote
De izquierda a derecha
chasqueas el dedo
Y das la vuelta
haces un giro
Entonces gritas en voz alta
Haces el entrenamiento mojo
Sí, haz ejercicio ahora
Mmm
Sí, el baile nunca fue así
Hay una cosa más
que tienes que aprender a hacer
Pisoteas y retozas
Y haces el baile
Te mueves y giras
Y te vas
Esa es la manera
Tú haces el mojo
Haces el entrenamiento mojo
Me refiero al entrenamiento mojo
Haces el entrenamiento mojo
Hasta que ya no puedas trabajar más
Sí, tengo mi mojo funcionando
Oye, mi mojo funciona
Bueno, bueno, mi mojo funciona
Oye, sí, mi encanto funciona
Oh, ahora mi encanto funciona”.
EL ORIGINAL
MUDDY WATERS: Got My Mojo Working
Como se puede comprobar, “Mojo Workout” de Larry Bright es muy similar a «Got My Mojo Working», una canción de blues escrita por Preston ‘Red’ Foster y grabada por primera vez por la cantante de rhythm & blues Ann Cole en 1956, aunque publicada en single en abril de 1957 por el sello Baton. Ese mismo año, Muddy Waters editó la canción con una letra diferente y un nuevo arreglo musical.
Curiosamente, y aunque Muddy Waters podía haber demandado a Larry Bright, en este caso se dio la situación contraria: Ruth Stratchborneo, del sello Tide, demandó a Arc Music, Dare Music, McKinley Morganfield (Muddy Waters) y Preston Foster, alegando que todos habían infringido sus derechos de autor sobre la canción “Mojo Workout”, ya que la venía interpretando desde por lo menos 1955.
La resolución judicial sostuvo que el término «mojo» era de dominio público y que los diversos usos del mismo en grabaciones de Ann Cole, Muddy Waters, Jimmy Smith y Bill Cosby no constituían, por lo tanto, una infracción. Y, lo más importante, el fallo también estableció que el autor era Foster y que los derechos de autor le correspondían a Preston Foster y Dare Music, Inc. sobre la canción «Got My Mojo Working».
En cuanto a «Got My Mojo Working», era una canción que había compuesto Preston ‘Red’ Foster. A mediados de la década de los 50, Foster fue a ver al ejecutivo discográfico Sol Rabinowitz con varias canciones. Una de ellas era «Got My Mojo Working». A Foster le pareció perfecta para la cantante Ann Cole con quien estaba grabando una sesión.
Después de grabarla, pero antes de editarla, a Cole la contrataron para una gira por todo el Sur como telonera de Muddy Waters. Ella actuaba con la banda de Waters como respaldo. Empezó a cantarla a pesar de que Rabinowitz le había pedido que no interpretara ningún tema inédito.
Tras la gira, Muddy Waters volvió a Chicago y le dijo a Leonard Chess, de Chess Records, que había escrito una nueva canción que quería grabar. La editó la misma semana que la versión de Ann Cole. Rabinowitz llamó entonces a la discográfica Chess para comentarles que habían grabado una canción publicada por su compañía.
Dare Music, Inc., titular de los derechos de autor de Preston Foster, y Arc Music Group, titular de los derechos de autor de McKingley Morganfield -nombre real de Muddy Waters-, llegaron a un acuerdo extrajudicial. Rabinowitz había conseguido que le pagasen derechos de autor a Preston por las ventas de la grabación de Waters.
Gracias a ello, Foster recibía cada año cheques por los derechos de la canción. Según Rabinowitz, le solía enviar cada año cheques de entre 20.000 y 30.000. Por su parte Foster creó en los años 60 el sello GetIt Records en la localidad de Jamaica, Nueva York, y lanzó distintos singles bajo su propio nombre.
Muddy Waters grabó la canción el 1 de diciembre de 1956, con Little Walter o James Cotton -nunca se ha aclarado- a la armónica. Se editó en single en abril de 1957 a través de la compañía discográfica Chess, con la producción de Leonard Chess y Phil Chess. Mientras que la versión de Cole de «Got My Mojo Working» tenía un estilo doo-wop, Muddy Waters optó por enfatizar el ritmo.
Waters usó parte de la letra escrita por Foster pero añadió nuevas estrofas, probablemente porque no se acordaba totalmente del original cantado por Cole. Le sumó una referencia a caer bajo un embrujo, tomada de su canción de 1950 «Louisiana Blues». Ya en su popular canción de 1954, «Hoochie Coochie Man», escrita por Willie Dixon, también se mencionaba un encantamiento. Un mojo es un amuleto o talismán asociado con el hoodoo, una forma de magia utilizada por la población afroamericana del sur de los EE.UU.
«Got My Mojo Working» se convirtió en un clásico de las actuaciones de Muddy Waters a lo largo de su carrera, con una versión en vivo grabada en su álbum At Newport 1960 que acabó siendo la más conocida. La interpretación de Waters ha recibido varios premios y ha sido reconocida por diversas organizaciones y publicaciones.
El tema ha sido grabado por, entre otros, Louis Jordan, The Nightcaps, Alexis Korner’s Blues Incorporated, Conway Twitty, Manfred Mann, Long John Baldry and the Hoochie Coochie Men, Alex Harvey, Ronnie Hawkins & The Hawks, The Zombies, The Graham Bond Organization, The Paul Butterfield Blues Band, Sam the Sham and the Pharaohs, Lynda Gayle, Jimmy Smith, Johnny Rivers, Canned Heat, Big Mama Thornton, J.J. Cale, Koko Taylor, Melanie, The James Cotton Band, The Aces, B.B. King, Buddy Guy, Nine Below Zero, Carl Perkins, Otis Rush, Ike & Tina Turner, Jimmy Rogers, Dr. Feelgood, The Electric Prunes, Randy Newman, Etta James, Jools Holland, Johnny Winter, Eric Clapton o Kitty, Daisy & Lewis.
Esta sería la traducción de su letra:
“Tengo a mi mojo trabajando, pero no funcionará contigo
Tengo a mi mojo trabajando, pero no funcionará contigo
Te amo tanto que no sé qué hacer
Voy a Luisiana para que me echen un embrujo
Voy a Luisiana para que me echen un embrujo
Voy a tener a todas las mujeres aquí a mis órdenes
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando, pero no funcionará contigo
Tengo a una mujer gitana aconsejándome
Tengo a una mujer gitana aconsejándome
Tengo un montón de trucos para mantener aquí
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando
Tengo a mi mojo trabajando, pero no funcionará contigo”.