LOS CHEYENES: Válgame la Macarena – LOS BRINCOS: Flamenco

LOS CHEYENES: Válgame la Macarena – LOS BRINCOS: Flamenco

LA POSIBLE COPIA

LOS CHEYENES: Válgame la Macarena

“Válgame la Macarena” era una de las canciones de Los Cheyenes publicada en su primer EP en 1965 por la compañía discográfica RCA Victor. De hecho, era la canción principal de este EP titulado ¡El Estallido! – Válgame La Macarena.

La canción aparecía firmada por Jorge Domingo, como otro de los cortes de este EP titulado “No me esperes”. En el EP aparecían también una versión en castellano del tema “Come on Now” de The Kinks, aquí llamada “Ven ahora”, y “Lloré por ti“, compuesta por los miembros del grupo Roberto Vercher y José María Garcés.

Todo sucedió gracias a que un cazatalentos de la discográfica RCA descubrió al cuarteto barcelonés Los Cheyenes, anteriormente rechazado por las compañías Vergara y Belter. RCA impuso como tema principal del primer EP el tema “Válgame la Macarena“, que imitaba el sonido de Los Brincos y que no tenía mucho que ver con el resto de su repertorio, más sucio y garajero.

El grupo estaba formado por Roberto Vercher (cantante y guitarra solista), su hermano Joselín Vercher (bajo y coros), su vecino José María Garcés (guitarra rítmica y coros) y Ramón Colom (batería), que en el momento de la edición de este primer EP contaban entre los quince años de Joselín y los diecinueve años de Roberto.

Esta es su letra:

“¡Válgame la Macarena,

Si te puedo comprender!

Después de quererme tanto (¡eso!)

Me has dejado de querer.

Tienes tu cara morena,

Quemadita por el sol,

El reflejo de la pena

Que te causa mi dolor.

Si sabes que yo te quiero (¡mentira!)

¿Por qué pides tú perdón?

Que a ti te hecho lo mismo

Y me busqué otro amor.

¡Válgame la Macarena,

Si te puedo comprender!

Después de quererme tanto

Me has dejado de querer.

Si sabes que yo te quiero (¡mentira!)

¿Por qué pides tú perdón? (¡eso!)

Que a ti te hecho lo mismo

Y me busqué otro amor.

¡Válgame la Macarena,

Si te puedo comprender!

Después de quererme tanto

Me has dejado de querer.

Me has dejado de querer…

Me has dejado…

Me has dejado…

…De querer….”.

EL ORIGINAL

LOS BRINCOS: Flamenco

Tal y como se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “Válgame la Macarena” del cuarteto catalán Los Cheyenes recuerda al clásico “Flamenco” del conjunto españolo Los Brincos.

“Flamenco” es una canción de Los Brincos que apareció como la cara B de su segundo single publicado en 1964 por la compañía discográfica Novola, y que llevaba en la cara A el tema “Cry”, en una onda similar a la de The Beatles. Curiosamente, “Flamenco” se convertiría en su tema más exitoso.

El tema se incluyó también en el álbum de debut de la banda, titulado como el grupo, Los Brincos, producido por Maryní Callejo y publicado en ese mismo año de 1964 por la compañía discográfica Novola, y en el que todavía dominaban las canciones cantadas en inglés.

Compuesta por Fernando Arbex, Juan Pardo, Junior, Manuel González y Maryní Callejo, la canción ha contado desde entonces con versiones de, entre otros, Los Marshalls, Los Jois, Angélica María, Miguel de los Reyes, Lyda Zamora, Los Cinco Latinos, Gloria Lasso, Los Diablos, Juan Pardo, Waldo de los Tíos, Los Pataconas, Los Coronas, Amaral, The Mobsmen, Dalida en francés, Dominó en portugués, Petek Dinçöz en turco, los propios Los Brincos en italiano y la cantante de los 60 Rosalía acompañada de Los Relámpagos.

Esta es su letra:

“Si me preguntas a dónde voy

Y si tú quieres saber quién soy

Piensa que es fácil de adivinar

Que yo soy yo

Si te preocupa mi porvenir

No puedes dejar de pensar en mí

No lograrás hacerme cambiar

Tal como soy

Piénsalo bien y decídete

No tengo tiempo para perder

Pronto mi novia tú vas a ser

Lo digo yo

Nunca jamás te arrepentirás

Porque si buscas felicidad

Solo a mi lado la encontrarás

Lo digo yo”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *