ROBBEN FORD: Somebody’s Fool – CREAM: Crossroads

ROBBEN FORD: Somebody’s Fool – CREAM: Crossroads

LA POSIBLE COPIA

ROBBEN FORD: Somebody’s Fool

“Somebody’s Fool” era una de las nueve canciones incluidas en el álbum Purple House, editado en 2018 por el guitarrista y compositor estadounidense Robben Ford, su primer lanzamiento con la compañía discográfica alemana earMUSIC.

Robben Ford alcanzó fama mundial siendo solista y colaborando con artistas y proyectos musicales de toda índole que incluía a Miles Davis, George Harrison, Steely Dan, Joni Mitchell, Dizzy Gillespie, Georgie Fame, Kiss y muchos más. Ford descubrió pronto su amor por la música gracias a sus padres y especialmente a tocar la guitarra.

En Purple House, coproducido por Casey Wasner, se incluyen nueve canciones en poco más de 30 minutos. La génesis del álbum, según Ford, fue simple y sin complicaciones: «Mi concepto para el disco era hacer algo con mucho más énfasis en la producción que en el pasado. Siempre me presiono a mí mismo en cada grabación. Nunca hice un disco que sonara como el anterior y este no iba a ser diferente.

Solía escribir deliberadamente blues y rhythm and blues. The Blue Line se enfocó al blues y rhythm and blues. Algo tradicional, pero a lo largo de los años he tratado realmente de expandir eso y este nuevo disco, más que cualquier otro que haya hecho, es una verdadera desviación de la tradición en cuanto a la composición de canciones”.

En Purple House escuchamos apariciones de invitados especiales como la poderosa vocalista de blues Shemekia Copeland, que canta a dúo con Ford en «Break in the Chain». Hay también un solo de guitarra del guitarrista de Bishop Gunn, Drew Smithers, en el tema que cierra el álbum, «Willing to Wait».

Por lo que respecta a «Somebody’s Fool» (“El tonto de alguien”), Travis McCready, el cantante principal de la banda Bishop Gunn de Natchez, Mississippi, contribuye con la voz principal, mientras que la percusión corre a cargo de Wes Litlle.

Esta sería la traducción de su letra:

“Si alguna vez has sido el tonto de alguien

Entenderás mi mente

Otro golpe estúpido, la paciencia se está agotando.

Deja ciego incluso a un predicador

Soy un hombre razonable, pero la chica

Ella sigue poniéndome a prueba

Con todos los juegos que ella hace

Me mantiene durante días adivinando

¿Dónde puede estar esa chica?

Me han lastimado mucho, gente

Empiezo a temer el tiempo

El sentimiento se vuelve demasiado fuerte

No puedo distinguir el bien del mal

Cometo un crimen

Encontré una pistola en una casa de empeño

Chica, yo también estaría preocupada

Alguien tiene que irse, no seré yo

Podría ser él, podrías ser tú”.

EL ORIGINAL

CREAM: Crossroads

Tal y como nos propone Timoteo Carmelo en mensaje enviado a este portal web, “Somebody’s Fool” de Robben Ford recuerda a la versión eléctrica del tema de Robert Johnson “Crossroads” hecha por el súper grupo británico Cream.

«Cross Road Blues» (también conocido como «Crossroads») es una canción de blues escrita y grabada por el artista estadounidense de blues Robert Johnson en 1936. Johnson la interpretó en el estilo del blues de Delta y se publicó en single en mayo de 1937.

«Crossroads» se convirtió en parte del repertorio de Cream cuando Clapton comenzó a tocar con Jack Bruce y Ginger Baker en julio de 1966, aunque ya la interpretaba con anterioridad. Cream grabó la canción el 28 de noviembre de 1966 para su transmisión en el programa de radio de la BBC Guitar Club. Apareció en varios discos piratas antes de ser finalmente lanzado en 2003 en BBC Sessions.

El 10 de marzo de 1968, Cream volvió a grabarlo durante un concierto en el Winterland Ballroom de San Francisco. La canción se convirtió en el tema de apertura de del álbum doble Wheels of Fire de Cream, cuya mitad era en directo, y fue lanzado en agosto de 1968 por Polydor Records en el Reino Unido y Atco Records en los Estados Unidos con la producción de Felix Pappalardi.

Después de la separación del grupo, Atco publicó la canción como single en enero de 1969. Tanto el álbum original como el single dan crédito al compositor como Robert Johnson o R. Johnson, aunque Clapton y Cream reelaboraron extensamente la canción.

Por su parte, Clapton continuó interpretando «Crossroads» y así apareció en varios discos en directo. Clapton también ha utilizado el nombre para Crossroads Center, un centro de rehabilitación de drogadictos que fundó y para el Festival Crossroads Guitar

Esta sería la traducción de su letra:

“Fui hacia la encrucijada

Caí de rodillas

Hacia la encrucijada

Caí de rodillas

Le pedí al señor de arriba misericordia

«Llévame, si te place».

Fui hacia la encrucijada

Intenté marcar un viaje

Hacia la encrucijada

Intenté marcar un viaje

Nadie parecía conocerme

Todos pasaron de mí

Bueno, voy hacia Rosedale

Tomo a mi piloto a mi lado

Voy hacia Rosedale

Tomo a mi piloto a mi lado

Puedes seguir en el bar, nena

A la orilla del río

Voy hacia Rosedale,

Tomo a mi piloto a mi lado

Voy hacia Rosedale

Tomo a mi piloto a mi lado

Puedes seguir en el bar, nena

A la orilla del río.

Puedes correr, puedes correr

Dile a mi amigo Willie Brown

Corre, puedes correr

Dile a mi amigo Willie Brown

Y estoy parado en la encrucijada

Creo que estoy hundiéndome”.

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *